Blogia
barbacana

A nuestros Viejos, Abuelos y Mayores *

  ¡Al fin!. He podido entrar y publicar en el Blog. Dos días intentándolo y colgándome; frenando mis ímpetus redactores..colmando mi paciencia y, al final..llega mi oportunidad de calmar mis ansias de soltar mis dedos y teclear.

Bueno...como he podido leeros, y visto que os prodigáis en recordar a nuestros Mayores; se me ocurre que ha llegado el momento, de dedicarles un homenaje, aunque solo sea escrito. Pues se lo merecen ¿no creéis?. ¡Seguro que estamos todos de acuerdo!. Pues ahí van mis pensamientos, dedicados a ellos:

¿ Sabéis por que  solamente los viejos cuentan historias y leyendas ?. ¡ Por que las leyendas son la cosa mas inteligente del mundo !. Todo en el mundo cambia y solamente las leyendas verdaderas permanecen. Las leyendas son sabiduría y, para contarlas, uno necesita poseer grandes conocimientos, y ver cosas que otros no ven.Para eso, uno debe haber vivido bastante. Ésa es la razón por la que solamente los viejos saben como contar leyendas.

Un viejo es alguien que ha adquirido sabiduría ”.

A los niños, les gusta escuchar leyendas por que tienen la imaginación y el cerebro para concebirlo todo, no solo lo que otros ven. Si un niño crece y todavía ve lo que otros no ven, se convierte en alguien sabio e inteligente y adquiere sabiduría.Debido a que los niños ven lo que otros no ven, ellos saben que la imaginación es real.

Permanecer como un niño sabio, es revivir las leyendas que nos contaron cuando éramos niños.¡Ay, esos abuelos que cuentan sus historias, sus vivencias, sus experiencias....sus anécdotas...! ¡Ay esas abuelas elegantes, cariñosas;  siempre bien dispuestas!.¡Cuanto no aprendimos, aprendemos y aprenderemos de nuestros Viejos!.

 Sabias leyendas que  perdurarán en nuestra mente, como un recuerdo imborrable durante toda la vida.¡Viejo! ¡Abuelo!....  palabras, que encierran sabiduría, por el tiempo vivido; tranquilidad, por que el apasionamiento de la juventud  ya se fue;  raciocinio, por que los pensamientos son pausados.....

Un canto a la vejez, un canto a nuestros Viejos, a nuestros Abuelos, a nuestros Mayores (con mayúscula), a todos ellos, nuestros y no nuestros; pero un canto de respeto, de reconocimiento, de cariño, de consideración......Un canto a la alegría que nos aportaron en nuestra niñez; de las historias contadas y los cuentos soñados, de los correctivos que nos mostraron...: No seas soberbio, sé humilde, sé educado, estudia mucho para ser un hombre de provecho, respeta al prójimo, no seas envidioso, ¡límpiate los mocos! ¡y esos dientes, hay que limpiarlos cada día, bien blancos!....

Tantos y tan buenos consejos.....tantas y tantas palabras amables y cariñosas.....!Nuestros Mayores!.¡Mi humilde y sincero homenaje a nuestros Mayores.....!.Por que........ ¿ sabéis....?, nosotros también llegaremos a mayores y qué mayor alegría ,que poder trasmitir nuestros cuentos, nuestras leyendas, nuestras experiencias y nuestro cariño a los niños......

¿O....quizás ya empezamos a ser niños Mayores?: ¡pues si! .Todo el conocimiento, toda la cultura, todo lo que sabemos, lo que somos, lo que sentimos; como somos, lo qué y en qué creemos; nuestros pensamientos y formas, nuestros deseos, nuestras ilusiones...Todo nos ha sido transmitido por nuestros Mayores: Abuelos,  Padres, Escritores, Familiares, Filósofos, Maestros, Profesores, Músicos, Artistas, Trovadores, Cantantes, Labradores, Pastores, Mineros, Carreteros, Ferroviarios.............En fin, Ellos todos ellos.

 Vosotros sois mi inspiración, el espejo donde mirarme, la sabiduría colectiva, el ejemplo  a seguir. ¡Vosotros, sois Mis viejos!. A vosotros os debo mi gratitud, mi ser, ser como soy, comportarme como lo hago, sentir como siento. ¡Vosotros soy yo!. 

¡Larga y feliz vida a nuestros Mayores aquí y allí!

!Soy un sentimental! ¿ y vosotros ?

3 comentarios

Ma José -

¡Hola Casimiro y Porfi!
Poco más se puede decir después del relato de Casimiro y del comentario de Porfi(ah,Porfi ahora que escribo tu nombre, decirte si has leido el comentario que puse,creo que en "agudizad la vista)No me queda nada más que decir que de una forma u otra podría decirse que los abuelos son algo asi como "Los pilares de la tierra" en nuestra existencia.¡Que pena! las personas que no hayan podido disfrutar de ellos,pues ese legado que dejan en nuestras almas,es único e irrepetible.
Besicos,hoy un poco "mustios" como el día.

Pily E. -

" Mas sabe el diablo, por viejo que por diablo ".
" La experiencia es un grado ".
Estos y otros refranes, nos hablan de la sabiduría de las personas mayores, pero no nos dicen, que si además del conocimiento, se aplican con la sensibilidad y la ternura con que lo hacen los abuelos, el efecto es mucho mas positivo.
Tu, nos lo muestras con tu escrito.
Gracias Casimiro.

Porfi -

Amigo Casimiro, tengo el corazón lleno de alegría.
Has conseguido hacerme ver en dos minutos lo que quizá con mucha imaginación y mucha memoria no somos capaces de valorar y comprender.
Has conseguido enternecerme con ésas palabras tan medidas que se dirían escritas con el corazón y no con el cerebro.
Gracias por la parte alícuota que me corresponde, porque ése ha sido siempre el óbice de todos los relatos. Llegar al interior del corazón, que pasen soberanamente de los ojos y de los oído, que se paladeen en el interior del alma, allí donde los sueños y los afectos se solidifican y complementan en un calidoscopio de recuerdos y de esperanzas.
Como la que tengo de un día darte un abrazo físico...
...no solo como éste, amigo.