Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2007. Autor: Fernando

Fuego en las Islas

Porfi he visto una fofografia de satelite de las Islas y me he quedado sobrecogio. Dos penachos de humo se divisan desde  Gran Canaria y Tenerife y hablan del 30% de superficie arbolada arfiendo. ¡¡¡Vaya pena¡¡¡ Con lo dificil que es ver un bosque crecido la mano del hombre es capaz de semejnate atrocidad. Verdaderamente lo siento por vosotros por que en una zona tan especial este incendio tendra consecuencias y para los visitantes tambien por que nada será igual. Una pena, de verdad.
Miércoles, 01 de Agosto de 2007 09:25. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi.

Tremendo mazazo.

20070801111617-incendio1.jpg

Gracias, Fernando.

Esto es el desastre más terrible que nadie se puede imaginar.

Están quemadas más de la tercera parte de las dos grandes islas. Y sigue…

Esto es muchísimo más importante de lo que dicen las noticias.

Todo desastre te dá la sensación de que tiene solución en el tiempo, o es como se le suele analizar cuando ves el cielo totalmente oscuro como si una plaga de tristeza lo cubriera abarcando toda la zona norte de ésta tierra que tanto quiero.

Es hecatombe, desastre ecológico, marabunta de fuego que deja la tierra calcinada a su paso, como después de una explosión nuclear.

Esto, como muy bien dices, jamás podrá ser ya nunca lo mismo.

Y después está el drama humano. Ayer estuvimos por la zona tratando de encontrar a amigos de Icod el Alto, por encima de los Realejos, sobre todo a mi amigo Cheno y a sus niñas y es imposible. Todo el mundo se ha trasladado a casas de familiares para no ver lo que queda de  lo que han conseguido en toda su vida de sacrificios y madrugadas.

Esto es lo peor que podía pasar, porque el agua, el viento, o el frío pues sí, te deja un tiempo jodido pero después a levantar lo derribado o secar lo mojado y a seguir. Esto es empezar de nuevo, pero empezar desde cero, de tierras calcinadas y destrozadas para muchos años y empezar con los cuatro duros que después les darán, sin calcular que son los esfuerzos de toda la vida, y que ha ido a suceder en el campo, donde vive la gente mayor con sus cuatro gallinas y dos cabras, donde vive la gente más pobre de la isla.

Es lo malo. El drama humano es el peor. El único que no se soluciona con dinero ni con abrazos. El que requiere paciencia, fé en lo que dios quiera y sonrisa fingida de que dá igual que ya levantaremos lo destruido, que ya plantaremos nuevos árboles, que ya germinaran nuevamente las flores de la tierra….. ¡y una mierda!.

Esto sí es una patada en el corazón.

Esto te hace ver la nimiedad de las mariconadas de la vida diaria.

Que pinché el coche, que me duele la cabeza  o que se me rompió la correa del reloj…..

 

Mañana nos vamos, todo está dispuesto desde hace meses, pero bien sabe Dios que lo hago con el alma encogida.

Gracias siempre Fernando, por estar al tanto del problema de ésta tierra y de sus gentes, tan buena gente y que tanto está sufriendo.

Miércoles, 01 de Agosto de 2007 11:16. Autor: Porfi. sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Porfi

Lo que veremos...

20070801112043-incendio2.jpg

Parece imposible que aquel verdor vaya quedando reducido a ésto.

Ah, no quiero entrar en la apreciación de la intervención ¿humana?.

No, no es el momento.

Siempre digo lo que pienso... y a veces es mejor no hacerlo.

Miércoles, 01 de Agosto de 2007 11:28. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Barbacana

AGRADECIMIENTO DE BARBACANA

Los miembros de la Asociación Cultural Barbacana, recibimos con gran satisfacción el galardón de “Calatorense del año 2007” y más si cabe, la invitación, por parte de la Comisión de Fiestas, de ser “Pregoneros oficiales de las Fiestas Patronales”, invitación que aceptamos gustosos, esperando estar a la altura de un acontecimiento tan importante como es para Calatorao las fiestas de San Bartolomé y del Santo Cristo. Nuestro agradecimiento unánime a las personas que han participado en el llamamiento hecho por la comisión, de proponer personas, asociaciones o entidades que por sus méritos podrían ser merecedores de este galardón. Estamos seguros que han participado con las mejor intención y que todas las personas o entidades propuestas son merecedoras del galardón “Calatorense del año 2007” por ello queremos dedicar este premio a todos ellos.  

Asociación Cultural Barbacana

Agosto 2007
Miércoles, 01 de Agosto de 2007 21:39. Autor: Barbacana sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Porfi.

Gracias, amigos.

20070801231959-fiestas-68.jpg

Hoy,  quiero agradecer a todos los que se han solidarizado con esta tierra por la desgracia que no termina.

Y quiero hacerlo desde la satisfacción íntima de que sino fuera porque estoy en ella, quizá no fuera tan sentida.

Al fin y al cabo las desgracias acaecen en los lugares del planeta con una meticulosidad cíclica que hace que estemos un poco acostumbrados a ellas.

A mí por lo menos me sucede. Cuando en algún lugar del mundo donde tengo un amigo, sucede algún desastre….como que mi amigo ha de estar pasándolo mal.

Y casi siempre es verdad.

Por eso agradezco a todos los que han manifestado su tristeza por ésta tierra y por sus gentes como si yo fuese canario y ésta isla fuese solamente mía.

 

Yo, que siempre presumo de no tener muchos compromisos en la vida.

Y en principio suena a despreocupación o falta de atención a los demás.

Pero desde luego que es todo lo contrario.

Es el tan manido vive y deja vivir.

Porque me refiero a los asuntos que no condicionan la vida de los otros.

La libertad que adquieres con la independencia  de tu comportamiento,  te lleva a hacer sólo lo que tú quieres.

Eso sí, siempre después de cumplir con los anhelos que te marca el tic-tac sentimental y traicionero de los asuntos de tu corazón.

Me gusta moverme a golpes de ésos principios que nos marcan desde que comienzas a no hacerte pis en la cama, a comer solo o a pasar los semáforos  ¡cuando se pone verde! (como díce Daniel),  o cuándo descubres que las palabras son: o sólo sonidos que se lleva el viento… o marcas indelebles que se forjan a fuego en el corazón, en el estómago y en el sentimiento.

Hoy,  me ha sucedido con los comentarios de éstos amigos.

Unos en la página, otros privadamente.

 

Por eso,  Carmina, Avelina, Pili, Cruz,  Fernando y Jesús, os garantizo que en Septiembre,  aunque tenga que buscaros, aunque tenga que revolver el pueblo, o la provincia o la tierra entera ¡me dá igual!, aunque tenga que rastrear por todos los moncayos o jalones que embellecen vuestro pueblo….. que también es el mío…..

…no me volveré a Canarias sin haber dado un abrazo a cada uno.

 

¡No quiero perderme ése gran honor!.

Miércoles, 01 de Agosto de 2007 23:31. Autor: Porfi. sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Fernando

Iniciativa Cultural Barbacana

En vuestro nombre primitivo iba reflejada la impronta del grupo. Iniciativa que se ha consolidado y es una realidad que ha desembocado en tantos exitos como años de existencia. ¡¡¡FELICIDADES¡¡¡ CON UNAS MAYUSCULAS QUE NO DEBERIAN CABER EN EL BLOG.
Jueves, 02 de Agosto de 2007 12:03. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

Felicidades.

Aunque ya funcionando con la tarjeta 3G de Vodafone que es más lenta quel caballo el malo y que no sé si saldrá o no el mensaje, no quiero faltar a la segura ecuánime y unánime opinión general del merecimiento de tan digno galardón a ése grupo humano de mujeres y hombres de nuestro pueblo, que con su trabajo, esfuerzo, tiempo y dedicación hacen posible que nos podamos conocer mejor  y estrechar los lazos que el tiempo había totalmente aflojado.

Gracias de verdad por todo lo que habeis hecho por el pueblo y sus gentes.

Y enhorabuena por el galardón, donde no se debe confundir, que yo piense de la buena oportunidad para que se premiase a un ser muy querido por todos, con la absoluta seguridad de que vosotros lo merecéis con total, sincera y rotunda firmeza.

Porfirio-Fabián Crespo Lorente.

Jueves, 02 de Agosto de 2007 12:36. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Barbacana

No se si los que se asoman a este foro conocen suficientemente la historia de Iniciativa Cultural Barbacana. Han sido muchos años de trabajo respetuoso con nuestra historia  y comprometido con Calatorao. Son el esfuerzo sliencioso que solo se rompe con sus publicaciones, exposiciones, jornadas, viajes............. Desde un espacio prestado en distintas dependencias del Ayuntamiento consiguieron La Medalla de Oro de la Villa de Calatorao instituida por el Ayuntamiento que presidió Eduardo Aguirre y que como ahora la figura de Calatorense del Año, intentaba reconocer el trabajo de personas y grupos. Entonces Barbacana contaba  Don Fausto y Angelines  Fondón entre ellos y para todos nosotros. Después desde su sede del viejo hospital siguieron ampliando su dedicación y esfuerzo, han alumbrado la Mezquita de Calatorao y siguen su caminar resposable en beneficio de todos.

Ser  Calatorense del Año a través de una  votación libre realizada en este foro no es más que confirmar que su trabajo ha calado profundamente en los vecinos y mas alla de otras consideraciones es una realidad que nuestros amigos de Barbacana concitan unas  unanimidades que para otros proyectos de Calatorao sería deseable.

Una vez más ENHORABUENA

Sábado, 04 de Agosto de 2007 09:59. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Manolo

Recuerdo

Recuerdo de una palabra,

recuerdo de un gesto,

recuerdo de una mirada,

recuerdo de una vida

vivida contigo

y con tu palabra y con tu gesto

y con tu mirada.

 

****

In Memoriam de Gloria, Nicolas, Pilar, Pepe y todas aquellas personas que ya no están pero dejaron jalones para continuar.

 

Domingo, 05 de Agosto de 2007 20:57. Autor: Manolo sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Avelina

Rascacielos

En la Plaza de Castilla de Madrid, están las torres inclinadas de

Puerta Europa, supongo que las habréis visto alguna vez.

Bien pues tengo una amiga (Pilar) que a su vez tiene una hermana

arquitecta, que jura que nunca pasará por debajo, que ya de por sí

 es bastante difícil hacer un edificio recto, ¡Cuánto más con esa

inclinación!.

Ignoro lo que pensará de los cuatro “colosos”, que están edificando

a pocos metros. Pero día a día los veo crecer desde mi terraza, ayer

en la prensa venía un reportaje sobre sus dimensiones calidades etc.

Todo es inmenso y gigantesco, cristal y metal, medirán entre 230 y

250 mts, la Torre Repsol (Norman Foster), la han vendido a Caja

 Madrid antes de terminarla, luego va la de Sacyr Vallehermoso

(la redonda), la sigue la torre de Cristal (la más alta), que para

suavizar tanto brillo, van a cultivar un jardín en el invernadero del

último piso. Y por último la Torre Espacio, esa que parece un

cohete a punto de despegar.

Los trabajadores son españoles y emigrantes en un total de 40

nacionalidades y hasta 20 idiomas diferentes (torres de Babel,

naturalmente). Van a cambiar el cielo de Madrid, ahora ¿como

diremos eso de “de Madrid al………” ?

¡No sé!, pero hace unos días viniendo de Barcelona en avión,

 teníamos un sol esplendido, cuando llegamos a Madrid, ante

nuestro asombro, estaba el cielo cubierto de nubes y lluvia, ¡pero

no todo!, por encima de las nubes sobresalían los cuatro colosos,

 es decir media torre tenía lluvia y en la mitad restante había sol.

¿Será que en el fondo, el mundo de los grandes negocios se reduce

a que la gente trabajadora tenga nubes y los jefes y directivos sol?

¡Se admiten apuestas!

Lunes, 06 de Agosto de 2007 15:59. Autor: Avelina sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Fernando

A Cruz

¿Que? ¿Como va la rotura? Esperamos todos una presencia tuya. Aunque sea escrita con un dedo que te haya quedado libre.

Animate y que te recuperes pronto 

Lunes, 06 de Agosto de 2007 20:14. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Cabaxa

No se si sale la fotografia
Miércoles, 08 de Agosto de 2007 18:58. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: LOLI

LA OTRA GUADALAJARA

HOLA,PAISANOS HOY SALIMOS EN ESPAÑA DIRECTO :

  

Manifiesto del movimiento ciudadano
La Otra Guadalajara

 

    El movimiento ciudadano La Otra Guadalajara, consciente del proceso de descapitalización económica de la zona -una buena parte del ahorro se invierte fuera-, del alarmante grado de despoblación con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, del cierre de muchas escuelas, de las pésimas infraestructuras y servicios que padecemos, del proceso de desaparición del sector ganadero, de los riesgos que se ciernen sobre la agricultura, de las dificultades del comercio por falta de población, del abandono de los montes, de las adversidades para estabilizar a los nuevos pobladores, etc; considera necesario y muy urgente, poner freno a este proceso decadente e invertir la tendencia cuanto antes, de la única forma que a estas alturas es posible: Exigiendo a las instituciones la puesta en marcha de un Plan Especial Integral y Sostenido, que haga posible el desarrollo económico y la repoblación humana en la comarca.

    La Otra Guadalajara considera, asimismo, que para impulsar dicho plan y cuantas iniciativas comarcales sean precisas, se necesita disponer de una institución comarcal fuerte y eficaz, dotada de competencias y financiación suficiente.

    En este contexto, el Presidente de la Comunidad Autónoma, Sr Barreda, visitó Molina de Aragón el día 26 de Abril y, ante los alcaldes de la comarca, se comprometió a dotar a la Comunidad del Señorío de Molina y su Tierra de competencias y financiación, si esta institución lo demandaba, para lo cual se desarrollaría el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

    El compromiso del Sr Barreda, en principio, nos parece positivo en la medida que marca un punto de inflexión respecto a la política comarcal de ninguneo, que venimos padeciendo desde hace muchos años. No obstante, este compromiso se quedaría en nada, si la Común no fuera capaz de unir en su seno a la mitad de los habitantes de la comarca que, por ahora, no están representados en esta institución y si no cambia radicalmente sus estructuras y funcionamiento, adaptándolas a las que se precisan para abordar las tareas que la Comarca tiene por delante.

    No sabemos si el Sr. Barreda estaría dispuesto también a adquirir el mismo compromiso con una institución comarcal que surgiera directamente desde los ayuntamientos al margen de la Común; aunque en cualquier caso, es un derecho al que se pueden acoger los propios municipios sin el permiso previo de nadie, amparándose en el citado artículo 29 del Estatuto de Autonomía, que en su punto 2, apartado a) dice literalmente: Dos. En los términos previstos en la Constitución, por Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha se podrán: a) Reconocer la comarca dentro de cada provincia como entidad local con personalidad jurídica y demarcación propia.

    Así, pues, La Otra Guadalajara considera imprescindible, que si la Común, en un plazo breve, no es capaz de representar a todos los habitantes de la comarca y de reformar a fondo sus estructuras; sean los ayuntamientos de la zona quienes, de una vez por todas, asuman sus obligaciones comarcales y pasen directamente a constituir la institución comarcal, que demanda la situación.

    La Otra Guadalajara estima necesaria la comarcalización, sea desde la Común o sea desde fuera de ella, porque supone dotar a la zona de una herramienta adecuada para desarrollar la acción comarcal. Pero la comarcalización por sí sola serviría de poco a estas alturas, si la nueva institución no se implicara a fondo en exigir e impulsar desde sí misma un Plan Especial Integral y Sostenido, que ha de concederse y financiarse desde la Junta de Comunidades y, sobre el cual, el Sr Barreda, no adquirió compromiso alguno, limitándose a bendecir la nueva política de acciones aisladas e inconexas, que iniciara la Junta tras la catástrofe y las repercusiones del incendio y que, además, no están pensadas para la comarca en su conjunto.

    Si nuestra comarca tuviera, como otras muchas de Castilla-La Mancha, un grado de desarrollo y población normales, quizás fuera suficiente con esa política de ir poniendo en marcha alguna medida de vez en cuando, pero la situación de nuestra zona es radicalmente peor; es la que se describe en el primer párrafo de este manifiesto; y, ante tan cruda realidad, nada que no sea un Plan Especial Integral y Sostenido puede servir ya para una apuesta de futuro y para darle confianza a la población de que el desarrollo económico de la zona y la repoblación humana van en serio.

    El plan que precisa nuestra comarca debe planificarse pensando en el desarrollo equilibrado de toda la zona; debe abarcar a la vez, y como un todo armónico, al conjunto de necesidades de infraestructuras, servicios, vivienda, montes, etc; debe apoyar con inversión pública todas las iniciativas privadas susceptibles de crear algún puesto de trabajo; debe tener la pretensión de reinvertir en la zona el ahorro que en ella se genera y de atraer inversiones de fuera; debe ser continuado en el tiempo hasta obtener resultados tangibles de desarrollo y repoblación; debe ser en definitiva, un plan que, por su contenido y voluntad política para llevarlo a cabo, dinamice a la población y se gane su confianza, ya que sin la participación ciudadana nada sería posible.

    El Plan Especial Integral y Sostenido debe servir para resolver, entre otros problemas, algunos como los que de forma resumida exponemos a continuación:

Jueves, 09 de Agosto de 2007 13:40. Autor: LOLI sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Futbol veraniego

Porfi, corren malos tiempos para los blancos y los avispas del Zaragoza. Leo que al Madrid va llegando gente con cuenta gotas  y el Zaragoza está con la resaca del campeonaato americano y le falta sus estrellas "" que bueno que viniste huevon"". Es bueno que las pretemporadas pongan a las estrellas en su sitio, aterrizar para que se den cuenta que hay que sudar y solo con el nombre no se gana. Eso si, algunas camisitas blancas y otras azulgrana tienen patente de corso y con un poco menos de esfuerzo consiguen mas fácil el objetivo. De todas maneras ¡¡¡¡temblar, favoritos de la liga¡¡¡¡¡ este año el Real Zaragoza va a revolucionar el futbol con un estilo de juego ataque total, al estilo de principios  del siglo XX en que se jugaba con dos centrales en las seleccion (Ciriaco y Quincoces).

El sistema será 1-2-3-3-2. CESAR, SERGIO, AYALA; DIOGO, ZAPATER, JUANFRAN; GABI, MATUZALEN, AIMAR; OLIVEIRA, MILITO.

Suerte.

 

Viernes, 10 de Agosto de 2007 09:05. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

¡Faltaría más!.

20070811112128-buyo1.jpg

Hoy,  aunque solo fuera  para decirle ¡Bienvenido! a ése nuevo miembro de mi familia, sería más que suficiente para escribir un poquito.

Para dejar constancia de mi alegría y de los mejores deseos para su recién iniciada trayectoria vital. Y desde luego felicitar a los padres... y a los abuelos, a quienes quiero tanto.

También para agradecerle de antemano a Fernando sus desvelos por intentar poner ésa imagen del Cabaxa que tengo grabada en oro en el corazón y que a mí me supondrá revivir tiernamente la memoria de unos amigos inolvidables, aunque lamentablemente, como él díce, ya no están todos con nosotros.  ¡Demasiadas ausencias sentidas!.

Pero aprovecho para mandarle a Cruz todos los milagros curativos susceptibles de enviarse envueltos en el celofán de los besos más sugerentes y cariñosos.

Para reseñarle a Avelina que tiene razón, que de verdad me siento medio canario y hasta un poco gallego, en concreto un poco de cada sitio donde te tratan con deferencia y respeto.

Para apuntarle a Martita mi alegría por saber de ella y por decirle que ayer fuimos 14 miembros de mi otra familia, la gallega  (entre los que hay una preciosidad que también se llama Andrea), a las Fragas del río Eume,  a comer empanadas, tortillas de huevos de gallinas de las de antes, ensaladillas de langostinos fresquitos y relucientes  y filetes de “pucho gallego” especiales para merendero.

Aunque,  realmente, lo que me sucede es que yo contesto siempre.

A todos.  Claro que, a los que quiero, con alegría. A los que no, también, aunque procurando que no se trasluzca mi total indiferencia.

Por más que no continúen mis historias, viajes o elucubraciones existenciales, ¡ya era hora! ¿no?, de cuando en cuando me asomaré y diré algo, tratando de que nadie tenga que dejar de leer por mi culpa…..¡faltaría más!.

Quizá solamente el consabido ¿cómo estáis amigos?, que más que una pregunta suele ser siempre la señal indicadora de que estoy vivo, de que sigo vivo, de que estoy por ahí… ¡navegando!,  pero siempre alegre de que a mi gente le vaya de maravilla.

¡Cuestión de cariños!.  Y de educación…….. 

 

Y es que hay situaciones en la vida donde no tienes ganas ni de pensar.

Donde quizá te das cuenta de lo poco que necesitas para ser tremendamente feliz.

Quiero decir pensar en algo que te pueda sacar o distraer de lo que te supone un disfrute o una satisfacción inmediata y exquisita.

Es lo que me sucede en éstos momentos.

Todos tenemos ésa ventana, a veces imperceptible, a la que asomarnos y comprobar los cambios que la buena compañía, la armonía, el buen trato y  la ayuda de un tiempo agradable, configura nuestra vida.

Yo tengo una de ésas ventanas aquí, frente a la ría de Miño, en el Cantábrico.

Solo tengo que apoyar los codos en el alféizar, mirando hacia el mar, dejar vagar la mente sin orejeras que la limiten, olvidarme de todo lo que no sea totalmente positivo y vislumbrar los sonidos y los colores del agua a lo largo y amplio del espectáculo que la naturaleza te ofrece sin hipotéticas hipotecas, sin pagos a cuenta, sin intereses lacerantes.

Aquí tengo un montón de amigos con quienes charlo todos los días.

Los  ocupantes de éstos paradisíacos nidos donde cualquier tema y de cualquier trivialidad,  te supone una descarga de ansiedades y adrenalinas.

Pepe y Andrés que perciben en el cielo los futuros fríos, las lluvias  y los ventarrones que nosotros no hemos visto ¡excepto el día de nuestra boda en febrero del 77!.

Aquí, al ladito, a apenas 20 metros, en el Crisol de las Rías.  ¿Recuerdas Javier…?.  ¡Te espero de inmediato!.

Paco Buyo que comenta los descartes equivocados de su Madrid y los fichajes que le suenan a remaches de porcelana. ¡Joder, Porfi, la semana pasada estuvo Fernando Hierro con su familia!.

Adela, Rosa, Sandra, Viruca (de Elvira, naturalmente), Carmen, Clara (Clarita para mí),  Zetonio, Mario,  Rafael,  Rafiña, Manolo, Julio I y Julio II, que solo cavilan de lo buenos que están los mariscos y que por tanto hay que aprovechar por si “los petroleros” con sus asesinas descargas de residuos y carburantes.

En fin que solo me alcanza la mente para transcribir pensamientos  al albor de lecturas y meditaciones sobre ellas.

Aunque no recuerdo si las leí o las soñé,  pero ¡dá igual!.

Nuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastemos viviendo la vida que nos marcan los senderos de otros caminantes.

No permitamos que el ruido de las ideas de nadie ahoguen nuestra propia voz interior.

Y lo más importante: tengamos el coraje de seguir los impulsos de nuestro corazón y nuestra intuición.

De algún modo,  el mundo ya sabe lo que uno, realmente, quiere ser.

¡Seámoslo!...

….Todo lo demás es totalmente prescindible…….

……absolutamente secundario.

 

Porfirio-Fabián Crespo Lorente.

Sábado, 11 de Agosto de 2007 11:23. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Plataforma en defensa de la escuelas de Calatoradico

ESCUELAS DE CALATORADICO

 
El Sueño Igualitario

POR LA PROTECCIÓN

DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS DEL ARRABAL EN CALATORAO

 

En defensa del legado material de la República

a favor de la educación y la justicia para los más desfavorecidos en el barrio de Calatoradico

 

Porque creemos que una política pública en favor de la memoria histórica no ha de quedarse sólo en la investigación o en la justicia. Aquellas personas que creían en un mundo mejor para todos hubieran deseado que se les recordara en primer lugar a través de su obra y realizaciones materiales.

En 1934 se inauguraron “las nuevas escuelas del Arrabal , cuya realización había sido impulsada por el Ayuntamiento radical-socialista de Calatorao en diciembre de 1932, con proyecto del arquitecto Emiliano de Castro Bonel . Un objetivo a todas luces necesario si tenemos en cuenta el triste panorama educativo que ofrecía la localidad, muy afectado por el absentismo escolar y por el analfabetismo”. (del libro “Lloviendo piedras. Crónica de la II República y de la represión fascista en Calatorao”. Miguel Asensio Guajardo y Manuel Ballarín Aured. Colección Los Libros de la Replazeta 3. Asociación Cultural L’Albada. 2003) 

Emiliano de Castro (hermano del destacado político republicano Honorato de Castro) fue uno de los muchos arquitectos depurados en su ejercicio profesional tras la guerra civil. La exposición “Arquitecturas desplazadas. Arquitecturas del exilio español” lo incluyó dentro de su catálogo. http://urbancidades.wordpress.com/2007/06/29/arquitecturas-desplazadas/

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patri­monio Aragonés (APUDEPA), vecinos de Calatorao y diversos partidos y entidades están a punto de crear una plataforma que respalde las siguientes peticiones: Que el Ayuntamiento de Calatorao inicie los trámites necesarios para la incoación como Monumentos de Interés Local, y por tanto como Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés, de las antiguas Escuelas del Arrabal de Calatoradico, en atención al mérito de su arquitectura y al valor de su testimonio histórico. De forma complementaria se solicita que el Ayuntamiento adopte cuantas decisiones estén a su alcance para la protección legal de estas Escuelas. 

Asimismo que el Gobierno de Aragón las incluya en el Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés y subsidiariamente en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

 

 

HECHOS PRIMERO: El inmueble se encuentra en la zona de población llamada Calatoradico y es el edificio más emblemático de esta zona de ensanche de la villa de Calatorao.   SEGUNDO: La sede de las Escuelas Primo de Rivera de Calatoradico es un edificio exento construido en piedra de Calatorao y ladrillo que presenta una interesante composición de edificio rectangular y desarrollo horizontal en  altura,  planta baja y piso, cubierta a dos vertiente y doble porche en triple arcada en el lado sur a fin de diferenciar las dos entradas de las  escuelas de niños y niñas.  El edificio se encuentra vallado por un muro y pilones  de piedra de Calatorao y malla metálica. Queda  rodeado de espacio libre para  uso escolar. Este grupo escolar ha estado en uso hasta hace cosa de siete años. TERCERO: En el inmueble predomina el uso de materiales tradicionales, teja árabe en su cubierta y un interesante juego polícromo en sus fachadas,  de piedra gris de Calatorao, ladrillo rojo a cara vista y algunos detalles de superficie blanco en algunos cercos y soportes en las ventanas. Domina la horizontalidad de sus líneas que resalta una imposta volada y corrida en piedra de Calatorao que delimita con rotundidad las dos alturas del edificio. Destaca el doble porche en triple arcada en su lado sur, para las respectivas entradas de las dos escuelas, la composición de los grandes ventanales rectangulares, a fin de recibir adecuada iluminación en las aulas y la  escalera exenta de acceso al piso superior en uno de los lados (su pareja fue derruida). CUARTO: En la segunda república, 1934, se levanta el edificio que nos ocupa de una sola planta y doble porche de tres arcos,  parte que básicamente se conservó en su ampliación de 1958 conforme al plan de construcciones escolares de época franquista, cuando se elevó sobre el mismo una planta y se introdujeron los grandes ventanales horizontales que dominan la composición del piso superior. Creemos que de esta última época es el plaqueado superpuesto de piedra de Calatorao, situado en los dos cuerpos laterales del edificio y caracterizado también por  gruesas junturas de separación con revoco de mortero.   QUINTO: Sin poseer méritos artísticos o históricos excepcionales, se trata sin embargo del testimonio de una tipología arquitectónica que no ha recibido en Aragón  la consideración que debiera en el siglo XX y, por tanto, constituye un documento de considerable valor histórico y artístico. El crecimiento del pueblo hace que se construyesen estas escuelas para los hijos del barrio nuevo y como implicación de las  situadas en la actual Plaza de Goya o Plaza de los toros, construidas a partir de 1887 según planos del arquitecto Elías Ballestín. El edificio de Calatoradico se cerrará al abrirse el nuevo grupo escolar de la Avenida Bruno Solano, denominado Primo de Ribera y Domingo Jiménez Abad, respectivamente, que fue  inaugurado en septiembre del año 2000. SEXTO: El estado de conservación de  inmuebles es aceptable aunque existan ya indicios de escaso o nulo mantenimiento tanto en tejados como las escaleras de acceso y en la zona de recreo. Siendo la propiedad particular competencia del Ayuntamiento de Calatorao ordenar subsidiariamente la ejecución de las obras necesarias para su conservación dado el interés social del edificio. SÉPTIMO: La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha tenido conocimiento de la intención de la propiedad de los citados inmuebles de proceder a su inminente derribo por permuta. Tal intención, como es obvio por lo anteriormente expuesto, resulta altamente lesiva para los intereses generales de conservación del patrimonio cultural aragonés y del patrimonio histórico español, regulados por sendas leyes del año 1999 y 1985 respectivamente,  

OCTAVO: El Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Calatorao, anterior a la legislación en materia patrimonial y urbanística, ha sido revisado pero entiende esta asociación que no se ha procedido de la forma más conveniente para el pueblo al dejar fuera de catálogo el  edificio como el que nos ocupa sin perjuicio de que existan otros también de interés que no hayan sido incluidos en el catálogo.

Si queréis expresar vuestro apoyo a los promotores de esta iniciativa podéis hacerlo en las direcciones:

vetericalat@wanadoo.es

apudepa@posta.unizar.es

Domingo, 12 de Agosto de 2007 01:04. Autor: Plataforma en defensa de la escuelas de Calatoradico sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Una piña.

Porque no se me abre la dirección indicada más abajo, quiero manifestar aquí  mi total y absoluta identificación con la lucha de la Plataforma en defensa de las Escuelas de Calatoradico que debíamos todos apoyar como una piña.

Ésas son las luchas y recuperaciones en las que todos, de una manera u otra, debíamos de involucrarnos.

Dá igual la participación o el grado en que podamos hacerlo, solo entender que es lo nuestro, lo que se consiguió con trabajos y desvelos de los que nos precedieron.

Nuestra historia, nuestras raíces, nuestro fondo de recursos culturales y sociales.

Animo a ésas personas que se comprometen solidariamente en labores tan nobles a seguir en la brecha y a los que podamos aportar nuestro hombro a lo que sea necesario.

Así se comportan las personas de casta y raza.

¡Así se hace pueblo!.

Domingo, 12 de Agosto de 2007 11:25. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.
Autor: marta felipe

ESCUELAS DE CALATORADICO... ESCUELA DE EDUCACION INFANTIL Y VPO

Quiero referirme a la creación de la plataforma en defensa de las escuelas de Calatoradico. Primero he de informar, como ya muchos vecinos de Calatorao saben, que la permuta que se ha hecho con este terreno es para la edificacion de una ESCUELA DE EDUCACION INFANTIL y 23 VPO. Segundo, el valor del edificio no es ni artístico, ni arquitectónico ni cultural. Para muchos el valor que ha tenido ese edificio es sentimental y para otros muchos símbolico.

Con respecto al valor símbolico de este edificio, ya que es "legado material de la República a favor de la educación y la justicia a los desfavorecidos", me pregunto; si aquellas personas viviesen hoy la realidad de este pueblo, ¿no apoyarían la creación de un centro escolar para menores de tres años, y tampoco apoyaría la creación de vivienda de protección oficial?, yo creo que aquellas personas optarían por la educación, y por las políticas sociales. porque ellos como muchos otros de hoy eran "personas que creían en un mundo mejor para todos"

Debemos esperar, a que este pueblo tenga suelo para relalizar dichas obras y mantener un edificio al que quizá hoy, año 2007 no se le puede dar salida( edificio el cual su valor es símbolico y sentimental).

Que mejor homenaje símbolico para todos aquellos, que durante la historia han luchado por la educación y la justicia social, que se hagan políticas sociales y se lleve la educación a sus máximos. Que mejor dinaminación para Calatoradico que tener todos los edificios dedicados a la educación en una zona, que mejor dinaminacion para Calatoradico que ofrecer vivienda a los jóvenes.

Yo quiero un pueblo vivo, y se que no va a ser a costa de cargarse ni la cultura ni la historia.

Esta es mi opinión y espero que sea reflexión para otros.

Domingo, 12 de Agosto de 2007 21:16. Autor: marta felipe sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: ana aguirre moreno

escuelas de calatoradico

en repuesta  a la intervencion de Marta FELIPE , MANIFIESTO . mi oposicion  al derribo de las escuelas de Calatoradico , me sorprende y me da risa el argumento de las 23 viviendas de vpo , esta señora deberia saber ya que ha sido concejal que el Ayuntamiento de Calatorao ha aprobado un plan general de ordenacion urbana , sacando muchos metros cuadrados de suelo urbanizable , por lo tanto no existe carencia de suelo , y cualquiera un poco normal apoya la contruccion de viviendas  de vpo .

La ley urbanistica de Aragon le da  la posibilidad a los Ayuntamientos de disponer del 10 por ciento de suelo publico , multiplica los metros , y a lo mejor en vez de 23  te salen 200.....

En cuanto a la contruccion de una escuela infantil de primer ciclo , como sabras mi profesion es maestra , ademas de infantil , te sugiero te leas el decreto del gobierno de Aragon  de Septiembre de 2005 donde establece las condiciones que deben mantener las escuelas de educacion hechas a partir del decreto , articulo 2. Los centros que se edifiquen a partir del decreto tendran un uso escolar exclusivamente , no compartiran dependencias ni entradas en otro tipo de locales ....

La defensa del patrimonio  es una obligacion , esta por encima de cualquier condicionamiento , politico en cualquier caso , a pesar de llevar muchois años de militancia politica , la cultura nos hace libres , nos pone alas, y yo antes que acolita de nadie soy calatorense y defiendo mi patrimonio y mi historia . 

Domingo, 12 de Agosto de 2007 23:34. Autor: ana aguirre moreno sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Ainhoa

Escuelas de Calatoradico

 

   Yo estoy a favor de la construcción de vpo y de la nueva escuela infantil. Las escuelas no son bienes de interes cultural, lo único que tienen en todo caso es un valor sentimental. Si no, por favor leer la LPCAr y me explicais en que categoría la incluiriais y por què. es un inmueble que está sin catalogar y el cual no van a catalogar ya que no reune las características necesarias para ello.

    Eso por un lado, y por otro es que es un inmueble que no nos reporta útilidad alguna, ya que debido a la luminosis no podemos acceder a la segunda planta. Referente a esto quiero decir a Kristian que no creo que la palabra de un arquitecto sea una patraña, ¿es que sabes mas que un licenciado en arquitectura? ¿O crees que todo el organo burocratico que hay detras para aprobar estas cosas va a dejar que se las invente una persona? Pues no, todas estas cosas llevan un proceso y unas verificaciones. Antes de hablar asegurate, pues si que existe el informe. 

 Ya que te estoy contestando te diré otra cosa más, el colegio no se ha quedado pequeño, pues en su día ya se hizo la debida ampliación y ya hace tiempo que no se imparte las clases en aulas prefabricadas.

   A Ana también le quiero decir que defiende el patrimonio, pero que no se inmutó cuando derribaron  la casa de la calle Ucendas, que esa si que tenía relevante interés histórico y arquitectónico.

    Ya que eres profesora y defiendes la educación,  qué es preferible tener una escuela infantil nueva que de una educación digna a los niños de Calatorao o inmueble sin útilidad al que ni siquiera podemos acceder y al que si vemos desde fuera no tiene nada arquitectónico de relevancia.

  Como evocaís a los republicanos, pararos a pensar las políticas sociales que defendían, y estoy segura de que estarían orgullosos de hacer una escuela infantil y vpo, ya que hoy en día la vivienda como se sabe es muy cara y construyendo vpo se ayuda a muchos ciudadanos de Calatorao. Porque aparte de las que van a construir en el terreno de las escuelas también las van a construir en los terrenos de la azucarea; que por construirlas en un sitio no hay que excluir de construirlas en el otro, sino todo lo contrario cuantas más haya mejor. Y comprobamos que todo lo que hace este ayuntamiento es por y para el pueblo.

   Para finalizar, este Ayuntamiento nos ha demostrado que defiende muy bien el Patrimonio Cultural de Calatorao, pues lo respecta y hace todo lo posible para su conservación, como sabemos se han restaurado inmuebles de gran relevancia histórica y arquitectónica tales como el Castillo, la mezquita árabe, el albergue...

Un saludo

Martes, 14 de Agosto de 2007 17:44. Autor: Ainhoa sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: María

Escuelas infantiles y vpo

 

 

   Hola Kristian, dices que al ayuntamiento le cuesta un solar, es verdad pero a cambio de unas escuelas infantiles  de 0 a  3 años con comedor y viviendas de VPO que son para nuestros habitantes.   No estamos hablando de un casino de juego, de una discoteca, simplemente de politica social. Y yo,  como muchas personas queremos optar por una vivienda bastante más accesible. Y tener las escuelas infantiles  de o a 3 años juntas, que tenemos la suerte de que tenemos bastantes más niños que antes. Con respecto a las escuelas nuevas y debido a su ampliacióna a los niños no les faltan aulas.  Aparte los niños estan todos ubicados en las escuelas nuevas, facilitando el trabajo a los profesores y niños que ganan tiempo. O no te acuerdas,  que los profesores de Ingles, música y gimnasia se tenían que desplazar continuamente, sobre todo la profesora de gimnasia que tenía que ir con los alumnos al pabellón polideportivo con el peligro de cruzar la carretera.

   Soy una persona como tú, para pedir el expediente de luminosis. No tengo nada que ver con el Ayuntamiento, simplemente valoro el trabajo que hacen desde el Ayuntamiento.

   Ana no tengo que darte más datos sobre mí y perdona porque es verdad, no tenía que haber escrito nada  personal pero leí el escrito que contestaste a Marta y me pareció que la querías dejar por debajo de tí. Tú tienes tú opinión y yo la mía y todos somos libres de pensar como queramos.

 Felices fiestas a todos.

Martes, 14 de Agosto de 2007 18:53. Autor: María sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: maría

¿Defensora del Patrimonio?

  

¿Defensora del Patrimonio? no creo. Cuando alguien cree en el patrimonio y en la defensa del Patrimonio lo siente siempre no cuando  conviene. Comentas que no lo haces por política pues yo te digo que simplemente lo haces por odio politíco hacia Jesús Isla el mejor alcalde de Calatorao para mí y la mayoría.

   ¿Donde estabas cuando se tiro la casa de la calle Ucendas esquina con calle Herrería?

- Esa casa si que tenía`patrimonio artistico.

¿Como no creastes una plataforma, cuando se tiro el lavadero de Calatoradico

- Tenía un gran valor sentimental para el pueblo de Calatorao.

   Cuando se defiende algo, se defiende siempre, no cuando conviene.

   De Marta te quiero comentar que ha sido una gran concejal que ha luchado siempre con mucha ética por la cultura y las políticas sociales. "Marta eres una gran Calatorense" lo has demostrado y lo sigues demostrando.

   Como sabrás este pueblo no puede presumir de tener dinero en sus arcas pero hay gente que piensa y han conseguido que construyan 23 casas de protección oficial para gente que necesita una vivienda digna y nos regalan las escuelas infantiles con comedor, eso si que es hacer política social.

       Esta obra será un gran homenaje para aquellos republicanos que trabajarón para los más desfavorecidos sobre todo en educación, que les gustara ver una construcción llena de vida  y no solamente un adorno de mirame y no me toques.

   Tú Ana fuiste una de las personas que salió con pancarta  para que los niños salieran de allí y no corrieran peligro porque el arquitecto detecto luminosis.Fueron a clases a la Casa de Cultura y al Ayuntamiento.

   Comentas que hay un decreto que no es así,  es una orden de la DGA, pero antes de comentar hay que mirar el proyecto para saber como va a ser la construcción.

   Me parece no estoy segura, el ladrillo rojo esta prohibido en el casco antiguo.

   Con respecto que hay suelo público, lo sabemos pero hay que urbanizar y eso lleva su tiempo, hay que aprovechar y satisfacer a nuesto gente con una vivienda digna y después a por 200 viviendads más de pvo.

 

Martes, 14 de Agosto de 2007 00:06. Autor: maría sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

Aclaración.

Pensé que no había disyuntiva.

Es decir que no había alternativa a la idea de la restauración y mejora de las Escuelas de Calatoradico.

O de cualquier otra restauración o recuperación del patrimonio local.

Llámese Ojuelo, Abrevadero, Fuentes, Plaza de Toros, Río, Concha, Castillo (sobretodos), Iglesia, Barbacana, Calvario, Lavaderos y claro ¡las Escuelas!.

Pensé que era opinar acerca del “sí o el no” para una restauración emblemática sin saber que se podía hacer con él alguna otra cosa, y menos que incluso estaba ya dispuesta desde luego también que ¡seguro!  bien pensada.

Yo, que tengo por principio esencial el respeto de las decisiones de los demás,  que se considera tan independiente que ninguna bandera le puede llevar a levantar ninguna, que respeta la opinión de los otros si saben de lo que hablan, que no quiere que su opinión sea otra cosa que su libre opinión, sin aspiraciones, ni mediatizaciones y menos contra la opinión de los demás…. me he metido en un berenjenal.

¡Tócate las narices!.

 

Quiero manifestar que he actuado acelerado en aplaudir sin conocer lo suficiente algo que, desde luego, me parece total y absolutamente defendible, desde la percepción lejana de la situación, pero que parece ser más compleja de lo aparente.

Y mantengo que no renuncio en modo alguno a la defensa de ése edificio emblemático y donde tantos amigos y familiares han cursado sus años de catón y geometrías. (Cruces, Davides,  Fondones, Utenos, Purroyos, Royos….).

¡De ninguna manera!.

Es cuestión de añoranzas y cariños.

No sabía nada de las viviendas que se pensaban hacer en él.

Y como dice ese joven de Calatoradico ¿quién soy yo para opinar al respecto?.

¿Conozco las necesidades de vivienda de los jóvenes como él?...

¡Desde luego que no! y ahí, en la vivienda por experiencia, tengo una preocupación profunda.

¿Quien con menos conocimiento del tema que yo?.... pues seguro que nadie.

Decidan y diluciden Vds. por favor,  ¡todos Vds.!, los que conocen la problemática, elijan lo mejor para el pueblo.

Y porque, incluso en el caso de votar, ni siquiera tendría ésa prerrogativa.

Ha sido una metedura de pata, opinar tan rápido, lo reconozco públicamente.

Aunque desde luego, no me desdigo de una sola de mis palabras hasta que no me demuestren la necesidad o la perentoriedad de lo contrario

La información (ya lo decía Napoleón) es el poder.

Yo no sé de Ordenaciones ni de Planes ni de otras cuestiones municipales, solo me guía la nostalgia y la memoria.

Y a veces es selectiva y traicionera. Te hace fijarte solo en lo inmediato.

Y para mí, siempre son los niños y su educación.

No me dá apuro ninguno reconocerlo.

Y pedir disculpas a ése jóven, a Marta y a Ana, porque son las personas que realmente saben, sienten y se preocupan de su pueblo.

Yo, ya soy medio canario…… como dice, dulcemente,  mi Hada Madrina.

 

a).- Que se restaura, embellece y mantiene ése entrañable edificio y se habilita un terreno del mucho que hay, no para 23 sino para 230 viviendas de VPO pues ¡magnífico!, y mi aplauso más fervoroso.

b).- Que se construyen ahí las viviendas y se hace en otro lugar idóneo un colegio digno para los niños de nuestra tierra, pues ¡sensacional! y mi aplauso más sincero.

c).- Que deciden hacer cualquier otra cosa… también, mi aplauso más fraternal.

 

¡Ah! y un beso para los tres.

 

Porfirio-Fabián Crespo Lorente.

Martes, 14 de Agosto de 2007 00:27. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Kristian

Escuelas de Calatoradico

1. Hoy día se sabe que lo de la luminosis fue todo una patraña que alguien se inventó.

2. Por el lavadero de Calatoradico, tanto por la casa que comentas de la Calle Ucendas, hubo mucha gente interesada en conservarlas, el problema es que nadie tuvo huevos en dar la cara como los estamos teniendo ahora. Y más siendo que, tras desaparecer el lavadero, las escuelas son el único edificio simbólico que queda en Calatoradico junto a la ermita del Calvario.

3. ¿Qué cuesta más, tirar un edificio y hacer otro en su solar, o hacer un edifio nuevo en un solar limpio sin tirar nada? Recapacita un poco porque creo que con sentido común y algo de lógica cuesta mucho menos esfuerzo, tiempo y dinero la segunda opción.

4. Si hasta este fin de curso 2007 se han estado impartiendo cursillos en las escuelas de Calatoradico, es porque no están tan mal (¿o es que la gente se estaba jugando la vida por aprender a restaurar muebles en ese edificio?).

5. Si el ladrillo rojo está prohibido en el casco antiguo, ¿cuántas casas ilegales existen en Calatorao? Porque anda que no hay casas con la fachada de ladrillo rojo.

Martes, 14 de Agosto de 2007 00:47. Autor: Kristian sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Kristian

Respuesta para Porfi

Si ese edificio se restaura, ¿qué mejor lugar para hacer una escuela de educación infantil? Ésa es nuestra propuesta. Y además ese edificio da para mucho más que para una escuela de educación infantil, puesto que también podría ayudar a desatascar el nuevo colegio, que ya es insuficiente (¿o es que se nos olvida que nuestros hijos hace dos días tenían que dar clase en casetas prefabricadas instaladas en el recreo porque no cabían en el colegio?).
Para las viviendas de protección oficial, en la zona desde la salida del pueblo por el camino de la estación hasta la azucarera se han asignado entre cuarenta y cincuenta mil metros cuadrados edificables (ahora mismo no estoy seguro), de los cuales el 10% pertenece por ley al ayuntamiento (o sea, de cuatro mil a cinco mil metros cuadrados). ¿Cuántas viviendas de VPO se pueden construir en esa superficie? Esto lo digo sólo por aclararte. Para que estés informado y puedas mantener tu opinión. Un saludo.
Martes, 14 de Agosto de 2007 00:57. Autor: Kristian sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: anonimo

viviendas vpo

 

En el programa del PSOE;

- De todos es sabido que se van a construir viviendas de vpo, en la Azucarera.

- En las escuelas de Calatoradico se van a construir viviendas de vpo y una escuela infantil sin costarle nada al ayuntamiento.

-Restaurar un edificio que esta bastante mal cuesta mucho dinero. Si fuera un Patrimonio artistico darían ayudas, como no lo es. no dan ayudas.

- Han rehabilitado las escuelas del pueblo, y  han sacado la piedra que tenía escondida.

- La luminosis esta firmada por un arquitecto, no creo que sea una patraña.

- La parte  de arriba de las escuelas, no se puede tener acceso a ellas.

   Es mi  opinión libre y  respeto la de todos.

Martes, 14 de Agosto de 2007 09:31. Autor: anonimo sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Kristian

Escuelas de Calatoradico

Perdona, al ayuntamiento le cuesta un solar bastante grande y muy bien situado, mas el edificio que él alberga. Si se reformó la escuela de Calatorao, ¿por qué no la de Calatoradico? ¿Quién te dice que no tenga algo valioso escondido también? Además, si ése edificio no está declarado como patrimonio es porque nunca nadie se ha encargado de preservarlo y que se catalogara como tal. ¿Las escuelas del pueblo estaban declaradas como patrimonio? ¿Cuántas ayudas se recibieron para "rehabilitarlas" (porque la fachada estará muy bonita, pero el interior sigue siendo medio ruinoso)? Otra cosa, ¿has visto los papeles firmados por un arquitecto declarando la luminosis? Y en caso de que existieran, reclamo que lo revisen otra vez, puesto que, de ser cierto, con los años que hace de que se corrieron esos rumores y se prepararon las movidas que hubo, el edificio tenía que haberse degradado mucho más o incluso haberse derrumbado. ¿Por qué dices que NO se PUEDE tener acceso a la parte de arriba? Basta con que lo reformes, ¿no? Al reformarlo tienes que hacerle un acceso como había en tiempos. Refórmalo y PODRÁS y TENDRÁS acceso a la parte de arriba.
Martes, 14 de Agosto de 2007 14:12. Autor: Kristian sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: ana aguirre moreno

escuelas calatoradico

Estimada mARIA ... YO SOY ANA AGUIRRE MORENO , te rogaria que cuando te dirijas a mi al menos te identifiques .

Hay varias cuestiones  que me gustaria en cualquier caso aclararte , yo el patrimonio lo he defendido SIEMPRE , SOY UN A PERSONA QUE ME GUSTA OPINAR , IMPLICARME, he sido concejal del Ayuntamiento  y siempre he mantenido opinion y criterio .

Tu afirmacion de que actuo  por odio , es algo que no te permito , ni a ti ni a nadie , lo primero  porque el odio , es un sentimiento que no alberga afortunadamente mi corazon , mucho menos hacia Jesus Isla  y lo digo publicamente , jesus ha sido amigo y compañero , yo podre tener mis diferencias , pero odio nunca  espero que te quede muy claro , y que cuando argumentes en defensa de algo no seas tan ligera y se mas cuidadosa .

En cuanto al tema de los lavaderos  me parece penoso que se tiraran , lo hiciera  quien lo hiciera , yo entonces no tenia ni la mayoria de edad , te aseguro que si fuera ahora  mi postura seria radicalmente en contra .

La antigua casa de la calle Ucendas es otra perdida penosa , para el patrimonio de Calatorao , el problema del mantenimiento de ese edificio  , es que era una propiedad privada .

En cuanto a la defensa de  la concejal Marta Felipe , a mi personalmente me merece todos los respetos igual que todos que la hemos antecedido  con nuestros aciertos y errores , vaya desde aqui mi respeto y mi cariño , pero a renglon seguido mi posicionamiento en contra al derribo de las escuelas .

El decreto de Escuelas infantiles existe , es de 5 de Septiembre de 2005 , no me estoy inventando nada vuelves a ser ligera ...

En democracia son las posturas alternativas , y la coherencia  las que compiten limpiamente , toma nota , respeta las posiciones  y por favor no hagas juicios personales , pues los sentimientos que destilas no son ni buenos ni necesarios . un saludo Maria.... 

Martes, 14 de Agosto de 2007 15:59. Autor: ana aguirre moreno sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Parole

DEBATE

Debate ¡¡¡Que bueno que viniste¡¡¡¡ a este precioso pueblo adormecido bajo el ardor del trabajo y las comodidades mil que facilita el pleno empleo.¡¡¡Que alegría¡¡¡¡Una asociación de defensa del patrimonio que se atreve a preocuparse de nuestros ladrillos viejísimos, de  nuestras antiguas escuelas, quien sabe también si  defenderán al hombre y mujer de los atropellos del desarrollo, de las hipotecas salvajes, de los turnos infames que llevan a las parejas a establecer los días del calendario en los que podrán darse ese cariño que se llevan las fábricas.¡¡¡¡Que alegría¡¡¡ Si también lo hacen con los jóvenes del pueblo que no se entusiasman demasiado con el estilo de vida y sociedad que nos gusta.  Es hora que alguien se ocupe para evitar tantos desmanes. Hace muchos años que las viejas escuelas de Calatoradico  fueron motivo de reivindicación de un nuevo colegio, pancarta en mano autoridades de todo signo político, alumnos, padres y vecinos lucharon unidos ante el peligro de llevar sus hijos allí. Han pasado más de cinco años y Calatorao disfruta de nuevos colegios. El viejo colegio ha asistido impasible a ver como en sus bajos se restauraban viejos trastos, muebles de valor, o sea, reliquias como el. En todo este tiempo ni una sola voz se ha alzado haciendo referencia al colegio. ¿Estábamos contentos con tener un muerto viviente? Bueno es el debate y justo es que se planteen todas las opciones posibles,  pero llama la atención que justo ahora cuando hay un proyecto y de marcado carácter social, arrecien los esfuerzos por resucitar al muerto. Bienvenidas las ideas, que se pongan encima de la mesa, cuantas mas mejor, pero eso siempre, por que no andamos sobrados de propuestas. Eso sí planteadas todas con el debido respeto, con el tiempo que ha costado, hasta ahí podíamos llegar, que no se pudieran defender las propuestas que cada uno considere viables.¡¡¡Que bueno que viniste debate¡¡¡¡ si sirve para preguntarnos por que en el casco antiguo de nuestra villa se permite la colocación de ladrillos horribles, véase plaza de la Iglesia, que no guardan relación con el entorno, es mas lo deterioran; esas puertas y ventanas de aluminio entre arcos de estilo aragonés. Puertas abiertas entre muros de ladrillo antiguo sin el más mínimo respeto a su estructura. Que bueno si sirve para salvar o recuperar ese patrimonio perdido. ¿Dónde está la puerta de la Bodega de la Señoria?. Reconstruir la esquina del la Calle Ucendas, hacer de nuestro pueblo un museo de esa piedra que tanto gusta presumir y que ponen mas en La Almunia  que aquí.Que bueno si sirve para que nuestro ayuntamiento no tenga que pagar por suelos para  equipamientos que son de cesión obligatoria. ¿Qué decir del paseo junto al rió Jalón?. Ni una sola voz se alzó cuando ese patrimonio vegetal, mayormente chopos y tamarices, sucumbió ante la autopista de grava que nos permite pasear a pleno sol. Es posible que en su momento llegue a ser un extraordinario paseo ciudadano, ¿pero donde estaban esas voces tan preocupadas por lo nuestro?¡¡¡Que bueno que viniste debate¡¡¡ Hablemos de lo nuestro, todos y de todo, pero sobre todo RESPETO, hablemos de las ideas, de nuestras cosas y no de las personas. Por pensar no pasa nada. El debate nos ENRIQUECE.Saludos mil. NO ES BUENO QUE TODO SUCEDA COMO DESEAMOS. Bossuet. EL SABER Y LA RAZON HABLAN, LA IGNORANCIA Y EL ERROR GRITAN. Arturo Graf  
Martes, 14 de Agosto de 2007 16:20. Autor: Parole sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: jupiter

¿...UNA NUEVA IDEA.....?

Hace ya mucho que no me asomaba a este foro, pero veo que la cosa esta emocionante.

Hay debate...,  las escuelas de Calatoradico, nunca pensé que este lugar, que en su momento, a muchos de los que fuimos, nos costaba tanto acudir. Quien me iba a decir a mi que mi madre tenía que desgatiñarse para llamarme cada mañana para acudir al cole, que seguramente si alguien en aquel momento me hubiera preguntado que hacer con ellas, la respuesta hubiera sido "que las tiren", aunque luego me hubiera arrepentido cuando me hubieran dicho que iban a hacer otras

Felicito los apuntes que ha hecho Parole, aquí nadie dice nada hasta que viene alguien con una nueva idea... mientras tanto quien ha dicho algo, por cierto mucha defensa de las escuelas pero a parte del proyecto de vpo y escuela de educación infantil, aquí nadie ha dado una IDEA nueva.

Besos a todos, y espero que siga el DEBATE.

No debemos olvidar que en breve comienzan nuestras fiestas

Martes, 14 de Agosto de 2007 16:56. Autor: jupiter sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Desde Calatoradico

Escuelas de Calatoradico

Es la primera vez que escribo , y no lo hago yo sino mi nieto , hemos leido los escritos, y quiero decir  que es una verguenza que tiren las escuelas , parece que vayan a regalar los pisos , que costaran sus buenos dineros ,la escuela , no nos sale gratis  solamente el precio del solar es mas de 1 millon de euros que se lo regalamos encima a una empresa que ni es del pueblo .

Ala hija del Blasco decirle  cuando le pregunta a la ana que donde estaba con lo de la calle ucendas , pues a lo mejor estaba con tu padre pues los dos eran concejales , pero vosotros sois del ultimo que llega ...

Aesa Maria con tan poca educacion le digo que la gente votamos al partido , muchos no hubieramos votado esta vez , y desde luego si se llega a saber esto van listos , que les fue por los pelos .No han estado los socialistas tan desunidos en la vida y la culpa des de unos cuantos .

Ana  pasa a recojer firmas por el pueblo que calatoradico firmara en pleno 

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 15:15. Autor: Desde Calatoradico sin tema Hay 1 comentario.
Autor: María

Al Señor de Calatoradico

 

    Vuelvo a disculparme por una opinión personal, desafortunada que he comentado, no tendría que haberla dicho. 

   Esas disculpas también van para Jesús que no tendría que haberlo nombrado, porque sé, que si lo ha leído no le habrá gustado.

   Pero como persona que soy y que en mi corazón si que alberga buenos sentimientos, la contestación a Marta por parte de Ana, también me pareció un poco humillante y me sentí dolida. La verdad es que tenía que haber contado hasta diez y me habría calmado.

   Todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones personales porque somos libres, pero sobre todo el respeto, es mí lema,  pero metí la pata.

    En los demás comentarios, creo que me he comportado con bastante educación, simplemente dando mis argumentos y dando el fundamento  de porque,  respetando las opiniones de cada uno que son tan respetables y libres como la mía.

    Yo he votado PSOE, como usted, pero yo no me he sentido engañada,  antes de las votaciones en el Mitín cuando hablaron de politicas sociales ,ya se dijo que en las escuelas de Calatoradico se iban hacer escuelas de educación infantil de 0 a 3 años  con comedor y vpo.

   Que como usted dice las viviendas de vpo habrá que pagarlas, pero a un precio que nuestros jovenes podrán adquirir mucho más fáciles que comprar viviendas que estan por las nubes. Pero como usted dice tiene  todo el derecho a defender esas escuelas de Calatoradico y yo le respeto.

Con esta aclaración ya no quiero entrar más en este debate, he expuesto  y defendido mi postura.

A Parole, yo también tengo unas  enormes ganas de tener un Paseo extraordinario y que todos podamos disfrutar.

 Os deseo a todos una felices fiestas

Enhorabuena a Barbacana por ser los Calatorenses del año y allí estaremos esperando vuestro pregón.

 

 

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 17:51. Autor: María sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: otro de calatoradico

Si a las viviendas de protección oficial.

 

 

   Para mí no es una verguenza que tiren las escuelas de Calatoradico.

Como joven de Calatorao estoy a favor de las viviendas de protección oficial y de la escuela infantil .

Quién va a recoger firmas para los que queremos dar nuestro apoyo a esa construcción, que somos muchos  porque necesitamos que se construyan esas viviendas. Muchos ciudadanos de Zaragoza y de España estan deseando que se construyan viviendas de protección familiar y aquí de un plumazo se quieren cargar una poítíca social de gran importancia.

Saludos

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 18:28. Autor: otro de calatoradico sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Fernando

Cuestión de orden

Hace unos días que no me había conectado, pero veo que se ha animado  este foro y aparecen no habituales en el mismo. Sin entrar en las opiniones ni contenidos del debate solo indicar que  el blog permite  contestar una opinión en el mismo articulo, así la comunicación entre el que opina y el que responde es mas directa y se ocupa menos espacio. Solo hace falta abrir la pestaña comentar y se genera el espacio de respuesta, despues para publicar como aparece la pregunta 2+2, con solo poner cuatro el articulo de respuesta se añade al principal y en la pestaña de comentarios se ve 1 comentario o los que haya, que solo con pichar se pueden visualizar.

Jueves, 16 de Agosto de 2007 09:26. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: anonimo

escuelas viejas, ecuelas nuevas, viviendas vpo??

 

Yo creo que el proyecto de tirar las escuelas de Calatoradico, y hacer la escuela infantil y las viviendas de VPO, no es el más apropiado. Y dejar las escuelas ahí, sin ningún tipo de uso tampoco.

Hoy en día como bien sabemos todos se puede rehabilitar, mi opinión es que deberían ejecutar un nuevo proyecto en el que se eliminasen la planta 1ª de las escuelas, que a mi juicio es bastante fea, y respetasen la fachada y los porches de la planta baja, y sobre esa facha el interior hacerlo nuevo, para escuela infantil y pero siempre repetando la fachada, y en la parte superior pues hacer las viviendas, con la fachada tipo antigüo como la planta baja.

Eso sí que se puede hacer lo único que costaría más dinero, pero perfectamente se puede llevar a cabo esa obra. Si la empresa interesada en el tema no le importará que sea más cara la ejcución de la obra, y yo creo que más o menos todo el mundo quedaría contento.

Jueves, 16 de Agosto de 2007 11:43. Autor: anonimo sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Hola.

EL DEBATE.

 

Yo sí he contado 7000 veces 7 antes de opinar.

Quizá para no incrementar mi fama de metementodo.

Y me refiero a la libertad de expresión a la que acudimos demasiado alegremente.

Y es porque hay que tener clarito que ésta termina cuando se roza, aunque sea levemente, el respeto, la libre opinión, la vida y el ejercicio de las funciones, labores, actitudes o cargos de los demás.

Se puede discrepar y hasta abiertamente en debate con quien y de lo que sea pero haciéndolo siempre manteniendo una opinión y respetando la del otro, que de entrada es tan buena, aplicable y sostenible como la nuestra.

Y después apunto la alegría de la participación en ése debate de tantos y variados vecinos del pueblo donde a mí lo único que me falta sería saber quienes son, aunque solo fuera para mandarles un beso dirigido a una cara y a un nombre amigo.

Pero bien, eso es algo personal.

Y mi interés es solamente afectivo.

PERÚ. 

El dolor de una tragedia nunca viene solo.

Se le suma siempre la indignación que provoca una verdad incontestable.

¡Las catástrofes siempre golpean con más virulencia a los humildes!.

 

Hace bien poco contaba del viaje por ésas tierras peruanas tan bellas y donde tan bien nos habían tratado. Hoy solo me queda exteriorizar mi tristeza y mi horror por ésas situaciones que se presentan de cuando en cuando y donde no cabe más que hacer lo que Rosalía de Castro apuntaba en un poema:

 Quando a morte arrebata homes tras homesNon hay mais....Que enterrar depresa a os mortos,Baixar a frente e esperar.

Que pasen as correntes apestadas..

¡Que pasen....!

Que outras viran.

 EL MILAGRO. 

Queriendo olvidar,  ha amanecido.

Estaba en el jardín frondoso de Manolo donde recibo cada mañana los primeros coletazos de las olas golpeando en el muro del jardín.

Una mariposa amarilla me pasó rozando la boca y la nariz, quizá buscando en ése contacto la prueba de que no estaba sola en el universo. ¡Ni yo tampoco!.

Dándome cuenta de lo que el pequeño insecto quería de mí, fui tras ella un momento, caminando silencioso por en medio de los parterres de flores que restallaban al fulgor del sol y la brisa marina.

Allí, al fondo, donde hacemos las barbacoas y contamos los cuentos que nos alegran las plácidas horas del atardecer, se posó un instante de relámpago en una pequeña rama en ele de donde colgaba una gota de rocío, que protegía la sombra y la mañana.

Succionó la gota que dejó de brillar al instante y se abrió de alas como formando un dibujo de sueños y esperanzas.

Sí, allí solos, la mañana, la brisa suave del mar en la cara, la luz aterciopelada que dibujaba en el césped los huecos sorollistas refulgentes y perfectos a través de las hojas del castaño centenario.

Sí, allí solos, la mariposa amarilla y yo.

Yo, muerto de envidia y tristeza porque ése milagro no se produzca cada mañanita.

Ella, posada, relajada y amiga en el centro mismo de una rosa, rosa.

Viernes, 17 de Agosto de 2007 12:43. Autor: Porfi sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Avelina

Música para la Paz

 

El domingo 5 de agosto, se celebró en la plaza mayor de Madrid

un concierto de la West-Eastern Divan, esa orquesta compuesta

por jóvenes palestinos e israelíes. La dirigió Daniel Barenboim

judío argentino, que tantos años lleva poniendo su granito de arena

para mediar en el conflicto de Oriente Próximo.

Se oyeron piezas de Chaikovski, Beethoven, Schönberg etc, el marco

incomparable, la plaza preciosa, llena a rebosar y el sonido esplendido.

A los pocos minutos, una inoportuna tormenta, dejó caer algo más que

unas gotas, la plaza se llenó de paraguas, la lluvia arreció, pero de

allí no se movió nadie, conteníamos la respiración para que el músico

no suspendiera el concierto. ¡Pero no!, afortunadamente pudieron

seguir. Os aseguro que escuchar su música, con relámpagos y truenos

de fondo, fue una experiencia inolvidable.

Al final seis o siete minutos de aplausos fueron el agradecido homenaje

de las personas que estábamos allí.

 Finalizado el concierto, se ve mas claro el lema de estos jóvenes:

“La música no sirve por sí misma para la paz. Sirve para escuchar

al otro y tratar de entenderlo”.

Sábado, 18 de Agosto de 2007 12:01. Autor: Avelina sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: jupiter

DIAS DE FIESTAS

Como se nota que en estos dias disfruto de mis vacaciones, tras unos días en la playita, disfruto de unos días de "no hacer nada", y sólo queda esperar nuestras fiestas.

En unos días, ...ya oigo el chupinazo y las campanas anunciándonos el inicio de esos dias que para los de Calatorao son tan especiales. Llegan nuestras fiestas, sobre todo que no se os olviden, porque os quiero ver a todos por ahí, en las vacas, con la charanga, en la churrería, por las exposicione, en todos los actos y si acaso nos echamos una cerveza juntos y las celebramos o un vino, según el gusto de cada uno.

Los que no vais a estar por aquí, no os preocupeis que los que sí, en este foro os haremos una descripción exhaustiva, no dejaremos ni un sólo detalle. Mas que nada para que os de envidieta y al año que viene os veamos por aquí.

Un beso a todos y VIVA LAS FIESTAS DE CALATORAO

Sábado, 18 de Agosto de 2007 12:38. Autor: jupiter sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Avelina

A Barbacana

Si no es mucho pedir, y después de la “resaca” de las fiestas

¿podríais publicarnos el Pregón?, o un resumen, o un trocito.

Así los que no estamos, tendremos el placer de participar

un poco de vuestra alegría, que como siempre ¡es la nuestra!

Domingo, 19 de Agosto de 2007 20:05. Autor: Avelina sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Casimiro

Recuerdos, nostalgia y felicidad.

!! Que grata sorpresa!!. Navegando por las nuevas tecnologias, me encuentro con esta magnifica página. Al instante, vienen a mi memoria, aquellos años ya lejanos, pasados en ese magnifico pueblo.

Años, que nunca he dejado de recordar con alegria, nostalgia y gratos recuerdos.

De repente, se agolpan en mi mente aquellos tiempos en los que con amigos, ibamos al rio, nos bañábamos en aquellas aguas cristalinas y frias del Jalón y nos "enguirriabamos" con las manzanas de los árboles de un lado al otro de la ribera.Aquellas mozas que se reian de mi inocencia. Aquella vez que a caballo, recorria los parájes de los campos sedientos, sembrados de viñas, Aquellos meses de mayo llenos de cerezas en las hueertas y los frutales repletos. El sonido del tren silbando en la noche tranquila y sombria de los veranos secos y calurosos o los sonidos de las escopetas de los cazadores de perdices en la época de caza.

Aquellas timbas que se organizaban en el Casino hasta las tantas horas de la noche. Las apuestas de los mozos por ver quien era el que mas aguantaba bebinedo.... En fin, tantos recuerdos que serian interminables de enumerar.

Gracias por permitirme expresar, parte de mis recuerdos, gratos recuerdos.

Quisiera aprovechar ésta oportunidad, para desearos a todos los calatoradenses unas MUY FELICES FIETAS.

Lunes, 20 de Agosto de 2007 13:34. Autor: Casimiro sin tema Hay 1 comentario.
Autor: LOS ALIAS

QUE ALEGRIA .......

Casimiro no es un nombre muy habitual , en nuestra familia hay un Casimiro muy querido que compartio mucchos momentos bonitos en nuestro calatorao , desdes todos los Alias que  somos unos cuantos el mayor de los cariños , para el y para los suyos y de una forma muy especial para esa ciudad  que es parte de nuestros origenes y de nuestra historia  siempre maravillosa BARCELONA .

MILES DE BESOS  JULIA  EDUARDO , LORENZA , JOSELUIS , ELISA , ANA , CLEMENTE   ELISA , TRAIAN  JESUS , MARIA JOSE , JESUS  , LUCIA  DAVID.  TODOS ELLOS ALIAS . 

Lunes, 20 de Agosto de 2007 21:49. Autor: LOS ALIAS sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Cierzo

ESPERANZA

Suena una mañana grís

suena

en los rincones del alma

suena

caricias de amor

dolor

canto a la vida

amor

en un rincón del jardín

la música

suena

Martes, 21 de Agosto de 2007 10:00. Autor: Cierzo sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Casimiro

...Los Alias

 

Si, realmente Casimiro, no es un nombre muy habitual; pero menos lo és Alias.

Llamarse Casimiro y además Alias, no deja de ser una buena oportunidad para bromistas; pero e aqui que la personalidad de la saga se impone con su fuerza innata en carácter y buena disposición hacia los demás.

Procedemos de una etnia de fuerte personalidad. Orígenes aragoneses y catalanes....una mezcla explosiva de sana ambición humana, fuerte arraigo a las tradiciones de la tierra y al respeto de nuestros mayores y ancestros.

Una mezcla de orígenes tal; no puede sinó que dar un vino de recio raigambre, olor denso y sabor exquisitos, de colores diversos...en buena disposición para ser degustados y para exigirles todos sus aromas y capacidad de dar sus mejores cualidades.

Así somos y así lo intentamos demostrar poniendo nuestra capacidad, valía y/o por que no; también, nuestra buena intención en nuestro mejor comportamiento humano para con los demás.

Me alegra ver, que Calatorao es un pueblo en continuo progreso, con organismos e instituciones; que se preocupan de llevar la cultura y el buen hacer a todos sus convecinos.

Que diferencia de hace unos años !!! Felicidades por ello.

  

Martes, 21 de Agosto de 2007 16:33. Autor: Casimiro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: comision de fiestas

fiestas 2007

Hola a todos. Ya están aquí las fiestas del 2007 y la comisión quiere, desde esta página, invitar a toda la gente, tanto de Calatorao como de fuera, a que se venga por aquí y distrute de todos los actos que hemos programado.

 No hemos querido olvidarnos en el programa de ninguno de vosotros, niños y mayores, jóvenes y adultos, hay actos para todos así que nadie se quede en casa. Las fiestas son para divertirse.(no solo por la noche) 

Los que no vais a poder pasar estos días con nosotros no os preocupeis desde aquí,(y desde tv) os mantendremos informados.

 lun beso a todos y a disfrutar las fiestas.

 

 

 

 

Martes, 21 de Agosto de 2007 16:36. Autor: comision de fiestas sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

A pasarlo bien....

20070821182717-dora4.jpg

Ya está aquí el sabelotodo, el conocetodo, el metosentodo….

Aunque a mí me tranquiliza saber que solo se lo preguntarán los que no me quieren, a los que no les gustan mis opiniones y mis anécdotas y creo que son minoría.

Entonces escribo para una mayoría que conozco y valoro.

Han aparecido personas estos dias que me retrotraen, como siempre, a ésa época juvenil e incluso bebenil que todos hemos pasado, pero que a unos parece que nos han marcado más que a otros, o que por lo menos no nos cuesta tanto recuperarla y exponerla.

DORA BUENO. 

De ahí, para empezar, ésa foto con una de las personas que más quiero de la tierra.

Todos la conocéis aunque quizá ninguno sepáis de nuestro cariño mutuo y de nuestras vivencias compartidas.

Las Hadas son atemporales, buenas, generosas, preciosas y permanecen siempre plácidamente resguardadas en el corazón de los demás.

Las Hadas no tienen edad.

Yo sí, ahí  aún solo tenía 14.

Era primavera de 1.965.  

Era la boda de mi hermano Vicente.  En diciembre ¡plas!,  los 15…

Por eso, un beso a mi Dora Bueno.

¡No!, mejor a mi Princesa, a mi ….. bueno….. ¡ella y yo sabemos!.

ENCARNITA LOS ARCOS. 

Esto tampoco lo sabiais ninguno ¡ya vereis!.

Bueno, ella sí. ¡Si lo sabré yo!.

Mamamos de los mismos pechos en una suerte de compartir vecindad y nacimiento.

Menos de una semana de diferencia arriba o abajo, aunque con dias, apenas se apreciaba en el lustror de aquellos rostros aterciopelados que se afanaban en succionar tanto de la Señora Encarna como de mi madre la savia calentita, dulzona y maravillosa del amor y de la vida.

He de decir no obstante que salió beneficiada. ¿De donde sino tiene ella esos ojos claros como hojas de lapislázuli, esa sonrisa eterna de angel satisfecho, ésa bondad de ensueño que te lleva a quererla hasta la muerte?.

Se llevó todo lo bueno de las dos, pero con tan pocos meses ¡como íba yo a darme cuenta de aquel atraco a mano armada!.

Allí juntitos tirando cada uno para su lado de los pechos de la madre del momento aprendí a esquivar las primeras patadas futboleras, a buscar el hueco para llegar más arriba y tratar de no quedarme descolgado, allí empecé a saborear y compartir el cálido alimento de los sueños y el futuro inminente, allí comencé a saber que lo mejor de todo es ser bien tratado y bien querido, entre pañales y braseros de carbón que configuraron los primeros meses de la vida.

Siempre me llamó “hermanico”. ¡Siempre!, y aunque me lo demostraba en el trato ya juvenil, a mí me gustaba escucharlo porque rellenaba con creces la sutileza precoz de las carencias de una hermana.

¿CASIMIRO?  ALIAS. 

La memoria, es a veces, una columna nebulosa de imágenes que no se fija plenamente, aun cuando te va dejando pequeños rastros indelebles, que una vez recolocados te expone más o menos nítidamente la figura buscada.

No sé si es quien creo recordar aunque ¡me gustaría tanto que lo fuera!...

Me pasa con éste nombre. No me acordaba de que fuese Casimiro.

Quizá el nombre que más apareció en otros momentos felices de ésta página.

Quiero recordar a un joven, como de la edad de mi hermano Rubén,  o entre los dos con ésos 7 años que hoy no se notan, espigado, moreno, con el pelo largo y con flequillo de moda y que creo era hermano de la esposa del Sr. Aguirre, padres de nuestro amigo Eduardo, y que vivió unos años con nosotros.

Los recuerdos se pierden en la puerta del bar, en los aledaños del Casino, en mangüelas y enguirriadas por la Barbacana o el río, pero conservo una pequeña partícula de imagen al concentrarme en la recuperación, y es por ser muy buena gente y como dato fisonómico por tener algo en un ojo.

¿Sería una manchita?, o sería….

¡Dá igual si era o no así!. Recuerdo a aquel joven amigo y es suficiente.

Sea o no él, un fuerte abrazo.

  

 

Y LA HABITUAL REFLEXIÓN.

 

Casi siempre te encuentras a alguien que te lo pregunta.

Suele suceder en los viajes, en las pesadas muchas horas de aviones aunque a veces lo hacen hasta los amigos, al resguardo de una sobremesa o en ésas situaciones en que no se sabe muy bien de qué seguir hablando.

Porfi, ¿qué te llevarías tú a una isla desierta?.

Joder, y se quedan expectantes como si la preguntita fuese sencilla.

Y es verdad que se puede contestar de una certera tacada y salir del paso airoso.

Pues,… un libro:  la ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza.

O un disco:  la primera Sinfonía de Mahler, el irrepetible Titán.

O una baraja española: para hacer solitarios.

O una botella de vino: para brindar al sol de la mañana.

 

Y cuando lo analizas, todo lo que has elegido es absolutamente mentira e imposible porque hoy, sin gafas, ya no podrías leer ése maravilloso libro ¿y cuando lo leyeses con esfuerzo ocular doscientas veces no te cansarías de repetirlo la doscientasuna?... y sobretodo si no habías pedido las gafas y ¡ya serían dos las peticiones!, y el disco ¿dónde narices lo escucharías si no habías pedido también,  previamente, un tocadiscos aunque fuese un pikut de aquellos antiguos….o las pilas?, y la baraja española ¿no terminarías tirando una a una las cartas al mar esperando que alguien las encontrase, reflexionase sobre el hallazgo… y te fuese a buscar?, y la botella de vino ¿cuánto dura una botella de vino cuando tienes tremendas gana de beber vino?....  o hay botellas de 100.000 litros y no me he enterado, y además…¡sin vaso! con lo bien que sabe el vino en una copa enorme de cristal esmerilado.

 

A mí me gustaría que me hiciese la pregunta un genio (o por lo menos mago), de ésos de las lámparas con forma de tetera plateada encontrada en la arena, que estuviese dispuesto de mi lado y que me preguntase simplemente, sin condicionantes de cantidad o calidad..  ¿qué te quieres llevar a una isla desierta Jefe, Mandamás y Dueño Mío?... ¡píde por ésa boquita de piñón!.

Ahí sí. Ahí empezamos a entendernos.

Porque inmediatamente me viene a la cabeza la Balsa de Piedra de Saramago para obviar una pequeña isla y pedir que fuese un enorme trozo de continente desierto convertido en balsa flotante al que yo iría llenando con las siguientes solicitudes:

 

a).-  Flor.

b).- Mis padres, mi sobrino Rubén ¡robado tan niño de nuestro lado! y mi abuelo devueltos a la vida y a la alegría.

c).- Mis hermanos y sus familias derivadas….. .

d).- Y el resto de las familias aragonesas, gallegas y canarias.

d dos).- Bueno, incluso a todo Aragón, Galicia y Canarias.

e).- A todas las Doras, Mercedes, Cruces, Pilis, Avelinas, Raqueles, Adelas, Andreas, Camilas, Nelys, Cristinas, Mábeles, Cármenes, Carminas, Mª Joses,  Mª Jesúses, Anas, Martas y Martitas, Rosas (también todas las rosas),….  y  Danieles, Juan Luises, Javieres, Carlos, Zetonios, Timos, Fernandos, Jesuses y Susos, Josés, Adolfos, Pacos… ¡y sus familias!,  bueno, reúneme a todos mis amigos ¡Esclavo Generoso!, piensa un poco,  por si se me cuela alguno.

f).- Y todos los peruanos castigados y zarandeados por los recientes aconteceres.

g).- Y todos los emigrantes que vienen a trabajar y a vivir en paz y con respeto.

h).- Y todos los hombres de buena voluntad de la tierra restante.

i).- ¡Ah!, y todos los libros escritos desde el Gutemberg.

j).- …Y toda la música compuesta hasta ayer mismito.

k).- Y una baraja para jugar al truque, al mus o al subastao.

l).- Y todos los vinos de Aragón para poder brindar por tanta felicidad.

 

¿Qué si me dejaría a alguien fuera?....

Joder, vaya pregunta más tonta.

¡Claro que sí!.

Pues a ver si me acuerdo:

 

1).- A los maltratadotes de mujeres y de niños.

2).-  A los especuladores del suelo y el trabajo de los otros.

3).- A los que no miran a la cara cuando hablan.

4).-  A todos los Bushses de la política y de la vida.

5).- A los que no saltan con rabia cuando presencian injusticias.

6).- A los que callan cuando pueden evitar el mal al otro.

6 bis).- A los que hablan cuando pueden causarlo.

7).- A los que no ayudan pudiendo hacerlo aun poniendo en peligro su existencia.

8).- A los que se refugian en el túnel fácil del ¡no me había enterado!.

9).- …. en fin, a los que dejan pasar la oportunidad que les concede la vida,

de no seguir siendo, un auténtico cacho de carne con ojos.

    

Martes, 21 de Agosto de 2007 18:29. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

A mí si me interesa saberlo...

20070821190336--cid-13828c0c-a10c-411a-b839-9c0cda5f45e1.jpg

Y vosotros ¿qué os llevariais a una isla desierta?.

 

PD.- Por si puedo interceder ante mi amigo el genio.....

Martes, 21 de Agosto de 2007 19:05. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Zetonio

Tendras un buen barco......

Hola a todos, acabo de enterarme de que nos llevan a todos a una isla desierta y me pregunte yo a mi mismo: en que vamos? jejeje. Hay otra cosa que querria saber: Porfi, tú tambien vienes verdad?Alguien tiene que pilotar la nave....

Saludos a todos los Robinsones que ya están en su isla.

 

Martes, 21 de Agosto de 2007 21:20. Autor: Zetonio sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Porfi

Faltaria más.

Con grumetes como tú en la tripulación,

¡hasta yo sería buen navegante!.

Aunque, como canta Sabina,

"prefiero ser el capitán de un barco que

 llevara por bandera...

... un par de tibias y una calavera".

Martes, 21 de Agosto de 2007 21:37. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: peña rexa´k

felices fiestas

Hola a tod@s!!!

Nunca habíamos escrito en el blog y simplemente lo hacemos para desearles a todos unas felices fiestas patronales. Salgan y diviértanse pues nosotras así lo haremos.

Cuidado con las vacas y los excesos.

Un saludo

                   PEÑA REXA´K

Chulo
Miércoles, 22 de Agosto de 2007 17:17. Autor: peña rexa´k sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: JUPITER

a la isla desierta yo...

Me encanta la pregunta, a la isla desierta, al genio que concede los deseos yo me llevaría...

La lealtad de los amigos de verdad y su cariño, los besos de los amantes furtivos,  el calor de los abrazos sinceros, la sonrisa de los inocentes y las lágrimas que inevitablemente se escapan al emocionarse. Me llevaría el olor de mi casa, el de las flores y como el del mar lo tendría allí creo que no necesitaría mas que un reproductor de música.

Esto es lo que necesito cada día para respirar y es lo que me llevaría.

Besos

Miércoles, 22 de Agosto de 2007 23:54. Autor: JUPITER sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: ANONIMO

LA RAPIDEZ DEL AYUNTAMIENTO

Hay que ver la rapidez y eficacia que tienen los empleados del Ayuntamiento para algunas cosas.Esta mañana amanecimos con una pancarta en las escuelas de Calatoradico en contra del derribo . . . . . cual es mi sorpresa  al ver que sobre las 9 de la mañana ya habia desaparecido . Asombrado me he quedado con tanta rapidez

 

 

Jueves, 23 de Agosto de 2007 10:23. Autor: ANONIMO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: eduardo aguirre alias

mi cariño, a los ALIAS

No te puedes imaginar  Casimiro la alegria que  ha tenido mi madre, cuando mis hijos le han mostrado tus  escritos , te lo agradezco profundamente , para todos nosotros es una inmensa  alegria  poder comunicarnos , las nuevas tecnologuias van po delante , si no fuera por Edu , un Alia.s  no podria hablar contigo .Tienes mucha razon los Alias somos  gente energica  y que da  la cara , el miedo  para nosotros  jamas fue  un condicionamiento , opinamos , creamos , y somos lo que somos personas libres e iguales , da igual en el punto del mundo , donde nos encontremos .un beso muy fuerte  para ti y para los tuyos .
Jueves, 23 de Agosto de 2007 15:52. Autor: eduardo aguirre alias sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: ana sediles , jesus la fuente , alberto sediles pablo sediles.

por la conservacion del edificio de las escuelas de calatoradico .

Queridos calatorenses , yo  y mi familia queremos manifestar nuestro rechazo  a la desaparicion de las escuelas de calatoradico .

Estas escuelas durante muchos años han sido ,centro de formacion para muchos calatorenses .Bien es sabido que con  el nuevo plan de ordenacion urbana hay suficiente suelo para construir viviendas .

Las escuelas tienen su significado historico y arquitectonico , lo suscribo yo como artista   y mi hijo, como estudiante de 3º de Arquitectura  .Su destruccion es un atentado a nuestro patrimonio historico ,y tambiem un atentado a nuestra hitoria .

Todos deberiamos proteger nuestro patrimonio , es parte de nuestra vida  y debemos proteger y preservar para las generaciones futuras .

Deberiamos rehabilitar , en vez de destruir , algo emblematico , parte de nosotros nunca puede destruirse ..

Porque no tomamos ejemplo de  otros paises europeos o comunidades  autonomas , que son capaces de respetar , querer, y mimar  hasta el mas minimo resquicio historico y artisticco , hasta , la ultima huella del pasado .

Nos sentimos tremenda mente fustrados al observar que en Aragon y en mi pueblo no existe ni la mas minima  sensibilidad al patrimonio historico , viva el ladrillo y la especulacion.

Reflexionemos, seamos sensatos , rehabilitemos y hagamos lo justo , y sobre todo no le carguemos la paja de  la revindicacion , solo a algunas personas .

La retirada de la pancarta de las escuelas  nos parece un atentado  a la libertad de expresion , acso no es un edificio publico , las formas y las maneras son determinantes  fachadas tiene CALATORAO 

Jueves, 23 de Agosto de 2007 16:42. Autor: ana sediles , jesus la fuente , alberto sediles pablo sediles. sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Casimiro

Agradecimiento

 

Estais en Fiestas y no quiero entreteneros en lecturas. !! Es momento de disfrutarlas !!

Tan solo, daros las gracias a quienes os habeis dirigido a mi por este medio.

Después de las fiestas, ya tendremos oportunidad de continuar relacionándonos, aunque si quisiera apuntar; que no es mi intención capitalizar este blog para asuntos de tipo personal. Entiendo que la razón del mismo, es la difusión de opniones, criterios y asuntos relacionados con el pueblo, la discusión de materias y la cultura.

Gracias a todos y ya me vereis por aqui.

A mis familiares besotes para todos y a los nuevos o viejos amigos, mis mejores recuerdos y abrazos para ellos y besazos para ellas.

!!! Visca Calatorao !!!

 

Viernes, 24 de Agosto de 2007 20:07. Autor: Casimiro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Casimiro

Pensar con humildad.

Entrada la noche, cuando todo el mundo descansa, siéntate en soledad y observa dentro de tu mente; percibirás entonces cómo desaparece la ilusión y aparece la realidad.

En cada una de estas ocasiones ganarás un vasto sentimiento de lo que es posible. Una vez que has percibido cómo aparece la realidad; pero que es difícil escapar a la ilusión, te vuelves también mas humilde.

No es mio; pero me parece muy apropiado a los tiempos que vivimos.

Domingo, 26 de Agosto de 2007 00:31. Autor: Casimiro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Manolo

Enhorabuena

Enhorabuena Barbacana (Isidro) por el trabajo de elaboración del dvd sobre los emigrantes, también puede servir para reflexionar sobre los inmigrantes.

Gracias por un buen rato.

 

 

Domingo, 26 de Agosto de 2007 21:48. Autor: Manolo sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Avelina

Pregón

Amigos de Barbacana, pregón ¡inmejorable, ingenioso,

inigualable, e inconfundible!, voy a ver si la próxima vez

que voy en tren, trato de tirar de esa  palanca, de la que

habláis, a ver si me funciona. ¡Felicidades una vez más!

Lunes, 27 de Agosto de 2007 22:25. Autor: Avelina sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: la benta lava

FOTO!!!

hola a todos!

espero que las fiestas os hayan ido muy bien a todos tal y como nos han ido a nosotros.

Queria escribir para pedir por favor que pongan la foto que nos hizo Mª Pilar en  la cuesta del encierro a  nuestra peña que seguro que las cara son un poema... jajajaBoca sellada

 

Un saludo y para septiembre mas!!

Burla

Martes, 28 de Agosto de 2007 22:34. Autor: la benta lava sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Manu

Un pequeño favor

Espero que hayais pasado  unos dias de fiestas de San Bartolomé estupendos. yo este año no he podido acudir por motivos de salud .Por ello os agradeceria colgaseis fotos de los actos  para poder  disfrutar como si hubiese estado

Un saludo a todos y gracias por anticipado

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 15:38. Autor: Manu sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: comision de fiestas

fiestas...

... aún nos dura la resaca de las fiestas, y ya estamos pensando en las que dentro de unos días nos esperan las fiestas del Cristo.

Nos gustaría hacer un pequeño resumen de estas fiestas, va a ser un poco dificil ya que nuestro pueblo vive durante estos dias momentos muy intensos. Voy a intentarlo.

A las doce del día 23 se oye el chupinazo, ya no lo hacemos desde el balcón del ayuntamiento porque como muchos sabeis lo que ocurrió hace dos años y no queremos volvernos a dar un susto tan gordo otra vez,  bueno lo importante es el chupinazo, las campanas y lo mejor de todo la charanga a tope y los cabezudos que nos hacen correr a muchos, y esos nervios que se ponen en la plaza cuando los esperamos salir.  Debemos confesar que para la comisión es uno de los mejores momentos.

No quiero hacer un repaso de todos los actos, para ello esta el programa. Pero es que el día 23 es bastante intenso y especial y no queremos dejarnos ningún detalle. Como no, el vermú no puede faltar como se ven a las peñas, a las cuadrillas y los amigos saboreando estos primeros momentos de las fiestas, igualmente ocurre en el café concierto que el Casino de nuestro pueblo nos regala a todos.

A las seis de la tarde, el primer encierro como estaban las calles del encierro, en las casas de los vecinos las magdalenas y el vino no falta, las vacas, como todos los años, para unos buenisismas y para otros malisismas, irán llegando las quejas. Pero lo mejor de todo el ambiente, impresionante, vino hasta la tele.

A las ocho y media, ahí se lució nuestro pregonero, los galardonados del 2007 fueron los que desde el balcon del ayuntamiento pregonarón el inicio de las fiestas, Barbacana como todos sabeis y las peñas animadismas. Buen pasacalles y a cenar  a la peña... o donde sea pero con buena compañía. Toro de ronda, la plaza llena como en todos los actos taurinos, que aunque somos poco toreros en este pueblo las vacas nos gustan, y mucho.

El día del Patrón, por la mañana mucha gente en la procesión pero... tapeando aún estábamos más. En las exposiciones, repletas. Este año, Barbacana nos ha puesto un nudo en la garganta y una reflexión en el pensamiesto, aprovechamos para felicitarlos por este trabajo, también al resto de personas que han echo de nuestra Casa de Cultura un gran centro de exposiciones por unos días. Felicidades a todos por el trabajo que haceis.

Podríamos seguir acto por acto pero sería demasiado largo. Los que aquí escriben pueden contar con conocimiento de causa, ya que no nos perdemos ni un solo momento del día, que cada día  las fiestas de Calatorao son de lo mejor, y sobre todo el ambiente que hay. Mucha gente en todos los actos, no ha habido ningún incidente, y esperando que todos lo hayais pasado muy bien. Lo peor de todo la traca ya que esto es el símbolo de que se acaban pero...

Seguramente que al finalizar habremos cometido algún error, disculparnos, decirnoslo y así al año que viene se arreglará, pero sobre todo os pedimos que las siguientes fiestas vais a  pasarlo mucho mejor que estas...

Un beso

 

 

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 19:59. Autor: comision de fiestas sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

El retorno.

El miedo a lo desconocido suele ser más peligroso que lo desconocido.

PILI. 

Dulce,  la vida,

acaricia con nuevas

expectativas.

    

CRUZ. 

Lomos plateados

girando entre algas,

¡son haces de luz!.

  

AVELINA. 

Libres  ¡solas ya!,

amapolas preciosas

que púde besar.

  

CARMINA 

Brisas y olas

apabullan mi cara…..

¡no quiero soñar!.

  

FERNANDO. 

Llega la noche.

Baila el plenilunio

entre castaños.

  

 FLOR. 

Se dejan allá

brisas, luces,  florestas,

la noche…la paz.

  

Son sólo Haikus nostálgicos, al abrigo del retorno a la isla.

Son sólo tonterías de nostálgico empedernido.

¡Majaderías!, que decimos aquí.

Son las pequeñas sardinillas ribereñas en su despedida.

Es el ligero movimiento de la brisa que me acaricia hasta el próximo verano.

Es la luz de los atardeceres que susurran al arrullo de tantos días felices.

Son las flores que morirán ésta mañana u otra cualquiera…………

......hasta su renacer en la futura primavera.

¡Es la tristeza de las despedidas!.   

Viernes, 31 de Agosto de 2007 11:39. Autor: Porfi sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: barbacana

agradecimiento

Viernes, 31 de Agosto de 2007 20:31. Autor: barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Barbacana

Agradecimientos

Queremos agradeceros a todos vuestras felicitaciones y aseguraros que con vuestro apoyo nos animais a seguir adelante. Saludos a todos.

Viernes, 31 de Agosto de 2007 20:41. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: cruz

felicidades

en primer lugar a Barbacana y seguidamentea todos los que habéis podido disfrutar de las magníficas fiestas de San Bartolomé.

Deciros que después de la fractura de húmero,  consecuencia de la caida de hace un mes en una de mis rutas he estado apartada de la página, un día os contaré la aventura, hoy solo dar las gracias a los que os habeís preocupado por mi salud y  deciros que la rehabilitación va estupendamente y que  con un  poco de suerte espero estar en el encierro de las próximas fiestas de Septiembre. Un montón de besos a repartir.

Viernes, 31 de Agosto de 2007 21:39. Autor: cruz sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Porfi

Reconocimiento.

Sois vosotros, Barbacana en pleno,  los que con vuestro trabajo y denuedo facilitais la posibilidad del contacto y la pervivencia de la memoria.

No rebleis, no dejeis evaporarse la posibilidad de que las ideas sigan fluyendo plácidas, calmadas y creativas.

Que la comunicación y la cultura aporten como único valor, frutos que nos conduzcan a ser más sinceros, más abiertos, más solidarios y más libres. 

 

Ah, y para Avelina y Fernando dos besos de alegría, de satisfacción y de fraternidad.

Como dos zambullidas de gaviota a la búsqueda del camarón que le espera,

como dos relámpagos de luz en una noche estrellada,

como el más bonito de los eclipses totales de Luna.

 

Viernes, 31 de Agosto de 2007 21:53. Autor: Porfi sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Porfi

A Cruz.

Qué decirle que no le haya dicho ya.

No hay palabras suficientes en el Diccionario para manifestarle mi cariño y mi alegría por su recuperación.

Quizá solo haga falta enviarle todas las mejores intenciones, todas las dichas venideras y todos ¡toditos! los besos posibles.

Como olas.........

Viernes, 31 de Agosto de 2007 21:59. Autor: Porfi sin tema Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris