Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009. Autor: mercedes

Día de Todos los Santos:

Es tiempo de ausentes. 

Si lo deseamos "vivirán" con nosotros mientras los mantengamos en la memoria.

En recuerdo suyo.

Mercedes

Domingo, 01 de Noviembre de 2009 20:35. Autor: mercedes sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Invitado

Cojonudo

EL MUSEO SOBRE EL RÍO JALÓN Y SUS REGADÍOS SERÁ REALIDAD EN UNOS MESES

20090108193901-l-almunia-baldexalon.jpg
Se ubicará en el Convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina.

La transformación del Convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina en un centro de interpretación del Jalón va a ser una realidad, ya que las obras acabarán el próximo mes de febrero, por lo que el centro podría abrir sus puertas en primavera.

El teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Diputado Provincial, José Antonio Acero, ha señalado que acaba de adjudicarse la última fase, la correspondiente a dotar de contenido museístico este edificio. “Esta última actuación –ha señalado- forma parte del convenio firmado con las administraciones autonómica y provincial con motivo de la Expo, para financiar proyectos vinculados al agua”.

En este caso el convenio recogía una inversión de 600.000 euros destinados a acondicionar el interior del edificio y dotarlo de contenido. La primera parte se licitó por 420.000 euros y el resto del presupuesto se destina a la instalación de paneles y otros elementos museísticos.

La empresa adjudicataria de esta última fase ha sido Videar, quien ha presentado una propuesta dividida en siete bloques diferenciados “que se corresponden con la capilla de la iglesia y con el crucero final”, ha señalado el teniente alcalde. Su temática es: recorrido del río Jalón, medio natural, regadíos tradicionales, regadíos presentes, usos actuales del agua, estructuras hidráulicas y un apartado dedicado a la historia del Convento de San Lorenzo.

Todo este contenido se va a distribuir en un edificio de planta diáfana en el que se no se van a realizar modificaciones en la estructura, sino que se mantendrá el espacio central para poder acoger algunos actos más multitudinarios. “Habrá un pequeño escenario para dar más versatilidad al edificio y permitir que pueda usarse no sólo como centro de interpretación, ya que pueden caber entre 200 y 300 personas”, .
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 16:13. Autor: Invitado sin tema Hay 16 comentarios.
Autor: Charo

URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!

Esto es un aviso URGENTE, por favor,  a quien corresponda tomar medidas. Llevo varios jueves viendo gente meterse en las escuelas de Calatoradico, dicen que estan haciendo un curso de restauracion de muebles, INSENSATOS!!!! salgan corriendo de alli, el edificio tiene aluminosis y ruinosis aguda, se desplomara en cualquier momento. Me imagino que nuestros responsables politicos no tendran ni idea de semejante asunto,( sera una ocupacion ilegal,) y no pondrian en riesgo la vida de nadie dejando desarrollar alli ninguna actividad.  Por favor no pongan su vida en peligro. Gracias.

Jueves, 05 de Noviembre de 2009 18:25. Autor: Charo sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Rosa Pili

Feliz cumpleaños Flor

Que pases un feliz día

Sábado, 07 de Noviembre de 2009 14:47. Autor: Rosa Pili sin tema Hay 1 comentario.
Autor: pilar

Cantos afinados

Anoche el Cisne cantó suavemente, cálidamente, con tono afinado, familiar, poético y divertido. Gracias, Manolo, ¡qué lujo y qué placer! La poesía bien leída y sentida llega a un lugar que much@s  tenemos un poco cerrado. Gracias a Angel Guinda y a José Luis Gracia Mosteo.

Domingo, 08 de Noviembre de 2009 10:52. Autor: pilar sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Antonio

Toros

Me he enterado a través de información vía satélite que Isidro, si el Villa, ha vuelto a entrar en los archivos, y esta vez tiene información fresca para la nueva asociación taurina de Calatorao. ¿Sabeís de cuando data la primera noticia de que se lidiaban, o capoteaban, toros en Calatorao?, mas de 500 años atrás. ¿Sabeis donde instalaban la plaza de toros?. A ver, a ver!!!

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 20:31. Autor: Antonio sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

José Luís Gracia Mosteo

Hace unos días Jose Luis Gracia Mosteo presento un libro en La Almunia. Es posible que alguno que lee este blog asistiera. Podían contar algo.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 20:58. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Isidro

MUSEO DE LA PIEDRA

20091110171447-2.jpg

Siempre el que llega tarde pierde el tren, en Calatorao se proyecto un museo de la piedra en el Calvario, como siempre “agua de borrajas”, pero el Ayuntamiento de Zaragoza se entero y monto un museo el Galacho de La Alfranca sobre la piedra de Aragón (no está toda), que era un calco del proyectado en Calatorao.

 

Aun se esta a tiempo de volver a realizarlo en nuestra localidad, ampliándolo con talleres, centro de arte todo desde un lugar privilegiado “El Mirador del Calvario”, yo creo que si nos apoyáis, embargo a Barbacana en otro “Jaleo”. Si os atrevéis “convencer a las Chicas de Barbacana” y así no me lanzaran a mí las culpas.

 

SIEMPRE HAY UN MOMENTO PARA IR HACIA DELANTE

 

Nota; Ahora va ha salir un nuevo PLAN E ¿Por qué no aprovecharse?

Os dejo unas fotos de la Alfranca, no se donde tengo otras, buscare….

Martes, 10 de Noviembre de 2009 17:14. Autor: Isidro sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Isidro

20091110171607-3.jpg
Martes, 10 de Noviembre de 2009 17:16. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

20091110171659-1.jpg
Martes, 10 de Noviembre de 2009 17:16. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

Fuente de las escaleras

20091115013805-fuente.jpg

Excelente la inauguración de la fuente de las Escaleras, excelente la iluminación, la limpieza y la puerta (me ha encantado) ahora hay que saber mantenerlo para poder enseñar a nuestros visitantes ya que tenemos un gran sitio de la época mudéjar…

Solo le pongo un pero, ha desaparecido el inicio del túnel que conducía al Castillo, ya nos informara Alfredo porque se tomo esa decisión o si se puede solucionar, creo que es un dato muy interesante.

Por lo demás enhorabuena por un gran trabajo.

Domingo, 15 de Noviembre de 2009 01:38. Autor: Isidro sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: calatorense

el paseo del rio

Mi enhorabuena a las personas que han ejecutado el proyecto del rio, ha quedado precioso. Hoy no se cuantas personas han ido a visitarlos pero esta tarde era digno de ver a tanta gente pasear por nuestra ribera. Solo pido a las personas competentes que pongan todo los medios que esten a su alcanze para que eso no lo imbadan los gamberos. Enhorabuena muy buen trabajo

Domingo, 15 de Noviembre de 2009 18:35. Autor: calatorense sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Antonio

fuente de las escaleras

Un gran acierto el acondicionar el pasadizo de la fuente hasta el manantial para poder visitarlo. La afluencia de gente que había al mediodía es un claro ejemplo de que en Calatorao queremos que se restaure y conserve nuestro importante patrimonio cultural.

Seguro que teneis fotos actuales de como ha quedado, ponernos alguna.

Domingo, 15 de Noviembre de 2009 21:59. Autor: Antonio sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

La fuente de las escaleras

Estando tan cerca al final no pude entrar, había una fila enorme y se acababa la hora. Considero que ha sido un acierto poner en valor algo que forma parte de nuestra historia, pero nuestra historia de verdad. Los pueblos siempre han estado unidos al agua, y fundamentalmente en lso momentos de dificultad. No recuerdo haber visto seca la fuente ni en los momentos de mayores sequias. Si recuerdo que se criaban una especie de caracoles que ahora han desaparecido. Y sobre la fuente nuestros padres y abuelos podrían contar mil historias, posiblemente muchos noviazgos se gestaron alededor de un cántaro y mirando mas atras quizás la fuente fue "fuente de vida".

Respecto a la puerta interior, era una puerta a una historia poco conocida, un pasadizo con leyenda que habría que recuperar. No se si tecnicamente será posible o aconsejable. pero al menos se debia recuperar los inicios del vestigio que une la fuente con el Castillo.

Conozco casos de recuperación de espacios historicos que ha costado 35 años, este no creo que costara tanto. Animo a intentarlo.

Enhorabuena al Ayuntamiento por la recuperación de este espacio.

Martes, 17 de Noviembre de 2009 09:29. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Invitado

nuevo-vandalismo

Pongo este título, porque por desgracia aquí, en nuestro pueblo cuando algo se estrena o se recupera, el vandalismo aparece.

Uno de los comentarios más escuchados este domingo, cuando paseábamos por nuestro parque del Río, era: "... a ver cuanto dura."

 Y me daba pena que algo tan bonito, del cual podemos usar y disfrutar todo Calatorao sólo pueda durar... ¿un par de semanas?, como duró el tendido eléctrico, ¿cuántas veces lo han robado?, o las farolas del paseo que va desde la entrada de las piscinas a la entrada del Pabellón nuevo, alguien la primera semana se dedicó a lanzar piedras para romperlas, todas.

¿Cuánto dinero le cuesta a Calatorao, el vandalismo?, pongamos un poco de nuestra parte y no nos quedemos callados ante esta actitud salvaje, de la cual aún hay gente que piensa que es una manera de divertirse. Y no sólo es dinero que cuesta, sino que nos privan a los demás a disfrutar de lo que nuestro pueblo puede ofrecer a nosotros y a la gente que nos visita.

Un saludo a todos y ...  "larga vida a nuestro parque"

Martes, 17 de Noviembre de 2009 10:26. Autor: Invitado sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Las cosas de todos

Posiblemente se hable poco de esto, al menos en un sentido constructivo.Si las cosas se rompen, se arreglan, se rompen otra vez y se arreglan o se dejan ya definitivamente , sin que tenga ninguna consecuencia para nadie, posiblemente nos quedemos con la sensación de que nos da igual y poco nos importa. Estoy convencido de que  a la mayoria de los vecinos nos molesta que cualquier elemento que forma parte de nuestro entorno sea destruído, verlo en malas condiciones etc. La realidad es que alguien ( que no se sabe quien es, ¿o si?) hace los destrozos y los demás, (en este caso el Ayuntamiento  que somos todos ) lo pagamos. Pero mas alla de la consecuencia inmediata de la reparación y del gasto correspondiente, hay otra, tenemos que destinar un recurso que debía ir a cubrir otras necesidades a reponer algo que ya habiamos pagado, por lo  que la perdida es doble. No creo que vayamos tan sobrados de recursos para permitirnos este dispendio. Debemos de tomar conciencia que  cuando vemos algo roto que es de todos se ha roto algo nuestro y en la medida de nuestras posibilidades colaborar para evitar que eso vaya sucediendo. Y si de una u otra forma se consigue identificar a aquellos que cometen los destrozos, que lo paguen, será la mejor forma de que se conciencien de que todo vale mucho, y no se puede destruir aquello que cuesta esfuerzo conseguir. Si nos quedamos solo en la crítica poco conseguiremos. Cada uno en nuestra area de influencia tenemos una tarea, dejar patente nuestro rechazo a este tipo de actos y concienciar a los que tenemos a nuestro alrededor de la necesidad de mantener y respetar los bienes comunes. Quizás desde instituciones y asociaciones se debieran  organizar campañas de información y prevención de estos actos.

Viernes, 20 de Noviembre de 2009 21:19. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Isidro

Túnel de la fuente de las Escaleras

Calentito, calentito para los que no lo han podido ver en directo. Aprovechamos para activar el canal Youtube de Barbacana.

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 22:31. Autor: Isidro sin tema Hay 1 comentario.
Autor: zaragoza

que bien que podamos ver el pasadizo de la fuente

pero mi pregunta por si alguien lo  sabe .Que ha pasado en calatorao que han nacido señales de trafico y en algunas calles no hay quien entienda quien tiene preferencia.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 11:53. Autor: zaragoza sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

A vueltas con el pasadizo

Muy bien la restauración de un espacio tan presente en Calatorao como es la Fuente de las Escaleras, tan presente que muchos llamamos calle de La Fuente a Fernando El Catolico. Un espacio abierto que va a tener repercusiones en el número de visitantes que tendrá nuestro pueblo en un futuro muy proximo. Se añade a un conjunto monumental que tiene ya muchos elementos y de indudable valor. Se van dando pasos para generar nuevas actividades económicas en calatorao. Bueno es también que los medios se hagan eco de este trabajo de recuperación, algo que no sería posible si la TV Aragonesa no existiera. Desde aquí una invitación a que la puerta que dicen va al Castillo se deje entreabierta. Es una empresa dificil pero con empeño se puede conseguir. Un día comenté un trabajo de treinta y cinco años. Era en el nacimiento del río Francoli en la provincia de Tarragona. Se abrió al público en 1993 una gruta  visitable de 750 metros que se localizó cuando un vecino realizaba en su casa  un pozo de agua a pico y pala, el suelo se desplomó, era 1958  y desde entonces estan investigando, los espeleologos han descubierto que la gruta se alarga a los 5km, una de las mas grandes de Europa. Por eso con interés podremos conseguir unir el Castillo con la Fuente.

El video está muy bien,  pongo algunas fotos de detalles que no se aprecian.

 

Martes, 24 de Noviembre de 2009 17:51. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Las fotos

Martes, 24 de Noviembre de 2009 17:54. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Fotos

Martes, 24 de Noviembre de 2009 18:12. Autor: Fernando sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Isidro

SALVEMOS AL SPLASH

20091124205746-splash.jpg

El Splash y la cultura.

Parece que esta semana se empieza a consumar una gran perdida para la ciudad, comienza el desmontaje, mejor, destrucción de la escultura Splash que se encuentra en la Torre del Agua, icono de la Expo y uno de los símbolos que quedaron de la Zaragoza moderna, utilizado en los videos de presentación de la ciudad por el ayuntamiento, en el de la nueva marca de la ciudad, incluso en el de la campaña para ciudad europea de la cultura. Algunos hemos intentado movilizarnos, hemos recogido firmas, escrito al ayuntamiento, al justicia, a la DGA, incluso al mismo alcalde, sin respuesta, los políticos no han movido un dedo. Se va ha consumar una perdida irreparable, como en su tiempo lo fue el derribo de la Torre nueva. Los parisinos supieron salvar su Torre Eiffel que querían derribar después de su Expo. Lamentable que aquí no seamos capaces de evitarlo, y aun así nos queremos presentar a Capital Europea de la Cultura, imposible que nos lo concedan.

 

El Splash no debe ser desmontado de su sitio, ya que la torre se creo para albergarlo, La CAI tiene suficiente espacio en la sala inferior más la sala que se encuentra el Splash colgado para montar exposiciones modernas.

Con la visita de turistas a la torre para ver el Splash y un buen mirador en la azotea, están garantizadas las visitas, si se retira la escultura que va a montar la CAI ¿tapices, cosidos el uno con el otro, colgados desde el techo?, ¿o se lleva la idea de que no es rentable tanto espacio y hay que hacer plantas intermedias? Y el día de mañana decir que no son rentables tantas plantas y montar las oficinas para la alta dirección en su interior…..que nos conocemos en está ciudad, al tiempo, tiempo.

Después nos acordaremos de la Torre Nueva y revolveremos. HAY QUE REVOLVER AHORA.

 

David contra Goliat.

Eso es lo que hoy esta sucediendo. Sin que casi nadie lo sepa se esta librando una batalla por una Utopía, en donde el pequeño David esta luchando contra el Poderoso Goliat de los billetes , el poder, los amisgismos, deudas contraidas y favores debidos.

Una batalla perdida de antemano, donde la razón está frente a los intereses de unos pocos, donde el arte, se posiciona frente a los billetes de 500 euros.

Hoy, como única respuesta a la sinrazón, nos hemos encontrado con el anuncio de que CHUNTA ARAGONESISTA solicitará que no se mueva Splash hasta que no se asegure el techo de la intermodal, y asi, algo que en un principio era absurdo (sacar a splah de la torre), ahora se muestra como la única manera de vitar que se vaya al vertedero de un almacen municipal donde seguramente vería el fin de sus días.

La única opción que tiene Splash ahora mismo es que en las próximas horas, los grupos políticos de la oposición planten cara a la coalición del poder, y para eso es imprescindible que se envíen tantos correos y mensajes de apoyo a splash como seamos capaces.

Para centralizar esta opcion y para no dividir esfuerzos, os remito a un foro desde donde es está trabajando de una manera encominable desde hace tiempo por la lucha de los interes de Splash.

Ahi podreis encontrar mails, direcciones y orientación acerca de con quien contactar y de que manera, asi como direcciones y mails que ofrecen los foreros del mismo.

Para cualquier duda, igualmente conoceis la manera de ponerse en contacto con nosotros, asi que no será por no estar comunicados.

Pero lo mas importante ahora mismo era saber como estaba Splash.

A media mañana me llegaban noticias de que lo estaban ya desmontando. Nosotros no tenemos aceso al interior, por lo que no podemos contar cada ina de las mas de 150 piezas que tiene, pero desde fuera si que podemos apreciar que aparentemente NO HAY NINGÚN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LO QUE HEMOS VISTO ESTOS DÍAS ATRÁS, Y QUE DE LA MISMA MANERA TAMPOCO HEMOS VISTO MOVIMIENTO ALGUNO QUE DELATE TRABAJOS DE DESMONTAJE EN EL INTERIOR.

De esta manera, desde afuera podemos decir que Splash sigue ahí, vivito y coleando, esperando el posible indulto que de la mano de la Chunta le puede llegar en el dia de mañana:

 

 

Una ciudad que permite destruir una obra de Arte, no se merece ser Capital Europea de la Cultura.

Martes, 24 de Noviembre de 2009 20:58. Autor: Isidro sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Fernando

Segundo pasadizo

20091125191336-fuente-21112009-023.jpg

Este conducto hay que pasarlo a rastras y lleva a la parte trasera de la fuente que se ve frente a las escaleras que tiene tres caños.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 19:13. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Nuevo intento

20091125094102-fuente-21112009-040.jpg
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:41. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Isidro

Pedimos ayuda

Para los que querais saber mas os invito a visitar un foro en el que me siento muy a gusto

 

http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=471

 

solo el Splash

 

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=715118&page=68

 

 

Pagina de “el otro Yo”

 

http://ronpeolas.com/wordpress/

 

Página Salvemos el Splash

 

http://www.salvemoselsplash.com/

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 15:57. Autor: Isidro sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Invitado

No al trasvase del Jalón

JALÓN VIVO

PLATAFORMA JALÓN VIVO

ACCIÓN CONTRA

 LAS OBRAS DE MULARROYA

Noviembre 25, 2009 de jalonvivo

Ayer por la mañana, una veintena de activistas de colectivos ecologistas y de movimientos sociales aragoneses realizó una acción contra el embalse de Mularroya, reivindicando la paralización de las obras de un proyecto que fue anulado este verano por Sentencia de la Audiencia Nacional.

A las once de la mañana, dos activistas se introdujeron en una de las zanjas en las que estaba trabajando en ese momento una maquina excavadora, impidiendo la continuación de los trabajos. Mientras tanto, se desplegó una pancarta en la que se reclamaba la paralización de las obras como una cuestión de justicia. Sobre las doce del mediodía, la Guardia Civil desalojó sin incidentes de la zona de obras al grupo de activistas.

Hoy en el informativo del mediodía de la Sexta, y a partir de media tarde , en la web de Sexta.tv, se podrá ver el reportaje que grabaron ayer sobre la acción, y con declaraciones de miembros de la Plataforma y de los activistas, y tb con imágenes de todas las zonas afectadas por el pantano y el trasvase del Jalón al Grío.

También en el Heraldo y en el Periódico de Aragón podemos ver hoy artículos sobre la acción.

Protesta en las obras de Mularroya ( El Periódico de Aragón – 25/11/2009

 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 17:22. Autor: Invitado sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: Fernando

Fotos pasadizo Fuente de las Escaleras.

20091125183345-fuente-21112009-019.jpg

Salida de agua al exterior en fuente de un caño.

 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 18:33. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Puerta de entrada

20091125183557-fuente-21112009-021.jpg
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 18:35. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Pasillo interior.

20091125183749-fuente-21112009-031.jpg

Corte superior por cambio de estructura constructiva, se pasa de piedra en laterales y techo a ladrillo en sistema abovedado. 

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 18:37. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Pasadiza de ladrillo

20091125183841-fuente-21112009-012.jpg
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 18:38. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Final del tunel.

20091125184010-fuente-21112009-011.jpg

Lugar donde se observa cerrado lo que se cree que es el acceso a la comunicación con el Castillo.

Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 18:40. Autor: Fernando sin tema Hay 4 comentarios.
Autor: Fernando

Manantial interior

20091125191203-fuente-21112009-002.jpg
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 19:12. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: mercedes

Os felicito y me felicito por la rehabilitación del patrimonio. La fuente de las escalericas siempre era una tentación para mi y una angustia para mi madre. Ahora me alegro de que ese atractivo de mi niñez lo sea para todos.

Animo a que sigais dándole valor a los recursos patrimoniales de Calatorao y también a convertirlos en recursos turísticos, es decir, en algo por lo que alguien será capaz de pagar. Sabeis que la experiencia turística constituye un satisfactor de muchas emociones, de expectativas creadas ante lo que se va a descubrir, pues mirad a vuestro alrededor y aprended a ver con ojos de consumidor/turista. Seguro que habeis ido a otros espacios turísticos con un atractivo infinitamente menor que lo que teneis a la mano.

Apuesto por dinamizar la economía del pueblo incorporando sus atractivos como generadores de rentas y algunos puestos de trabajo. Si no habeis pensado en hacer un plan de dinamización turística, creo que es el momento.

Deseo lo mejor para mi pueblo.

 

Sábado, 28 de Noviembre de 2009 21:27. Autor: mercedes sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

Túneles del Castillo

Vamos a ver, siempre se puede decir, esto o aquello, pero siempre hay que presentar documentación y datos concretos, yo también digo que hay un pasadizo desde la calle Herrería al Castillo, hay restos pero no hay datos, también se dice que va otro desde el Castillo a la calle La Capilla, pero tampoco hay datos, ¿estos pasadizos que sentido tendrían? ¡Ninguno!, por eso no me creo ni la mitad, la única razón seria que nuestra localidad (el casco antiguo) fuera la antigua Nertobriga, y el Castillo y zona aledaña fuera el centro defensivo, entonces sí que tendría sentido.

 

Yo creo que el túnel de la fuente es en su origen romano, por sus sillares y principio del abovedamientos, la parte central se hundió y fue restaurada por los árabes, de hay el ladrillo. ¿Pero que sentido tiene el túnel paralelo de la fuente? Para el que no lo sepa hay otro túnel paralelo que va desde el pozo a la parte trasera de la fuente (la que se ve de frente cuando bajamos las escaleras) de esto ultimo sí que hay datos y plano, por eso se puede decir que es cierto, lo demás pues no se que pensar, para mi el único túnel aparte del de la fuente es el que va a Juspeña, concretamente a la Bodega de la Señoría (que pena su perdida, si que hubiera sido otro atractivo turístico), ya que la Señoría era el Cabildo de Santa María la Mayor propietarios de Calatorau.

 

Bodegas en todos los pueblos hay, ya que eran una manera de conservar los alimentos frescos y es natural que con el tiempo se fueran uniendo una con otra, por ejemplo, los moriscos vivían en la calle Murillo y la familia Borgi (Luis, Miguel, Lope y Juan Luis) vivían unos frente a otros y los Xerique y los Auzeys también vivían prácticamente juntos y es natural que unieran sus bajos para así no tener que salir a la calle, ya que los árabes con los años fueron adoptando maneras de vivir cristianas pero en los años anteriores eran Mudéjares (asimilados) y como moros, no solían tener ventanas a la calle y así conservar su intimidad.

Domingo, 29 de Noviembre de 2009 02:40. Autor: Isidro sin tema Hay 8 comentarios.
Autor: www.salvemoselsplash.com/

salvemos el splash

Post abierto hacia todos los Blogs y Webs del Mundo: AYUDA PARA SPLASH

Posted by: El Otro Yo in De todo un poco

Estimados blogs y Webs:

En los últimos años, estamos viendo como los blogs y webs (así como las redes sociales) se están convirtiendo en una seria vía alternativa de comunicación paralela a las oficiales, bine sean prensa, radio o televisión.

En este aspecto, internet les está ganando tanto por la inmediatez, como por la libertad para decir y expresar ideas y noticias sin padecer tanto de la censura que impera en sus diversas facetas a traves der los medios habituales.

A este respecto y por ello, APELO  a la solidaridad y RUEGO A TODAS LAS WEBS Y BLOGS Y REDES SOCIALES QUE SE HAGAN ECO DE ESTE ASUNTO, Y NOS AYUDEN  A DIFUNDIR UN TEMA QUE CONSIDERAMOS DE INTERES GENERAL:

Ante la inminente retirada y destrucción de la escultura Splash, situada en la Torre del agua, y después de dirigirnos a las diferentes administraciones y no obtener ningún resultado ni contestación, nos dirigimos a vosotros para solicitar su colaboración para difundir la noticia y tratar de conseguir que el Splash permanezca en su sitio y lugar para donde fue concebido, la Torre de Agua.

La escultura Splash, de 21 metros de altura, ha sido diseñada por Program Collective y desarrollada mediante dinámicas y fluidos por Pere Gifre para la Expo Zaragoza 2008; a partir del concepto original del equipo de diseñadores Program Collective formado por: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor, para la exposición diseñada por Program Collective“Agua para la vida” en el Edificio Torre del Agua, Expo Zaragoza 2008 (Spain). (ver video de Splash de Program Collective)

El Splash es una escultura que pertenece a una sociedad pública, Expoagua, en este momento, Expo Zaragoza empresarial, como empresa pública pertenece a todos los ciudadanos, dicha escultura fue creada POR para un entorno único como es el hueco en la Torre del agua, y va ha ser destruida únicamente porque una empresa privada, la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) a la que no pertenece ni dicha escultura ni el edificio, se le va a conceder su gestión,(no propiedad), por un periodo de 20 años y no la quiere.
Creemos que no se puede destruir algo que es de todos, solo porque una empresa privada lo quiera y exija.
Dicha escultura fue creada para el lugar donde está y no puede ser trasladada, para ello hay que destruirla, además de que en el lugar previsto pierde todo su significado, es un icono de la pasada Exposición Internacional de Zaragoza, y el conjunto, Splash, hueco, Torre del agua es conocido en todo el mundo, habiendo aparecido publicada en prestigiosos periódicos y revistas internacionales, es admirada y querida por muchos ciudadanos, es ya un símbolo de la ciudad de Zaragoza.
Es utilizada como imagen de la ciudad en videos del ayuntamiento de promoción empresarial y turistica, además de en la campaña para promover a Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016.
Además la Torre se va ha convertir en un museo, conservando el hueco, por lo que no tiene sentido cargarse una escultura, para poner otra cosa.
Por todo ello, y porque creemos que una empresa privada no puede decidir lo que se debe hacer con un bien público, querido por mucha gente, solicitamos su intervención para evitar dicha destrucción.

LAS IMÁGENES DE SPLAHS DE ESTE POST HAN SIDO CEDIDAS POR SU PROPIETARIOS PARA QUE PUEDAN SER UTILIZADAS LIBREMENTE EN CUALQUIER OTRO BLOG O WEB Y SIEMPRE QUE SU USO SEA NO COMERIAL Y PARA DIFUNDIR ESTA ACCIÓN DE APOYO A LA ESCULTURA Y LA TORRE.

OS RUEGO que se dé la máxima difusión a esta noticia y que cualquiera que pueda y quiera echar una mano en este asunto lo publique en su web, redo social o blog por pequeño o grande que sea, así como os invito a que ayudéis a su difusión invitando a otros a que hagan lo mismo.

Que nadie considere que esta es una acción promovida por nosotros (aragonexpo.com) y que esto nos mueve el interés propio para reportar visitas o menciones en otros blogs. No queremos esas visitas o repercusión (no es necesario ni que se nos nombre). Nos mueve el interés por conservar una obra de arte que se han empeñado en hacer que desaparezca.

Para mas información sobre esta campaña de Splash, podéis incluir si lo consideráis oportuno una web:

http://www.salvemoselsplash.com/

Para mas información no dude nadie en contactar con la web.

OS RUEGO MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTO EN VUESTROS MEDIOS. ES LA ÚNICA OPCIÓN QUE LE QUEDA A SPLASH Y A LA TORRE PARA EVITAR SU DESTRUCCIÓN.

Para quien no conozca la escultura en su lugar natural, que miren este vídeo:

Domingo, 29 de Noviembre de 2009 21:18. Autor: www.salvemoselsplash.com/ sin tema Hay 7 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris