Blogia
barbacana

XX SEMANA CULTURAL

XX SEMANA CULTURAL

Como decimos la XX Semana Cultural se convirtió en un magnifico escaparate de la capacidad de convocatoria de todas las asociaciones que en torno a la convocatoria de Andaban responden con lo mejor de cada uno. La Asociación de la Tercera Edad concertó con una asociación hermana de Zaragoza un espectáculo de variedades en el que uno de sus participantes procede de nuestro pueblo. Los amigos de la astronomía pudieron disfrutar de una noche entre estrellas a través del observatorio que gestiona Alternativa Cultural Valdejalón.

Si hay algo que nos identifica y diferencia en  Calatorao es la piedra negra que sale de nuestras canteras. Y también la Asociación Barbacana. De este tándem salió un extraordinario paseo por nuestras canteras, una forma  profundizar en el  conocimiento de nuestros recursos y patrimonio natural.

Por otra parte es conocida la capacidad natural y predisposición de muchos vecinos de Calatorao hacia la música. Julia Valdovinos que nos concedió el privilegio de disfrutar de su sabiduría y compartió con nosotros los últimos años de su vida, decía que tenía la percepción de que los habitantes de Calatorao manifestaban unas cualidades especiales hacia la música que no había encontrado en otros lugares. Y eso que por sus conocimientos musicales y dilatada trayectoria en la enseñanza le había permitido  conocer a miles de personas. Su presencia en Calatorao fue determinante para que algunas personas se acercaran a la música y que posteriormente formaran parte de algún grupo musical.  Y también antes de residir en nuestro pueblo su relación con Alfredo Longares y su cercanía a Mariano Gracia Escario fueron determinantes para que nuestro mentor  donara los instrumentos para que en Calatorao tuviéramos banda de música. Su lema “Hacer caminos a la música que la música hará lo demás” alcanzó su máxima expresión el día 25 de abril en el Casino. La Banda Municipal acogió a los educandos de la Escuela Municipal de Música y todos juntos dieron un extraordinario concierto con un salón a rebosar. El concierto alcanzó tal satisfacción a pesar de la juventud de los músicos que el público solicitó varios bises. El nuevo director Juan Pablo Roncal Ferrer, solícito, atendió la petición del público que despidió a sus músicos con un gran aplauso puestos en pie.

0 comentarios