Blogia
barbacana

VISITA DE INVESTIGADORES AL CASTILLO DE CALATORAO

VISITA DE INVESTIGADORES AL CASTILLO DE CALATORAO

Hoy día 10 de Noviembre, el castillo de Calatorao se ha vestido de gala para recibir a un grupo de visitantes ilustres y muy relacionados con la historia de Calatorao. En efecto, nos ha visitado el Sr. D. Isidoro Miguel García, Canónigo Archivero del Excmo. Cabildo Metropolitano de Zaragoza que ha tenido el honor de entrar en el Castillo de Calatorao 180 años después de que fuera desamortizado por la Ley de Mendizábal.

 

No debemos olvidar que Calatorao perteneció al Cabildo del Pilar durante más de 600 años y el castillo es nombrado como el Palacio de la Señoría, es decir la residencia de los canónigos del Pilar cuando visitaban Calatorao, donde permanecían largas temporadas.

 

Han venido invitados por Isidro Villa y la Asociación Barbacana. En concreto Isidro lleva mucho tiempo estudiando documentos referentes a la historia de Calatorao que se encuentran conservados en el Archivo Capitular del Pilar de Zaragoza.


En la visita nos han acompañado, Jorge Andrés y Ester Casorrán, Archiveros de la Seo y del Pilar, junto a ellos han venido los investigadores que trabajan con Isidro: Julia, Ana, Paloma y Carlos.


Tenemos que agradecer al Ayuntamiento que nos haya acompañado y facilitado la visita al castillo, después de una limpieza para poder transitar por sus estancias. Hemos visto un castillo en obras paradas pero que tiene muy buen arreglo y mucho uso cuando la restauración llegue a buen fin.

 

Hemos aprovechado la visita para entrar al pasadizo de la fuente de las escaleras y también admirar una vez más el Cristo, acompañados del Padre Alex, la mezquita y el casino.


A la Asociación Barbacana nos ha llenado de satisfacción la visita, sobre todo después de nombrar tantas veces al Cabildo del Pilar y a Urraca de Buñol cuando realizamos recorridos turístico-culturales o hablamos de nuestra historia.

4 comentarios

Vecino -

En Olite, si vais por alli lo vereis, tenian todos los techos hundidos y la reconstruccion fue fiel a la original. Con vigas de madera. Me parece de risa quien os hizo la restauración os recomendara poner vigas de hierro, que a otro vecino tambien se las recomendo, pero no les hizo caso. Yo pienso que un buen restaurador tiene que ser fiel a la estructura original que tenia en ese momento el castillo, utilizando siempre materiales de la epoca.

antonio -

Cuando se quiere no se repara en esfuerzos. Por ahora el castillo no se hunde. Cuando haya dinero se englobarán las vigas dentro de la estructura general y todo solucionado.

Vecino -

Os falta de poner las fotos de las pedazo de vigas de hierro que se pusieron que se ven desde el patio interior. Unas vigas, que se podian haber sustitudo por unas de madera como estaba en aquella epoca.

Vecino -

¡¡Preciosa foto!!, recuerda las ventanas de la Alhambra (salvando las distancias)