Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012. Autor: Barbacana

Homenaje a José Remiro y Alfredo Longares

Una noche inolvidable…un pequeño adelanto del video…

Domingo, 02 de Diciembre de 2012 00:40. Autor: Barbacana sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Barbacana

Qué año, ya llega a su final y Barbacana se va a descansar un poco…gracias a todos…

Domingo, 02 de Diciembre de 2012 14:55. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Avelina

20121204152458-p1013517.jpg

 

La despedida al Bis-abuelo:

 

“Que fácil fue quererte y que difícil será olvidarte”

Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:26. Autor: Avelina sin tema Hay 8 comentarios.
Autor: Fernando

La Constitución. (I)

La Constitución. Año 2012.  

Este año se podría haber conmemorado la aprobación de la Pepa, la Constitución de 1812. Salvo algunas referencias en la prensa, el aniversario ha pasado sin pena ni gloria. Pero es más importante todavía que se ha celebrado  el treinta y cuatro aniversario de la aprobación por el pueblo español en referéndum de la Constitución de 1978. La Ley de Leyes que marca nuestro desarrollo como pueblo, que se consiguió con el esfuerzo de un colectivo amplísimo de personas que vieron en ella la única forma de romper  (al final no se rompió demasiado) con un pasado negro y que una amplísima mayoría quería olvidar. Solamente este hecho es lo suficientemente importante para que el día seis de diciembre de cada año se convirtiera en una gran fiesta, porque fue el primer gran paso para la reconciliación del pueblo español.

La realidad es que este día se ha convertido en una fecha más en el calendario. Nuestros tristes políticos de más alto nivel se reúnen en esos salones impresionantes donde se alojan nuestras instituciones democráticas y dan algún discurso, algunos ni aún eso por el tema de la oportunidad, y otros aprovechan esta fecha para refrotar en la cara del gobierno de turno su desacuerdo en algo, más que  con su ausencia, con su no presencia.

Mientras tanto el pueblo aprovecha el puente, para esquiar el que puede, para hacer bricolaje, salir con la familia, no hacer nada o quejarse mucho, como el sector empresarial que echa pestes de este mes de diciembre que con la aparición de la fiesta de la Constitución añade un día más de regresión en la productividad y competitividad tan necesaria en estos momentos.

La Iglesia española, adalid del perdón, la comprensión, la tolerancia y la paz, no sé por qué extraña razón, no ha incorporado el Día de la Constitución como fiesta grande a considerar, ya que supone la reconciliación de un pueblo que estaba herido, dolido y mirándose por la espalda. Contando con que  un protagonista principal en este proceso como fue Monseñor  Enrique y  Tarancón. Este día los templos de las parroquias deberían llamar a Misa Mayor con volteo de campanas y la mayor de las alegrías ¿Habrá algo que no le gusta de la Constitución a esta, digamos al menos, complicada Iglesia?

El día seis de diciembre, debía de ser la festividad más grande en todo el Estado Español, debería ser la que nos hiciera sentirnos orgullosos de formar parte de este pueblo tan diverso y rico. Debería de ser el día que nos permitiera tomar conciencia de que La Constitución de 1978 marca un antes y un después  en una historia marcada por periodos oscuros y guerras.

Transmitir esa imagen a las generaciones que van viniendo, es nuestra obligación. Así  tomarán conciencia de que lo conseguido con las leyes que dimanan de esta Constitución no han sido un camino sencillo y que en ellas se cimienta la convivencia en paz más larga de nuestra historia.

La Constitución se debería convertir en un texto de obligada lectura en los centros escolares y en este día se deberían abrir las puertas de todos los Ayuntamientos y realizar actividades culturales y lúdico-festivas relacionadas con ella para festejar el gran triunfo del dialogo sobre la violencia.

No sé si somos conscientes de la aportación de nuestra Ley de Leyes a la vida de los ciudadanos de este país. Primero fue eso, la consideración de ciudadanos y después todo lo demás. Entre estos logros está haber conseguido  que la educación y la sanidad fueran universales, algo que parece olvidarse pero que ha permitido al pueblo español desarrollarse en un marco de dignidad y que ha contribuido a situar a nuestro país entre los más avanzados del mundo y todo ello en un marco de igualdad de derechos y obligaciones para todos. No hace falta enumerar que los logros han sido mucho mayores, pero si reconocer la importancia que La Constitución ha tenido en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer.

Los últimos años La Constitución está siendo un tanto asediada por intereses de uno u otro signo. La Constitución es fruto de un gran consenso y responsabilidad. En estos momentos los ciudadanos estamos legitimados para decir  a los políticos actuales que ellos no están siendo capaces de obtener ese consenso y que tampoco están demostrando la responsabilidad necesaria para modificar la Carta Magna.  Es necesario que hagan un ejercicio de reflexión y de responsabilidad para que se den cuenta a donde nos llevan por este camino.

 

Viernes, 07 de Diciembre de 2012 18:49. Autor: Fernando sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Fernando

LA Constirución

Viernes, 07 de Diciembre de 2012 18:49. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

La Constitución. (II)

CONSTITUCIÓN  2012. (II)

El año 1978 nos pilló a los jóvenes de esa época realizando el servicio militar obligatorio. Unos siguiendo los remplazos regulares u otros como en mi caso como alistamiento voluntario. Bien es verdad que la voluntariedad se utilizaba en la mayoría de las ocasiones para buscar un destino cerca de casa y no salir destinado a lugares lejanos, como Canarias, Almería, La Coruña, Córdoba, etc.  Aunque parece que las distancias ahora se han reducido, entonces no existía el AVE ni autovías y mucho menos autopistas. El transporte era en autobuses y trenes lentos y además para las economías de los soldados,caros, por lo que no era extraño encontrar en las cunetas de las carreteras y en las gasolineras a soldados con un petate de bastantes kg y un cartel de cartón que enseñaban a los conductores con su destino en busca de un voluntario que los pudiera llevar. De esto pueden dar cuenta mis compañeros de quinta más que yo porque mi servicio militar lo cumplí en El Frasno, versión reducida del Escuadrón de Alerta y Control nº 1. Inoges. Ni que decir tiene que en aquellos años el automóvil tampoco era una herramienta al servicio de un soldado, no en todas casas había y en las que  existía la posibilidad era uno al servicio de todos, fundamentalmente de la agricultura, actividad principal en aquellos años.

Las modificaciones legislativas previas que había introducido Adolfo Suarez en España, (por decir brevemente la enorme transformación que realizó) desembocaron en la convocatoria de un referéndum para votar  el 6 de diciembre de 1978 a favor o en contra de La Constitución Española. Políticamente para España era un momento de esperanza pero muy duro, había atentados, manifestaciones, etc.  El ambiente social estaba muy movido e incluso se escuchaban “ruidos de sables”. Para los más jóvenes, se utilizaba este término cuando se sospechaba que los militares pudieran tener  intención de intervenir y romper todo el proceso democrático.

En previsión de lo que pudiera suceder a los soldados “nos acuartelaron”. Esta es otra expresión que ha desaparecido del lenguaje coloquial al desaparecer el servicio militar. Significa que los soldados no pueden abandonar el cuartel por ningún motivo y se suspenden todos los permisos. El soldado queda a disposición y a la orden de los superiores.

Esta orden nos cayó como un jarro de agua fría a los que diariamente dormíamos en casa, con la premisa además de que el acuartelamiento sería largo. Eran los primeros días de octubre y estaba previsto que durara hasta final de año.

La vida cuartelera cambió, se redoblaron las guardias, aumentaron los servicios, las clases de teórica, las prácticas de tiro y aumentó nuestra  inquietud. Éramos soldados pero nuestro contacto con las armas era mínimo. Salvo los que realizaban las funciones de policía que patrullaban y hacían guardia a diario con armas, el resto no las habíamos tocado desde la jornada de tiro de los meses de formación antes de jurar bandera. Tan solo las llevábamos al hombro el día que nos tocaba hacer guardia y normalmente con escasa munición y más que escasa formación.

A partir de ese momento todas las semanas realizábamos prácticas de tiro con fuego real. Tiro a una diana en una especie de cantera preparada al efecto con metralletas.

A mí, la verdad, las armas siempre me han gustado poco. Ni en las casetas de las ferias he disparado. Esperaba  paciente a que me tocara el turno de disparo y una vez cumplida la misión, pedía permiso y me alejaba del lugar de tiro y esperaba tras los camiones.

Esta circunstancia que repetía todas las veces que tocaba practica de tiro, me sirvió para escuchar sin ninguna intención una conversación que delataba la gravedad del momento. Estaba apostado en la trasera de un camión y escuche unos pasos y voces que se iban acercando, los reconocí al instante por que el cuartel era muy pequeño. Dos oficiales, un alférez de complemento y dos suboficiales conversaban sobre la situación que se vivía en España, los desordenes sociales, atentados, el referéndum, los cambios, era una conversación entrecortada que por supuesto no rehuí. Agudice el oído y me estremecí al escuchar a un oficial decir  “sí, si tomar el poder es muy fácil, pero ¿dejarlo, cómo y cuando lo dejas?” Estas palabras no tuvieron respuesta, algunos murmuraron palabras ininteligibles y se cortó la conversación. El aviso de que la sesión había terminado, nos llevó a cada uno a nuestros puestos.

Esta conversación me llevo a confirmar que los rumores que se leían en los periódicos sobre un posible golpe de estado no eran a humo de pajas, que eran ciertos y que yo estaba allí, muy cerca de donde se hablaba de ello. Durante mucho tiempo seguí con inquietud todas las informaciones que surgían y los españoles pudimos poco después (23 F) que el interés de los militares no era el mismo que el de los ciudadanos. Afortunadamente los sucesivos gobiernos fueron desmantelando el ejercito golpista y consiguieron crear un ejército profesional.

 

 

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 17:05. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

HOMENAJE A ALFREDO LONGARES Y JOSÉ REMIRO

MAS DE QUINIENTAS PERSONAS LLENARON EL PABELLON MULTIUSOS DE CALATORAO EN EL HOMENAJE REALIZADO A JOSE REMIRO Y ALFREDO LONGARES.

La música de la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao, un video y la potente voz de Tere Perez, abrieron el homenaje que el pasado día 1 de diciembre tributaron en Calatorao  a José Remiro y  a Alfredo Longares que habían fallecido el octubre de 2010 y agosto de 2012 respectivamente.

La Rondalla Aires del Jalón de  Calatorao se mostró muy satisfecha del resultado final del acto. Compañeros, amigos y conocidos de esta pareja de extraordinarios joteros se sumaron al homenaje y pusieron su voz, su música o sus bailes para recordar los momentos importantes que vivieron con ellos. Aunque la pérdida para las familias es irremplazable, el mundo de la jota quiso estar con ellos y testimoniar así el respeto y admiración que han sentido y sienten por José Remiro y Alfredo Longares.

A la Rondalla Aires del Jalón se incorporaron  componentes del primer Grupo de Jota Los de Calatorao, creado en 1979 y en cuya constitución participaron los homenajeados. La música de este grupo  sirvió de acompañamiento para que los joteros cantaran y bailaran en su honor. Los componentes del grupo Los de Calatorao, tanto de canto como de baile ensayaron para representar jotas que habían interpretado con ellos, entre ellas Gigantes y Cabezudos y El sitio de Zaragoza.  Igualmente intervinieron otros bailadores de Calatorao que habían coincido con ellos en sus grupos o en la Escuela Municipal de Jota de Calatorao que puso en marcha Alfredo Longares. La Asociación Cultural Barbacana proyecto un video en el que se glosaba la vida de José Remiro y Alfredo Longares  en su paso por el mundo de la jota.

Al homenaje no quisieron faltar numerosos joteros procedentes de otros grupos y des distintos lugares llegaron para participar en el acto, Agrupación El Fuerte de La Almunia, Estilos D’ Epila, El Montolar de Urrea, Agrupación Folklórica Danzar  y otros a nivel individual entre ellos  Juanjo Caballero, Laura Ortego, Ana Pilar Lahuerta, Jesús Gareta, Ángela Aured y Nacho del Río.

Al finalizar el acto la Asociación de Mujeres Andaban, Iniciativa Cultural Barbacana y el Ayuntamiento de Calatorao entregaron a las familias sendos reconocimientos en gratitud por todo aquello que José Remiro y Alfredo Longares han hecho por la jota en Calatorao.

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 17:12. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Noemí

Despedida al Yayo / Bis-yayo

20121210181217-bisyayo-nieta-y-bisnietas-blog-2-.jpg

Lamentablemente, algunos de tus nietos y bisnietas no hemos tenido la oportunidad de darte un último beso, un abrazo o, simplemente, de decirte adiós por última vez. Nos despedimos ahora. Y sólo en el dolor de las despedidas somos capaces de comprender lo profundo y sincero de nuestro cariño.

Te decimos adiós para toda la vida, pero siempre te recordaremos. Gracias por el tiempo y los buenos ratos que compartiste con nosotros. Siempre sonreiremos con esos recuerdos, que nos ayudarán a no olvidarte nunca.

Con cariño,

      Tus nietos y bis-nietas.

Lunes, 10 de Diciembre de 2012 18:15. Autor: Noemí sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

La Constitución. (y III)

L A CONSTITUCIÓN Y CALATORAO  AÑO 2012. ( y III)

 

La constitución de 1978 contribuyó a cambiar la realidad social, política, cultural y económica de Calatorao. Atrás quedaron aquellos momentos de desasosiego  de aquellos  grupos de jóvenes que estaban sintiendo la necesidad de crecer en todos los sentidos y desde comisiones independientes de cultura esperaban la autorización gubernativa para poder inaugurar una exposición de pintura que daba inicio a una semana cultural con conferencias, cine fórum,  presencia de editoriales, conciertos  y otros actos que sirvieran para elevar el nivel cultural de una población salida de la oscuridad de la dictadura.

Por aquellos años el Ayuntamiento  ejecutaba  las obras más importantes de Calatorao en muchísimos años. Estaba   terminando el germen de lo que hoy es el complejo polideportivo, construía los dos primeros vasos de las piscinas y el frontón, acometía las obras de remodelación del Ayuntamiento, urbanizaba con aceras la Avenida de Monares, desde la carretera de la Estación hasta el final de la calle Ronda  y se construía de cemento el camino del cementerio. Todas estas obras que se iniciaron en los años finales de la dictadura, se finalizaron con el primer Ayuntamiento democrático ya ejerciente.

Esa era la realidad de Calatorao en aquellos momentos. El campo de futbol era un campo de tierra en el que jugaba el Cabaxa. No existían categorías inferiores, únicamente el esfuerzo de los salesianos de La Almunia permitía que los chicos jugáramos al futbol los fines de semana. Las chicas tenían las tabas y la goma.

Nuestra actual Casa de Cultura era un edificio ruinoso, abandonado por la Guardia Civil por su insalubridad. El patio interior sirvió para que los movimientos incipientes de la jota ensayaran en él. En la parte posterior, donde actualmente está la fuente, había un edificio conocido como el refugio. Era un habitáculo oscuro y sucio, sin ninguna comodidad ni servicio. Servía de alojamiento a los mendigos y transeúntes que pasaban por Calatorao, algo muy común por entonces.

La Constitución propició que las leyes que se desarrollaron a partir de su articulado, extendieran los derechos de los ciudadanos como tales. Llegaron inversiones desde la administración central, autonómica y provincial que permitieron Calatorao tuviera luz en todo el municipio y que el cemento llegara a las calles sin urbanizar, incluso hasta Calatoradico que era un pedregal que llenaba de tierra la calle Ramón y Cajal cada vez que llovía.

Calatorao, como pueblo agrícola que era en aquella época, estaba surcado de  rasas, acequias y riegos. Necesarias para la agricultura pero peligrosas para los niños. En poco tiempo se cubrieron todas, incluso la Sangrera, un costurón que separaba Calatoradico del Pueblo, expresión esta que se va perdiendo pero que en los años setenta era de uso común ya que el barrio del Pilar no existía y acababan de construirse la única  barriada de viviendas entre los dos cascos urbanos, la situada a la izquierda en la calle Ramón y Cajal entre Gregorio Marañón y el Espino.

En aquellos años la población escolar de Calatorao utilizaba los mismos colegios que habían utilizado sus padres y sus abuelos. Colegios desvencijados y obsoletos, sin calefacción ni servicios adecuados a las necesidades actuales. La  Asociación de Padres y Consejo Escolar fueron grupos surgidos tras la extensión de los derechos dimanantes de La Constitución. Ellos y el Ayuntamiento en una reivindicación permanente consiguieron los colegios que hoy tenemos.

Si importante fue la transformación urbana de Calatorao, hoy conocida por todos, mayor fue el desarrollo cultural y social. La libertad de reunión y asociación permitió la creación de numerosos grupos de distintas disciplinas y especialidades que canalizando sus inquietudes han propiciado la elevación del nivel cultural de los vecinos de nuestro pueblo.

La conciencia tomada por nuestros ayuntamientos de la necesidad de elevar el nivel de vida de los vecinos, les llevó a empezar por el principio, la cultura como motor de desarrollo. El antiguo cuartel de la Guardia Civil  fue rehabilitado como Casa de Cultura. Eran momentos duros, como ahora, y la colaboración de las administraciones públicas con el Ayuntamiento contribuyo a que las listas del paro durante un tiempo disminuyeran ostensiblemente. Entonces, ciento veinte personas, todos ellos cabezas de familia estaban en paro. El trabajo femenino prácticamente ni existía. La Casa de Cultura se convirtió en el dinamizador cultural de Calatorao. Se crearon Escuelas de Jota, de Cerámica, de Música, se deban clase de idiomas (ingles) de pintura y sobre todo se puso en marcha el Centro de Educación de Personas Adultas. Esta actividad ha sido un elemento dinamizador de primera magnitud, ya que ha contribuido a la alfabetización de personas mayores que en su juventud no pudieron ir a la escuela y a la  diversificación  de la formación en múltiples disciplinas.

El complejo deportivo creció con nuevas instalaciones y actividades y las mujeres pudieron incorporarse a múltiples actividades a la vez que se potenció su presencia en la sociedad a través de las asociaciones.

Poco a poco todos los aspectos relacionados con la mejora y bienestar de la población fueron llegando a nuestro pueblo, centro de salud y servicios relacionados con él, que han contribuido sobre todo a que nuestros mayores no tengan que salir de nuestro pueblo para recibir la prestación de determinados servicios.

Otro aspecto destacado de la llegada de la democracia fue la generalización de la igualdad de oportunidades. A partir de entonces los esfuerzos de los  Gobiernos  propiciaron que nuestros jóvenes hayan tenido acceso a la Universidad independientemente de su situación económica.

Cuando digo que todo esto se creó a partir de 1978, es sencillamente porque antes no existía. Es cierto que posiblemente algo se hubiera evolucionado, pero la aportación de La Constitución a la vida de los españoles ha sido la mejor noticia en muchos años de nuestra historia.

Pero la realidad es que su consecución no fue gratis, fue arrancada  a los sectores dominantes de la dictadura con mucho esfuerzo. Muchas personas que a riesgo incluso de sus vidas consideraron que  así no se podía continuar, dieron todo de sí por el bien de la comunidad. Pensar que una vez puesto en marcha el mecanismo funciona solo, es una grave equivocación. Se acaba de comprobar, nuestros dirigentes caminan distraídos por una suerte de pasarela en la que se creen estrellas de no sé qué firmamento. El pueblo egoísta camina  individualizado como si nada fuera con él. Mientras,  los de siempre, el verdadero poder que es  el dinero, se frota las manos ante este pueblo deslumbrado por un señuelo que nos han puesto de anzuelo y que como unos pardillos hemos picado.

Es cierto que en todo este  tiempo  hemos perdido algunas cosas, pero no ha sido por la llegada de la democracia, sino por nuestra estrechez de miras y por no entender que este sistema se basa en el dialogo, el acuerdo y la participación de todos en la toma de decisiones,  no en la confrontación. Hemos perdido el cine, un gran esfuerzo de nuestros padres para dotar de modernidad a nuestro pueblo. No supimos defender la fuente y el lavadero, uno de los símbolos que más nos unían  a nuestra historia y no hemos sabido canalizar la calidad de nuestros proyectos productivos en unas redes comerciales que dieran el valor añadido que recompensa realmente el esfuerzo realizado.

No sé si esta crisis económica y política que estamos viviendo servirá para concienciarnos de  que la democracia no consiste solo en ir a votar cada cuatro años. La democracia se conquista y se pierde cada día. Si no somos conscientes de ello, estaremos a un paso de que un salvador  tome las decisiones por todos. Y entonces seguro que no serán las nuestras ni serán para nosotros. ¿Estaremos entrando en ese proceso?.

 

 

Martes, 11 de Diciembre de 2012 23:09. Autor: Fernando sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: Invitado

Llega Navidad

Sábado, 15 de Diciembre de 2012 21:51. Autor: Invitado sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Club de Barra y Bola de Calatorao

Cesta de Navidad del Club

 

El Club de Barra y Bola de Calatorao, informa  a quién tenga boletos del                                                                                                               sorteo de la cesta de Navídad que sorteamos con las últimas cuatro cifras

del Gordo de Navidad, no tiren los boletos hasta que publiquemos a quién

le ha tocado, pués en caso de no resultar nadie agraciado, volveremos a

sortearlo, sorteo que se anunciará oportunamente.

Por el Club, Mauricio López Zaragozano, Secretario.

Posdata: Sí alguién quiere boletos de última hora, pueden contactar

conmigo o con Beni, hoy y mañana.

Por último recuerdo que cada boleto lleva 4 números no consecutivos.

Jueves, 20 de Diciembre de 2012 12:08. Autor: Club de Barra y Bola de Calatorao sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Barbacana

20121220211058-felicitacion-navidad2.jpg
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 21:09. Autor: Barbacana sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Barbacana

DVD JOTAS

20121221202054-apli-cd-label-copia.jpg

Bueno, ya tenemos el DVD del Festival Homenaje a Alfredo Longares y José Remiro, es una versión completa.

Por primera vez vamos a vender un video, pero es que necesitamos el dinero para arreglar la fachada trasera de la Mezquita.

Muchas gracias, sentimos tomar esta resolución pero es por una causa extrema.

Quien esté interesado se ponga en contacto con Barbacana.

Viernes, 21 de Diciembre de 2012 20:18. Autor: Barbacana sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Barbacana

CONTINUAR o ABANDONAR

Barbacana pensaba irse de vacaciones más o menos prolongadas, pero después de lo último que nos está sucediendo, no nos quedan más que dos soluciones; CONTINUAR o ABANDONAR…en los próximos días daremos una vuelta más a la tuerca…

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 13:35. Autor: Barbacana sin tema Hay 6 comentarios.
Autor: Barbacana

Gracias

En primer lugar, gracias a los que os habéis interesado por nuestra “salud”, y por nuestro “futuro”. No pasaba nada de eso…nos referíamos si merecía la pena de luchar por la Mezquita.

La Mezquita es el edificio mas “viejo” de Calatorao con 700 años a sus espaldas, y tiene muchos achaques, el más importante la humedad, que amenaza en “hundirlo”, la pared trasera esta en ruina total.

Como es un edificio que nadie tomaba medidas con él, pensábamos en realizar una suscripción popular para repararlo…pero el ayuntamiento se ha ofrecido en repararlo…

La Idea de suscripción no la tenemos abandonada del todo…ya que lo ideal sería restaurarlo en su integridad.

¿Vosotros que opináis?

Viernes, 28 de Diciembre de 2012 23:25. Autor: Barbacana sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: barbacana

DÉCADA PRODIGIOSA DE LA BARRA Y BOLA

Ya tenemos otro nuevo Capitulo del la Década Prodigiosa de la Barra y Bola de Calatorao.
Mauri nos esta proporcionando unos recuerdos, sobre nuestro deporte tradicional y más en Calatorao.

Capitulo Quinto

 

Domingo, 30 de Diciembre de 2012 15:34. Autor: barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris