Blogia
barbacana

La Parroquia de Calatorao apoya a vecinos con problemas

La Parroquia de Calatorao apoya a vecinos con problemas

 

 

 

LA PARROQUIA DE CALATORAO DESARROLLA UN PROGRAMA DE AYUDA QUE LLEGA A 103 FAMILIAS.

Siete personas colaboran con el Padre Alex en la distribución de lotes de alimentos una vez al mes.

 

La ya larga crisis extiende sus raíces hasta zonas en las que hace muy poco tiempo se disfrutaba de pleno empleo. Calatorao ha visto como las cifras de desempleo se han elevado hasta llegar a las 279 personas según datos oficiales a octubre de 2013. El mayor volumen se concentra en hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 44 años, un tramo en el que se centralizan mayores necesidades al pertenecer a ese intervalo familias con niños.

En octubre de dos mil once se incorporó a la Parroquia de Calatorao Vladimir Alexander Montenegro como párroco titular de la misma. El Padre Alex, como es conocido en la población, tomó conciencia de la difícil situación que atravesaba una parte de la población de Calatorao desde su llegada” Vi una población inmigrante numerosa con un  estado de ánimo que no se veía pero en el que se notaba la necesidad y en poco tiempo la crisis se fue extendiendo y afectó también a familias  de Calatorao”

Ante esta situación al Padre Alex se le encendieron todas las alarmas “no puedes permanecer ajeno a este problema-dice- te aparece  el sentimiento humano, las convicciones cristianas y una vez vista la necesidad hay que hacerlo, hay que ayudar”.

Viendo que el problema era importante y urgente, compartió el problema con colaboradores de la parroquia y se pusieron a trabajar “un poco a ciegas y recabando información de compañeros acudimos a los centros de Zaragoza desde donde se reparten alimentos, a través del Arzobispado conocimos el Banco de Alimentos  y  nos incluyeron en su lista de reparto. Esta ayuda era insuficiente y conocí la posibilidad de presentar un proyecto a la UE. Elaboramos un proyecto documentando nuestras necesidades en enero de 2012 y a finales de ese mismo año nos concedieron doce toneladas de alimentos no perecederos  que nos entregan en lotes de entre 2400kg y 2700 kg al trimestre”.

Esta dotación  ha permitido establecer una ayuda regular y mensual que se complementa con las del Banco de Alimentos y otras colaboraciones de particulares “Intentamos ser equitativos y justos en la distribución-afirma el Padre Alex-. Preparamos los lotes en función de las necesidades de cada familia, con lotes personalizados prestando especial atención a las familias con niños. Para distribuir bien las  ayudas  e intentando evitar la picaresca, contamos con el apoyo importante del Ayuntamiento de Calatorao. Su trabajadora social colabora con nosotros y nos ayuda a la hora de seleccionar las familias con verdaderas necesidades. Por ello hemos establecido la condición necesaria de estar empadronado en Calatorao”

La decisión tomada por la Parroquia ha generado reacciones encontradas incluso en aquellos que percibían la ayuda “al principio - afirma el padre Alex – recibíamos insultos e incluso se dieron situaciones de cierta violencia, conatos de amenazas y actos incívicos. Poco a poco se ha normalizado y notamos el agradecimiento de la gente”

No siempre este tipo de actividades  encuentran el reconocimiento social,  hay sectores que no dan valor a este trabajo  “Es una cuestión de dignidad y sensibilidad hacia los necesitados, afirma el Padre Alex-, además no hacemos proselitismo de nuestra fe, es nuestra sensibilidad ante las necesidades derivada del espíritu cristiano. Hacemos lo que la Iglesia hace en multitud de lugares del mundo sin preguntar.  Y además para nosotros está redundado en un crecimiento personal al ver como estamos paliando la necesidad de tanta gente”

Junto a la necesidad más primaria que es el alimento surgen otras necesidades, vivienda, trabajo, acompañamiento, salud. Para el Padre Alex “esto que está sucediendo es la manifestación de la dificultad que tiene la gente para su desarrollo personal, nosotros estamos aquí apoyando, mientras exista la necesidad nuestro proyecto seguirá abierto y con idea de continuidad pero  la solución no está en nuestras manos, la tienen otros poderes”.

1 comentario

Vecino -

¡Magnífica inicitiva!, En momentos de crisis como éste es cuando mas de ha de mostrar la solidaridad con nuestros vecinos.