Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014. Autor: barbacana

Adios Carmelo

20140204120328-carmelo.jpg

Ayer por la tarde falleció nuestro amigo y arqueólogo
Carmelo Lasa Gracia.

Carmelo colaboraba en la recuperación de la Mezquita Aljama Mudéjar de Calatorao, junto con el profesor Bernabé Cabañero.

Carmelo era una de las principales figuras en arte musulmán en nuestra comunidad, en especial en epigrafía, con numerosas publicaciones.

Cuando lo conocimos hace varios años ya arrastraba una enfermedad que ha podido con él. Desde la Asociación Barbacana queremos darle a su familia un abrazo y en especial a sus amigos, los cuales han estado con Carmelo hasta el último momento, en especial a Bernabé y José Francisco Casabona.

Martes, 04 de Febrero de 2014 12:02. Autor: barbacana sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Antonio

Adios a Carmelo Lasa

Si, como os dice Isidro ha fallecido nuestro amigo Carmelo Lasa. Fue quién estuvo al cargo de los estudios de arqueología de nuestra mezquita. Vino de la mano  de Bernabé Cabañero y colaboró desde el principio, cuando no teníamos ninguna subvención. He hablado con la hermana de Bernabé y me ha dicho que hasta el último momento ha estado acompañado de familiares y buenos amigos. Mencionar también a Cristina Marín, que me consta lo quería mucho. Esta tarde es el funeral a las 7:30 en el nuevo tanatorio de la Z40.

NOS HA DEJADO MUY BUENOS Y CARIÑOSOS RECUERDOS.

El mundo de la Arqueología y la investigación en general ha perdido a un gran colaborador.

Martes, 04 de Febrero de 2014 16:01. Autor: Antonio sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Barbacana

Se merece estar aquí, impresionante nuestro cole...

Jueves, 06 de Febrero de 2014 00:44. Autor: Barbacana sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: Barbacana

Conferencia de Leticia Gaspar Ferrer en Tauste

Viernes, 14 de Febrero de 2014 15:15. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Club de Barra y Bola de Calatorao

Vario

20140224112520-cartel.pdf-page-1.jpg

Desde final de Temporada, allá por Octubre, no habíamos vuelto informar de las actividades de nuestro Club.

 Eso no quiere decír que no se haya producido nínguna actividad dentro del Club.

 La primera e importante, fué la elección de la nueva Junta Directiva, según marcan los Estatutos, se eligió al nuevo Presídente en Asamblea General Extraordinaria, y resúltó elegído José Luís Laborda Casas.

 El Presídente, siempre según mandan los Estatutos, propuso a cinco Socios para Directivos y estos aceptaron quedando el resto de Directiva así:

 Vicepresídenta, Beni Benítez Sebastián

Secretario,        Mauricio López Zaragozano

Tesorera,          Rebeca Aguarón Sebastián

 Vocal,               Jesús Antonio Benedí Marín

 Vocal,               José Angel Roy Ibañez

 Se da la circunstancia histórica, de que por primera vez en nuestro Club, hay Directivas, o sea mujeres.

 Durante este tiempo, hemos estado preparando la Nueva Temporada, que trae novedades.

 La primera de ellas, és que después de varias reuniones con los Clubes más importantes de Aragón, tomamos la decisión, de no federarnos y hacer unos Juegos  Escolares, al margen de la Federación.

 Todo ello ha sído producido por el afán recaudatorio de la Federación, que quiere que para ella no haya crísis y que sí la hay, lo paguen los Club.

 Los Club que hacemos estos Juegos, disponemos del 90% de l@s escolares que tiran a la Barra Aragonesa y  entre ell@s, están la mayoría de l@s Campeon@s del año pasado.

 Los Jueces y Secretarios de Mesa, serán personas de losClub participantes con conocimientos sobrados para ello.

 En nuestros Juegos Escolares, participamos 5 Club que  són por el orden en que se van ha hacer las tiradas:

  Club de Barra y Bola de Calatorao

 Asociación Deportiva Al Marya de María de Huerva

 Deporte y Tradición Utebo

 Barra Aragonesa Aguarón

 Club Manuel Soria de La Almunia de D. G.

 

  Habiendo otros Club que han asístido a las reuniones pero no tienen tirador@s escolares.

 Entre todos los Clubs, tenemos unos 70 tirador@s, nosotros hemos pasado de 12 el año pasado a 21 este  año y las mujeres vienen dando guerra, tenemos nueve  tiradores y doce tiradoras, bajo la dirección de Beni, que acude dos veces por semana a la Plaza de la Constitución a entrenar a todos y todas que acudan, sean Soci@s del  Club o no. Los entrenamientos són los Martes y Jueves de 4 a 6 de la tarde. En las tiradas pueden tirar tod@s niñ@s que lo deseen, aunque no sean de ningún Club. A l@s tirador@s les daremos un bocata y a los demás una degustación de migas del gran Chef Jesús Benedí.

  

 Saludos de Mauricio, Secretario del Club

 

Lunes, 24 de Febrero de 2014 11:35. Autor: Club de Barra y Bola de Calatorao sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Barbacana

VII JORNADAS DE CASTELL0LOGÍA ARAGONESA

Después de solicitar subvenciones en una época de crisis y teniendo en cuenta el valor añadido que pueden generar para Calatorao las Jornadas de Castellología, se ha decidido que este año vuelva a celebrarse una nueva edición de las ya consolidadas jornadas a las que estamos acostumbrados.

Tanto para Barbacana como asociación cultural, como para la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) suponen un autentico reto ya que es necesaria la colaboración de muchas personas que participan desinteresadamente.

Gracias a la gran cantidad de amigos y con el apoyo del Ayuntamiento de Calatorao, la Comarca de Valdejalón y tal vez la DGA, se podrán sacar adelante.

Según los primeros bocetos son muy interesantes las ponencias, ya que este año van a tratar sobre los Recintos Amurallados, y en Aragón tenemos unos cuantos. Conoceremos las Murallas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Daroca, Calatayud y Albarracín, casi nada....

OS MANTENDREMOS INFORMADOS




Martes, 25 de Febrero de 2014 20:33. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Amor Incondicional- VIII siglos después.

20140228181901-cartel-teruel2014.jpg

"Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura. Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida..."

Esta emotiva escena del beso, según cuenta la leyenda de los Amantes de Teruel, es la imagen que Elena Acerete Garcés plasmó en su obra Amor Incondicional - VIII Siglos después y con la que consiguió ganar el Concurso del Cartel anunciador de las fiestas de Los Amantes de Teruel.

Para la creación del trabajo, Elena- según desarrolla en el texto que acompaña el cartel- ha combinado diferentes técnicas. Por un lado la escena representada se trata de un dibujo sobre papel, donde utilizando diferentes materiales -grafito, tinta, acuarela...-, seguido de un tratamiento digital donde finalmente ha combinado ilustraciones y textos.

Elena es natural de Calatorao. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y se especializó como Técnico Superior de Ilustración. Ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de las artes gráficas pero la pasión que siente por el mundo del diseño grafico y la ilustración le llevan a realizar incursiones en el universo de los concursos, donde la libertad de creación le permite salir del encorsetamiento que a veces provoca la actividad profesional.

Este premio conseguido en Teruel se suma al que consiguió el pasado octubre en Zaragoza. Las camisetas que el Heraldo de Aragón repartió en las fiestas del Pilar llevaban la imagen que diseñó Elena y con la que ganó el concurso.

El año 2013 también tuvo un final dulce para Elena. Aunque no consiguió el primer premio, se clasificó entre los diez finalistas del I Certamen de Ilustración Dulce que convocó Pastelerías Tolosana (el fabricante de la trenza de Almudévar). Al concurso se presentaron 71 artistas de toda España.

Es una satisfacción que una calatorense ponga su nombre junto al nuestro más allá de nuestro pequeño localismo. Eso le dignifica y a todos nos hace un poco más grandes. ¡¡¡Enhorabuena Elena, que esto solo sea el principio!!! A pesar de que no estén muy bien los tiempos para la lírica.

Viernes, 28 de Febrero de 2014 18:19. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris