Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009. Autor: Antonio

Heraldo-Mezquita

20090901120437-heraldo-mezquita.jpg

La mezquita de Calatorao en Heraldo de Aragón. Hoy. Compre un ejemplar

Martes, 01 de Septiembre de 2009 12:04. Autor: Antonio sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Rosa Pili

Los sonidos del silencio

Me resuta bonito este video.

Martes, 01 de Septiembre de 2009 16:31. Autor: Rosa Pili sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Invitado

Fiestas del Cristo - Homenaje a Ezequiel Cruces

Corregir que el Homenaje a Ezequiel Cruces, es a las 20 horas, el día 11 de septiembre, en el Salón de Plenos del  Ayuntamiento de Calatorao.

En el programa que se ha publicado en esta web el horario está mal.

 

 

Martes, 01 de Septiembre de 2009 17:56. Autor: Invitado sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Isidro Autor: Barbacana

VISITA A LA MEZQUITA EN LAS FIESTAS DEL SANTO CRISTO

Debido a la aceptación que ha tenido la Mezquita Mudéjar y para facilitar su visita a los que se acercan a las fiestas de la Cruz, el sábado día 12 de septiembre se abrirán las puertas de 5 a 9 de la tarde con visitas guiadas cada hora.

Domingo, 06 de Septiembre de 2009 13:38. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Rosa Pili

Chiste

20090910140859-sonrisas006.jpg

Mira que esta esto soso voy a colgar un chiste para darle algo de sal...Chiste de hoy

En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos. Al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con ironía: _¿Está cómodo?... ¿No quiere que le traiga un cafecito?... _No boludo, llama a una ambulancia, que me caí del palco!

 

Jueves, 10 de Septiembre de 2009 14:08. Autor: Rosa Pili sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Esta tarde a las ocho, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se inician los actos de  homenaje postumo a Ezequiel Cruces Montesinos. A continuación se inaugurará en la Casa de Cultura una exposición retrospectiva sobre su obra, con una amplia muestra de sus trabajos en cerámica realizados en diferentes épocas, estilos y variada tecnica.En ella se puede comprobar la evolución de Ezequiel desde que inció su andadura ceramista en la Escuela Taller de Calatorao hasta el final de sus días. La exposición se completa con obras de pintura y escultura que compañeros y amigos de Ezequiel hemos realizado tomando a él  o su obra como referencia.

Para los que desde fuera lean está página y no sepan quien era Ezequiel Cruces Montesinos, decirles que fue un vecino de Calatorao, que muy pronto en su vida tuvo que afrontar problemas graves de salud, pero que lejos de dar la espalda a la vida, se enfrentó a la enfermedad y lucho hasta el final. Falleció hace mas de un año pero tuvo tiempo de dejar un legado artistico inmenso y un reguero de amigos. Hizo de la cerámica el centro de su vida, y desde el Taller de Calatorao fue creciendo en experiencia y calidad y a traves de distintas escuelas desarrollo una forma personal de entender la cerámica. Por el camino fue sembrando otra de sus pasiones, la amistad. De apariencia distante era muy amigo de sus amigos y los cultivó de tal manera que la exposición de esta tarde deja buen muestra de ello. 

El Colectivo de Artistas de Valdejalón (CAL),las instituciones,su familia y amigos nos hemos  volcado en la preparación de este homenaje, un homenaje que Ezequiel se merece por su calidad artistica y humana.

Viernes, 11 de Septiembre de 2009 09:34. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Isidro

Concurso

Quiero saber de la mártir Santa Engracia  hija de Otcomerio de la familia de los Pomponios ¿De donde era originaria?

¿Quién me ayuda??????

 

Sábado, 12 de Septiembre de 2009 03:47. Autor: Isidro sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Homenaje a Ezequiel

El homenaje a Ezequiel del pasado viernes llenó el salón de plenos del Ayuntamiento. Chón, Waldesca y Lolo, asistieron emocionados y muy acompañados con el resto de su familia y un nutrido grupo de amigos, conocidos y vecinos que quisieron testimoniar con su presencia el cariño y respeto hacia Ezequiel.

El acto fue presidido por el Alcalde de Calatorao, Jesús Isla, la concejala de Cultura Esperanza Pascual. Como representantes del colectivo CAL intervinieron Felix Garcia y Loren (no recuerdo ahora el nombre), dando un visión de Ezequiel desde distintos aspectos de su vida. Cerro el acto la sobrina de Ezequiel Sonia Cruces agradeciendo en nombre de la familia todas las muestras de cariño que han recibido estos días y el esfuerzo realizado por todos en los actos de homenaje.

Despues se inauguro la retrospectiva sobre Ezequiel en la Casa de Cultura,

Domingo, 13 de Septiembre de 2009 18:48. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Invitado

santa engracia de isidro

Vivió en el siglo I del Imperio un potentado indígena llamado Sexto Pomponio, descendiente de uno de los antiguos régulos de la Celtiberia, y todavía entonces Hispaniae Citerioris princeps, según lo intitula Caio Segundo Plinio, al representárnoslo cual otro patriarca, en medio de sus rústicos, ocupado en los cuidados de la labranza y descubriendo remedios contra algunas enfermedades(37). Fue una de las familias, selectas de la nobleza provincial establecidas en Roma por iniciativa de Claudio y Vespasiano, que habían entendido renovar por ese medio la sangre putrefacta de la metrópoli(38). Entonces fue cuando Sexto adquirió la nobleza romana, que hizo de él un clarissimus del orden senatorial(39). A la tercera generación, la familia de los Pomponios se restituyó a su solar de Nertóbriga (Calatorao), en España, para no abandonarlo ya más.

     Tan larga residencia en la ciudad -lumbrera, metrópoli del mundo-, debió avivar el seso de los inmediatos sucesores de Sexto Pomponio y descorrer a sus ojos nuevos horizontes, que no carecían de algunas consecuencias luego que la familia se reintegrara a la vida rural. De una de ellas tenemos circunstanciada noticia.

     Hasta entonces, las ricas haciendas que esta casa poseía de inmemorial en los valles del Jiloca y del Jalón, estaban dedicadas: la parte menor, a la siembra de granos; la mayor extensión, a pastos, así naturales como artificiales, con destino a la cría caballar. Ahora se les ocurrió acaudalar esas fuentes de producción con una industria considerable, a saber: la extracción y labra de vidrieras de mica o piedra especular en criaderos de su propiedad inmediatos a la carretera transversal de Bilbilis a Sagunto, para la exportación a Italia y Oriente, en cuyos mercados eran preferidas por su transparencia y limpidez y por su tamaño a las vidrieras naturales de Sicilia, de Chipre y de Capadocia(40). A fines del siglo III, a causa de haberse generalizado, no obstante las ordenanzas limitativas, la costumbre de rasgar las fachadas de las casas con balcones y galerías, así exteriores como interiores, Otcomerio dio gran impulso a esta granjería, comprando nuevos criaderos de piedra especular y ensanchando los talleres donde los bloques, aserrados en cantera, se desdoblaban, reduciéndolos a delgadas láminas translúcidas, para aplicarlas a bastidores de bronce del tamaño de los huecos.

     Por el mismo tiempo, en los albores del siglo IV, los Pomponios se ilustraron, en el concepto cristiano, dando al santoral de su religión una mártir tan caracterizada como la denodada hija de Otcomerio, Santa Engracia, que sobrevivió a su martirio, acaecido en Zaragoza(41).

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 19:24. Autor: Invitado sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Rosa Pili

Santa Engracia

Se me ha olvidado poner el nombre porque le estaba dando a copiar y pegar. Yo he buscado en googel con estas palabras: Santa Engracia  hija de Otcomerio

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 20:31. Autor: Rosa Pili sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Isidro

Santa Engracia

Quiero saber de la mártir Santa Engracia  hija de Otcomerio de la familia de los Pomponios ¿De donde era originaria?

¿Quién me ayuda??????

Descifrado de NERTOBRIGA (Calatorao)

Lunes, 14 de Septiembre de 2009 22:15. Autor: Isidro sin tema Hay 6 comentarios.
Autor: Fernando

Homenaje a Ezequiel Cruces

20090915205217-tipo-extrano.jpg

Esta tarde hemos  desmontado la Exposición retrospectiva sobre Ezequiel, una vez pasadas las fiestas. La Exposición ha sido un muestra total que ha dejado de manifiesto dos facetas de Ezequiel, por una parte su calidad como ceramista y su capacidad para hacer amigos. La muestra ha recogido obras de todas sus épocas, de todos los estilos y técnicas, dejando de manifiesto que Ezequiel fue un autentico ceramista. Su obra "Un tipo extraño" sirvió de base para que el colectivo de artistas de Valdejalón (CAL) y un grupo de amigos realizáramos un trabajo en el que pusiéramos de manifiesto nuestra visión sobre Ezequiel y su obra. En la muestra se pudieron contemplar obras de la mas variada concepción y estructura, esculturas en piedra, madera, mixtas, cerámica, pintura acrílica y oleos, colage, escritos....cada uno intentamos plasmar en nuestro trabajo nuestra especial relación con Ezequiel. En la exposición participaron artistas consagrados y muy conocidos, el ceramista de Muel Joaquín Vidal, el pintor de Epila Natalio Bayo, el pintor descendiente de  Calatorao Juan Carlos Callejas, Ana María  Sediles y Pedro Anía  de Calatorao entre otros hasta un total de 23.
Todos quisimos acercarnos a la obra y vida de Ezequiel y compartir con su familia la perdida de una persona tan entrañable y querida por todos.

Martes, 15 de Septiembre de 2009 20:52. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

AGRADECIMIENTO

He querido  que pasará un poco de tiempo, que acabaran las fiestas y todo volviera un poco a la normalidad, para realizar un pequeño balance de  estos días que he vivido desde mi nombramiento como Calatorense del Año 2009.

A decir verdad, al principio estuve un tanto expectante por que no sabía cual iba a ser mi reacción y por que no decirlo, la de los demás. Acostumbrado como estoy a participar en acciones que tenían como objeto los demás, en esta ocasión era yo el centro de atención, una situación nueva que debía canalizar.

No resultó fácil por que se concentró todo en muy pocas horas, el programa de radio, el homenaje en el Ayuntamiento, la apertura de la Exposición 25 años de Fiestas en la sede de Barbacana ,que recogía todo lo que he publicado de nuestras fiestas en El Día y El Periódico de Aragón, y el Pregón de las Fiestas. Al final, la colaboración de todos que participaban en la organización de los diferentes actos contribuyó a que todo se desarrollara con las mayor normalidad.

Desde el primer momento me sentí muy acompañado, compartí el abrazo emocionado de los más cercanos, vi ojos que se humedecían  de alegría  y sentí en la fuerza de los apretones de manos el cariño de los que verdaderamente me quieren. Durante todos estos días he recibo el apoyo caluroso de muchos amigos, de Calatorao y de otras zonas en las que desarrollo  mis diferentes  actividades. He recibido con alegría el  respaldo de muchos vecinos que han hecho de mi felicidad la suya, abrazos efusivos, sonrisas y miradas cómplices y también he admitido con respeto el silencio y la indiferencia de otros.

A todos que apoyaron mi nombramiento y a los que he tenido tan cerca estos días, quiero que les conste mi agradecimiento mas sincero, me han hecho sentirme de verdad CALATORENSE  con mayúsculas y demostrado que no me he equivocado cuando mi apuesta de vida ha sido para desarrollarla en Calatorao. Agradezco al Ayuntamiento que ratificara el apoyo que me habían prestado los vecinos y las atenciones que durante  todo este tiempo me han dispensado y me atrevo a pedirles que desde la  máxima representación de nuestro pueblo que ellos ostentan, luchen por conseguir lo mejor para nuestro pueblo, por que se lo merece.

Una vez más tengo que expresar un agradecimiento muy especial  a la Asociación Cultural Barbacana, desde que se planteó realizar la exposición de mis reportajes de fiestas, todo han sido facilidades y sin su colaboración posiblemente no hubiera podido realizarla.

Finalmente quiero agradecer a todos aquellos que por uno u otro medio me han mostrado su apoyo, son gente que no ha podido venir a las fiestas y me han pedido que cuelgue en este  blog, los textos de esos días. Con la anuencia de Barbacana   los cuelgo en la página, son los guiones que utilice para los actos, (faltarán las improvisaciones realizadas en los actos)  y el texto de la exposición. Los coloco en comentarios para no saturar la página.

 

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 09:09. Autor: Fernando sin tema Hay 5 comentarios.
Autor: Fernando

Hospital y Mezquita

Ayer en la Aragón Radio se hicieron eco del hallazgo y puesta en valor de las pinturas aparecidas en la sede de Barbacana, antiguo Hospital de Peregrinos y Mezquita Mudejar. Hicieron una recomendación  a los oyentes para que se visite ya que es uno de los pocos lugares que existen en Aragón de su tiempo.

Viernes, 18 de Septiembre de 2009 17:07. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Vuelve otoño

El sol refleja la primera mañana de otoño. Cambia el paisaje, la calle se llena de niños que con mochilas al hombro caminan alegres. Sonríen y su rostro refleja la ilusión de nuevos encuentros, juegos diversos y otros deberes.  

Martes, 22 de Septiembre de 2009 09:11. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Waldesca Cruces

Homenaje a Ezequiel Cruces

Muchísimas gracias Fernando, por tus inserciones en este blog, tratanto del homenaje de mi padre, Ezequiel Cruces. El homenaje salio perfecto, todo muy bien organizado, y la exposición espectacular, como tú bien decías con consagrados artitas, también muchos otros anónimos, pero todos ellos con gran cariño y afecto a mi padre, así lo desmostrastéis.

Todo salió tal cual lo organizarón y fue maravilloso, pero lo mejor de todo y eso no se organizó, fue la cantidad de gente que asistió al evento. Gracias a toda esa gente fue un acto inolvidable para nosotras. GRACIAS de verdad a Calatorao en general por asistir, y a toda la gente que no es del pueblo pero nos acompañó.

Falto la persona principal y por la cual todos estabamos allí, pero gracias a todos vosotros, nos sentimos muy arropadas, satisfechas y sobre todo muy ORGULLOSAS.

Gracias de corazón por reconocer y recordar su arte, y ante todo su personalidad.

GRACIAS

Jueves, 24 de Septiembre de 2009 22:49. Autor: Waldesca Cruces sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Rosa Pili

poema "otoño"

object width="425" height="344">

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

 

Pablo Neruda
(Veinte poemas de amor y una canción desesperada, 1924

Martes, 29 de Septiembre de 2009 09:13. Autor: Rosa Pili sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

Otoño cultural

Me llegan ecos  que dicen que El Cisne va a cantar de Nuevo.

¿Estoy en lo cierto?

Martes, 29 de Septiembre de 2009 09:29. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris