Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014. Autor: Fernando

XX SEMANA CULTURAL .¡¡¡¡COMPLETO!!!!

La Asociacion de Mujeres Andaban colgó el cartel de completo en las actividades desarrolladas en la XX edición de su Semana Cultural.

Insertamos esta fotografia en la que se puede comprobar la asistencia de público en la concentración de artesanos en la plaza de Zaragoza.

Pondremos mas fotos para comprobar la dimensión que ha adquirido esta Semana Cultural y contaremos algunos detalles de la misma.

Viernes, 02 de Mayo de 2014 21:55. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: fERNANDO

LA FOTOGRAFIA

20140502220012-dia-1-.-concentracion-de-artesanos.jpg

Hay tanta gente que no cabia la foto en el blog. Hemos quitado algunos. 

Viernes, 02 de Mayo de 2014 22:00. Autor: fERNANDO sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

La fiesta de la Cruz de Cristo.

20140503142221-copia-de-p1240627.jpg

Cada 3 de mayo se celebra en muchas ciudades de nuestro país la Fiesta de la Cruz de Mayo. Es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo. En Calatorao la fiesta viene unida a nuestro Santisimo Cristo Y a la tradición que situaba nuestras fiestas patronales en esa fecha. El devenir de la historia ha ido cambiando hasta llegar a la situación actual. Bien es cierto que la tradición llevaba a muchas personas a rezar las cruces, subiendo a nuestro Calvario y rezando oraciones con paradas en las cruces esculpidas en piedra de Calatorao que marcan el recorrido. Cada vez son menos los que permanece fieles a este rito cristiano pero mañana serán muchos los que en romeria subiran con las imagenes al Calvario para celebrar la eucaristia en la ermita.

Este acto pondrá fin a un conjunto de procesiones y actos liturgicos que se iniciaron el 11 de abril con el Vía Crucis  y se han ido desarrollando en la parroquia de San Bartolomé y en nuestra calles donde la Cofradía Minerva Sangre de Cristo ha procesionado con sus cofrades y sus imagenes llevando y llenado el sentir religioso de muchos vecinos de Calatorao.

El Domingo de Ramos fue el preludio de una Semana Santa que se inició el día 14 con la procesión del encuentro en la que participó la cofradía de San Juan Bautista de Utebo. Desde ese día se celebraron los actos propios de Semana Santa, la procesión del Silencio,Vía Crucis, el Entierro y Domingo de Resurección. 

Sábado, 03 de Mayo de 2014 14:22. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

El encuentro

20140503142318-copia-de-p1240684.jpg
Sábado, 03 de Mayo de 2014 14:23. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: Fernando

El Nazareno

20140503142639-copia-de-p1240627.jpg

El Nazareno en procesión al encuentro de su madre.

Sábado, 03 de Mayo de 2014 14:26. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

El Nazareno

20140503142818-copia-de-p1240624.jpg

Hay veces que se cruzan los cables y sale lo que no tiene que salir.

Sábado, 03 de Mayo de 2014 14:28. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: fERNANDO

XX SEMANA CULTURAL. ANDABAN.

20140505215139-apertura-xx-semana-cultural.-22-04-14.jpg

La XX Semana Cultural que organiza la Asociacion de Mujeres Andaban ha terminado. Vamos a contar poco a poco su desarrollo y acontecimeitnos  para que todos a aquellos que lejos de aqui no pueden disfrutar de lo que nosotros hemos vivido sepan como ha sido y sientan que el calor y amor de nuestro pueblo llega hasta donde ellos residen. Será por capitulos y largo en el tiempo, según disponga de tiempo.De momento abrimos con la fotografia de la apertura en la que aparecen Marta Felipe Concejal de Cultura, Maria Teresa Dito Presidenta de ANDABAN, Jesús Isla Alcalde de Calatorao y José Mª Abad Presidente de Valdejalón  y contamos la Semana Cultural como una noticia.

LA XX SEMANA CULTURAL DE CALATORAO COLGO EL CARTEL DE COMPLETO

La Asociación de Mujeres Andaban celebró con éxito su veinte aniversario

Casi medio centenar  de artesanos de Calatorao y de fuera de la localidad se dieron cita el pasado uno de mayo en la última jornada de la XX Semana Cultural que organizó la Asociación de Mujeres Andaban con la colaboración del Ayuntamiento de Calatorao y todas las asociaciones de la población. Andaban desde su propio stand repartió para todo el público dulces y productos  típico elaborados según la tradición artesana por profesionales de Calatorao.

Un extraordinario concierto de la Rondalla Aires del Jalón de Calatorao cerró este día y como broche final interpretaron la obra El Sitio de Zaragoza que fue bailada por el Grupo de Baile de Calatorao  y fueron acompañados con las voces de un grupo de joteros de La Almunia y Cariñena que son habituales en las intervenciones de la Rondalla Aires del Jalón. Ya la noche anterior cantaron por las calles de la localidad todos juntos la Ronda de los Mayos.

 La XX Semana Cultural ha servido una vez más para poner de manifiesto el extraordinario y diverso tejido asociativo de Calatorao. En torno a Andaban cada colectivo ha desarrollado un programa relacionado con su actividad que ha servido para llenar de orgullo y satisfacción al pueblo de Calatorao y poner de manifiesto las capacidades de sus vecinos en distintas habilidades.

Desde el día 22 de abril que se  presentó oficialmente el programa y se dio por inaugurada la XX Semana Cultural,  ha quedado tiempo para todo. Deporte tradicional con tiradas de barra y bola, escalada, ciclismo, conferencias y exposiciones de distinto tipo, variedades, citas con la cultura, actuaciones musicales de diverso índole, concursos de repostería, exhibición de bailes de salón y otros actos de contenido social que concentraron a cientos de personas. Fue el caso de la celebración de la festividad de San Jorge. El parque de la Diputación fue el centro de la actividad con intercambio y venta de libros y una gran fiesta popular.  Los vecinos por grupos de afinidad, cocinan sus ranchos y  convierte en día en una gran fiesta de hermandad.

La diversidad de las actividades y de grupos que conforman la realidad social de Calatorao ha permitido disfrutar de espectáculos que han contado con colaboraciones especiales y que ha quedado demostrado en el resultado final de los mismos. El grupo de Teatro Leído del Aula de Educación de Adultos puso en escena la obra de teatro “La venganza de Don Mendo” una obra del poeta Pedro Muñoz Seca que fue adaptada para su puesta en escena por Luis Felipe Alegre, actor, director de teatro y alma mater de El Silbo Vulnerado. Los decorados del escenario preparados al efecto fueron realizados por el pintor almuniense Germán Diez.

La XX Semana Cultural sirvió también para que la Asociación Musical Mariano Gracia Escario diera su primer concierto con la incorporación de todos los alumnos de la escuela de música que ya tocan algún instrumento. Un grupo muy numeroso, compuesto por una mayoría de niños y un grupo de adultos,  que  dan cuerpo a una banda de música que ya tiene más de veinte años y que estreno como nuevo director a Juan Pablo Roncal. 

RECONOCIMIENTOS Y HOMENAJES

Esta Semana Cultural ha sido además el marco en el que se ha producido reconocimientos,  homenajes y  donde otros  contenidos han marcado un nivel digno de un veinte aniversario.

El Ayuntamiento de Calatorao ocupó una parte importante de este calendario con la concesión de las medallas de Oro de la Villa a titulo póstumo a Eduardo Aguirre, alcalde de Calatorao desde 1979 hasta 1995 y al Casino Agrícola e Industrial de Calatorao que en el año 2012 cumplió su Centenario. Igualmente se puso el nombre del Pabellón Multiusos y la pista de Frontenis a Mario Ortega y Luis Sanz respectivamente. Ambos,  ya fallecidos,  fueron deportistas comprometidos con el deporte y colaboradores en las actividades deportivas de la localidad.

El Castillo de Calatorao que da nombre e imagen a la población, vio además en esta fecha el nacimiento de la Fundación que lleva su nombre. Fue presentada por el Ayuntamiento con la intención de servir de vehiculo de recuperación del Castillo  y  del patrimonio artístico y cultural de Calatorao.

La jota siempre ha sido un punto de encuentro en Calatorao. De su escuela municipal de jota formada en 1979 por el reconocido jotero Alfredo Longares, entonces concejal del Ayuntamiento  han salido joteros de enorme valía, tanto en canto como  baile o rondalla.  En esta ocasión la jota trajo a Calatorao a grupos y escuelas de jota de Paniza, de Brea, de Paracuellos de la Ribera, de Morata de Jalón y de Valdefierro. Todos ellos junto a la Escuela Municipal de Jota de Calatorao ofrecieron una extraordinario demostración del trabajo que desarrollan en sus escuelas y convirtieron el encuentro en un gran festival que finalizó con un  reconocimiento y homenaje a otro concejal de cultura que falleció el pasado  noviembre, Alfredo Abad Valero. Alfredo fue un incansable trabajador por la cultura y estuvo perfectamente incardinado con los movimientos asociativos de Calatorao.

Igualmente el grupo de bailes de salón que realizo una exhibición dentro de esta  Semana Cultural y en la que participaron grupos de baile de Zaragoza y La Almunia recordaron la figura de Alfredo Abad por su contribución al mantenimiento y potenciación de la escuela de baile.  

 

Lunes, 05 de Mayo de 2014 21:51. Autor: fERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: LUNA

AGUA

ME GUSTARIA SABER HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR SIN AGUA POTABLE, PORQUE TENDRAN QUE TOMAR ALGUNA SOLUCIÓN.

MENOS MAL QUE NOS REBAJARAN EL RECIVO DEL AGUASonrisaRisa

Jueves, 08 de Mayo de 2014 18:43. Autor: LUNA sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

LOS TREPADORES CALATORUM

20140513102212-los-trepadorecalatorum.jpg

El Club de Montaña Los Trepadores Calatorum abrieron la Semana Cultural una vez realizada por las autoridades la presentación oficial.

Pablo Herranz, Raul Serrano y Eduardo Duarte dieron una conferencia sobre el senderismo y la escalada, una actividad que con considerable existo han puesto en marcha desde la fundación del club y que añade una nueva posibilidad de ocio, deporte y entretenimiento para todos los afcionados a este exigente actividad. Igualmente dentro de los actos de la Semana Cultural organizaron unas Jornadas de Puertas  Abiertas en su Sala Bulder de la Calle Gregorio Marañon.  En ellas de desarrolló una exhibición y pruebas para todos los publicos que quieren conocer este mundo de la escalada. Como es esabido este club de montaña tiene abiertas vias de escalada en el Calvario y una vez al año celebra una gran fiesta con escalada nocturna a la que asisten verdaderos especialistas.   

Martes, 13 de Mayo de 2014 10:22. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

SAN JORGE FESTIVO EN LA SEMANA CULTURAL

20140513211859-intercambio-de-libros.jpg

El día de San Jorge fue una gran fiesta, intercambio de libros con ranchos en la Plaza de la Diputación y una gran diversión para los niños. Un gran día de fiesta, de hermandad y encuentro de las gentes de nuestro pueblo.

Martes, 13 de Mayo de 2014 21:18. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

MAS FIESTA Y FOTOS DE SAN JORGE

20140513212559-preparando-el-rancho.jpg

El club de barra y bola inicio el día con una Tirada Local de Bola, seguro que Mauricio nos pondrá alguna foto, mientras vamos incorporando del parque, los preparativos del rancho y los castillos hinchables que hicieron la delicia de los mas pequeños en una mañana extraordinaria.

Martes, 13 de Mayo de 2014 21:25. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Fiesta infantil

20140513212725-hinchables.jpg
Martes, 13 de Mayo de 2014 21:27. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

XX SEMANA CULTURAL

20140516204601-concierto-en-el-casino.jpg

Como decimos la XX Semana Cultural se convirtió en un magnifico escaparate de la capacidad de convocatoria de todas las asociaciones que en torno a la convocatoria de Andaban responden con lo mejor de cada uno. La Asociación de la Tercera Edad concertó con una asociación hermana de Zaragoza un espectáculo de variedades en el que uno de sus participantes procede de nuestro pueblo. Los amigos de la astronomía pudieron disfrutar de una noche entre estrellas a través del observatorio que gestiona Alternativa Cultural Valdejalón.

Si hay algo que nos identifica y diferencia en  Calatorao es la piedra negra que sale de nuestras canteras. Y también la Asociación Barbacana. De este tándem salió un extraordinario paseo por nuestras canteras, una forma  profundizar en el  conocimiento de nuestros recursos y patrimonio natural.

Por otra parte es conocida la capacidad natural y predisposición de muchos vecinos de Calatorao hacia la música. Julia Valdovinos que nos concedió el privilegio de disfrutar de su sabiduría y compartió con nosotros los últimos años de su vida, decía que tenía la percepción de que los habitantes de Calatorao manifestaban unas cualidades especiales hacia la música que no había encontrado en otros lugares. Y eso que por sus conocimientos musicales y dilatada trayectoria en la enseñanza le había permitido  conocer a miles de personas. Su presencia en Calatorao fue determinante para que algunas personas se acercaran a la música y que posteriormente formaran parte de algún grupo musical.  Y también antes de residir en nuestro pueblo su relación con Alfredo Longares y su cercanía a Mariano Gracia Escario fueron determinantes para que nuestro mentor  donara los instrumentos para que en Calatorao tuviéramos banda de música. Su lema “Hacer caminos a la música que la música hará lo demás” alcanzó su máxima expresión el día 25 de abril en el Casino. La Banda Municipal acogió a los educandos de la Escuela Municipal de Música y todos juntos dieron un extraordinario concierto con un salón a rebosar. El concierto alcanzó tal satisfacción a pesar de la juventud de los músicos que el público solicitó varios bises. El nuevo director Juan Pablo Roncal Ferrer, solícito, atendió la petición del público que despidió a sus músicos con un gran aplauso puestos en pie.

Viernes, 16 de Mayo de 2014 20:46. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

XIX JORNADAS DE CINE DE LA ALMUNIA

Como es mi constumbre de traer a este blog a todas aquellos calatorenses que destacan en cualquier actividad o que reciben algún reconocimiento, no puedo sustraerme en este caso aunque me toque muy de cerca. Laura Lucia Carnicero Longares, ganó el guión para Cortos de Cine en la categoría comarcal con su trabajo " Y AHORA ¿QUE?".

Ayer sabado se clausuraron las Jornadas de Cine con la entrega de los premios  en las distintas categorias y con los reconocimientos a actores consagrados. Luis Tosar, protagonista de peliculas tan conocidas y de exito como Los lunes al sol, Te doy mis ojos o Celda 211 entre otras, recogió el Premio Florian Rey.  Luis Tosar estuvo acompañado de compañeros de rodaje como María Botto y Juan Carlos Bellido y los directores Manuel Martín Cuenca y Joaquín Mazón. La Asociación que lleva el nombre del cineasta de La Almunia también reconoció como Socia de Honor de la misma  a Ana Maquesán directora de la Filmoteca y gran colaboradora de las jornadas.

Las Jornadas de Cine de La Almunia, han pasado ha convertirse en Festival de Cine y han utilizado como referencia identificativa FESCILA. Convoca premios para cortometrajes y guiones para cortos. Entre los premiros estan establecidos diferentes premios: El del jurado, el mejor corto aragonés, el mejor corto de animación, el premio del público, el mejor documental y el mejor corto comarcal.

En cuanto a guiones hay dos premios en categoria libre y uno en cada una de las restantes: hispanoamericano, mejor guión aragonés, mejor guión comarcal y mejor guión juvenil.

En esta cocasión el tema de las mismas fue " EN PLANO COMPROMETIDO" y su desarrollo ha servido apra comprometer a los ciudadanos y comerciantes de La Almunia que han contribuido a convertir La Almunia de Doña Godina en un gran plató de cine.  Según han comunicado desde la Asociación Florioan Rey mas de tres mil personas han participado en estas jornadas.

Durante una semana, La Almunia ha tenido unagran actividad relacionada con las Jornadas, exposiciones, proyecciones de los cortos finalistas y premiados, lectura de los guiones ganadores, proyección de peliculas y citas gastronomicas, entre ellas la cena de cine tradicional que se celebra cada año la noche anterior a la clausura de las Jornadas.

Una gran contribución al cine y una oportunidad para los aficionados al mismo en cualquiera de sus facetas, bien como concursantes o como amantes del cine.

¡¡¡¡ENHORABUENA A LA ASOCIACION FLORIAN REY Y TODOS LOS GANADORES!!!

Domingo, 18 de Mayo de 2014 18:00. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: barbacana

Presentación libro "Historia del Casino de Calatorao"

El sábado día 31 a las 7 de la tarde presentaremos el libro sobre la historia de nuestro casino.

Domingo, 18 de Mayo de 2014 20:16. Autor: barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: barbacana

20140518202006-cartel-presentacion-libro-red.jpg
Domingo, 18 de Mayo de 2014 20:20. Autor: barbacana sin tema Hay 3 comentarios.
Autor: FERNANDO

XX SEMANA CULTURAL ANDABAN

20140519135613-fronton-luis-sanz-gaya.jpg

El sabado 26 de Abril el día estuvo repleto de actos. En este caso la mañana tuvo una significación especial ya que se reconoció a dos deportistas de Calatorao ya fallecidos: Mario Ortega Relancio y Luis Sanz Gaya. A Mario se le dedicó una placa que da nombre al Pabellón Multiusos construido sobre la pista que llevaba su nombre. Había  fallecido practicando el futbol sala en aquella pista y el Ayuntamiento en su día le puso su nombre en reconocimiento por su colaboración con el deporte y la cultura a pesar de su edad, tenía tan solo 18 años.

Luis Sanz Gaya fue durante toda su vida un amante del deporte, falleció mientras paseaba con su bicicleta en un accidente de tráfico. Amante del deporte desde siempre  su afición la volcó en el frontenís, donde consiguió algunos triunfos en competiciones locales. Su  mayor exito en este deporte lo consiguió en su facilidad  para conectar con los mas pequeños y transmitir su saber, siempre estuvo dispuesto a colaborar para que los mas pequeños se aficionaran a este deporte y conocieran los secretos para moverse con la raqueta en una pista tan exigente como la del frontón. El fue un colaborador entusiasta y comprometido cuando a mediados de los años ochenta del pasado siglo la Asociación de Padres de Alumnos puso en marcha las Escuelas Deportivas y después esa colaboración la ha seguido manteniendo siempre que ha sido solicitado su concurso. Por ello a partir de este día 26 de Abril, la pista de frontón del Polideportivo municipal lleva su nombre.

Una decisión extraordinaria por parte de nuestro Ayuntamiento. No hay nada mejor que saber reconocer a nuestros vecinos y sobre todo cuando se trata de valorar sus colaboraciones desinteresadas. 

Lunes, 19 de Mayo de 2014 13:56. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

Pabellón Multiusos Mario Ortega Relancio

20140519135924-pabellon-mario.jpg
Lunes, 19 de Mayo de 2014 13:59. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

Medalla de Oro

20140519152206-medalla-de-oro-a-eduardo-aguirre.jpg

Una vez realizado el descubrimiento de las placas en el polideportivo, la comitiva oficial y acompañantes se trasladaron al Ayuntamiento, el objetivo era  entregar las Medallas de Oro de la Villa a Eduardo Aguirre Alias a titulo postumo y al Casino Agricola e Industrial por su centenario.

Eduardo Aguirre como es bien sabido fue el primer alcalde democrático de Calatorao tras la dictadura. Permaneció en la alcaldía desde 1979 hasta 1995. Cuatro legislaturas que le permitieron también ser  Diputado Provincial y tener tiempo suficiente para transformar Calatorao en todos sus aspectos. La entrega de la Medalla de Oro fue realizada por el alcalde de Calatorao  Jesús Isla a la viuda de Eduardo Aguirre, Lorenza Moreno y a su hijo Jesús en presencia del resto de su familia que acompaño desde el público.  

 

Lunes, 19 de Mayo de 2014 15:22. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

Medalla de Oro al Casino Agricola e Industrial

20140519152952-medalla-de-oro-al-casino.jpg

En el mismo acto el Presidente del Casino, Melchor Serrano recogió la Medalla de Oro de la Villa que el Ayuntamiento de Calatorao ha concedido a la institución después de cunplir en diciembre de 2012 su primer centenario.

El Casino es una pieza fundamental en el desarrollo cultural y social de Calatorao desde su fundación en 1912. Mantiene una actividad considerable y un número de socios superior  a los ochocientos que le permite estar presente en todas las manifestaciones de contenido social y cultural que se desarrollan en Calatorao a la vez que mantiene las suyas propias.

El Presidente del Casino repasó ligeramente la historia del Casino, agradeciendo la concesión de la Medalla de Oro y manifestó su voluntad de seguir manteniendo su relación y colaboración con el Ayuntamiento y otras asociaciones.

Lunes, 19 de Mayo de 2014 15:29. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Fundación Castillo de Calatorao

El día 26 de abril también puede ser uno de esos que marcan un antes y un después y que pueden quedar como una fecha historica en la vida de un pueblo. Para que esto suceda dependerá de muchas circunstancias pero la principal guarda relación con lo que nosotros como pueblo seamos capaces de hacer. El Ayuntamiento de Calatorao  presentó la Fundación Castillo de Calatorao con el fín de rescatar y promocionar nuestro patrimonio arquitectonico, artistico, historico y cultural. La idea principal es la rehabilitación del castillo, nuestro emblema e imagen ante el exterior, pero también otros muchos bienes que forma parte de nuestra riqueza y merece la pena conservar y divulgar.

Jesús Isla Subias, alcalde de Calatorao realizó la presentación de la Fundación Castillo de Calatorao según un acuerdo plenario realizado recientemente. Estuvo acompañado por Victoriano Herraiz Franco, alcalde de La Almunia y Diputado Provincial en representación de la DPZ y de Isidoro Miguel, canónigo archivero del Pilar  en representación  del Cabildo del Pilar.

Ahora toca esperar que la Fundación se constituya como tal, con sus Patronos y organos de gobierno correspondientes, se ponga en marcha y a corto plazo se empiecen a visualizar sus logros.

Lunes, 19 de Mayo de 2014 19:39. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Foto de la Presentación de la Fundación.

20140519204634-presentacion-fundacion-castillo-de-calatorao.jpg

Aunque hay una foto anterior presentada por Barbacana, incluimos esta en la que se ven publico, concejales e invitados.

Lunes, 19 de Mayo de 2014 19:49. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: LUNA

GASOLINERA

BUENAS TARDES VIVO EN CALATORAO Y LLEVO UNOS DIAS PREGUNTANDOME QUE PASA CON LA GASOLINERA , HAY UN PAPEL QUE PONE CERRADO POR REFORMAS PERO LA REFORMA NO SE VEN.

YO QUIERO PENSAR QUE NO LA VAN HA CERRAR DEFINITIVAMENTE Y ESPERO QUE HA QUIEN  CORRESPONDA SE PREOCUPE UN POCO DE UN SERVICIO DE LOS POCOS QUE YA NOS QUEDAN .

Martes, 20 de Mayo de 2014 16:44. Autor: LUNA sin tema Hay 1 comentario.
Autor: FERNANDO

EXPOSICIÓN DE JULIO LAHUERTA MORENO.

Esta tarde a las 19 horas Julio Lahuerta Moreno inaugura una exposición retrospectiva de su obra.  La exposición se realiza en la Sala de Exposiciones del Banco de Santander sita en la calle José Camón Aznar nº 8. Para ayuda de situación esta sala se ubica detras de la Iglesia Santiago y hace chaflan con la calle Ramón y Cajal. La expsoción permanecerá abierta desde hoy hasta el día seis de junio.

Julio Lahuerta aunque nació en Zaragoza, desciende de Calatorao. Estudio en la Escuela de Artes y Oficios y desde ahí fuededicando su vida a diferentes actividades realacionadas con la publicidad, el diseño, la ilustración y el mundo de la decoración. Compaginó su trabajo con su amor a la pintura lo que llevo a realizar varias exposiciones y a participar en numerosos concursos. Hay que recordar que en Calatorao al menos dos carteles anunicadores de nuestros programas de fiestas llevan su firma.

Miércoles, 21 de Mayo de 2014 12:39. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

RETROSPECTIVA DE JULIO MORENO

20140522122736-julio-lahuerta-moreno-21-05-14.-retrospectiva.jpg

Ayer, rodeado de familiares y amigos Julio Lahuerta inauguró una retrospectiva sobre su obra. Trabajos con larga historia, algunos que se remontan a 1959, comic en tinta china y pinturas y dibujos de la mas variada tecnica y composición, desde la figura al astracto, paisajes, retratos,  copias de premios y obras en su mayoria al oleo, aunque también el acrílico o el lápiz. Un repaso a una vida que le ha dado para mucho y que ha llenado un catálogo de exposiciones digno de un gran artista. Un ligero repaso al mismo permite recorrer la geografía aragonesa y española que se extiende incluso a una ciudad tan significativa en el mundo de la pintura como París.

No faltan las referencias a Calatorao, los programas de fiestas que en la portada llevan su nombre u otros en los que también participó y obtuvo mericidos premios.

Ayer decía que nació en Zaragoza, me equivoqué, nació en Calatorao y después su familia se trasladó a Zaragoza, donde estudió y desarrollo su vida y su obra.

¡¡¡Enhorabuena por su larga trayectoria y esta retrospectiva!!!

Cuelgo una fotografía de Julio en el momento de la inauguración. No es de mucha calidad pero sirve como referencia. Julio es el que está en el centro.

Jueves, 22 de Mayo de 2014 12:27. Autor: FERNANDO sin tema Hay 1 comentario.
Autor: FERNANDO

DOMINGO JIMENEZ BELTRAN EN SALVADOS

20140523155003-30.jpg

En el programa Salvados de Jordi Évole de este domingo día 25, participa Domingo Jiménez. Es un programa sobre medioambiente y contaminación. 

Viernes, 23 de Mayo de 2014 10:05. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

LAS CIGÜEÑAS

Esta tarde a las 3.30 horas y si el tiempo no lo impide, La Asociación Naturalista Aragón a traves de su grupo Ciconia va a proceder a anillar las cigüeñas de nuestro templo de San Bartolomé y del Castillo. El proceso se va a realizar a pie de calle para que aquellos que sientan interés por estos animales puedan disfrutar de la belleza de estos animales y entrar en contacto con ellos algo que de normal no ocurre ya que por su situacíón y sus caracteristicas la cigüeña no permite el contacto cercano.

El objetivo es controlar la evolución de la especie y llevar seguimiento de los lugares que recorre.

Sábado, 24 de Mayo de 2014 10:45. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Gigüeñatos casi adultos

20140524104607-ciguenatos-casi-adultos.jpg

La diferencia entre las dos fotografias es de apenas quince días.

Sábado, 24 de Mayo de 2014 10:46. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Cigüeñatos en plumón

20140524104837-ciguenatos-en-plumon.jpg

Asi estaban hace quince días.

Sábado, 24 de Mayo de 2014 10:48. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Barbacana

Presentación “HISTORIA CASINO DE CALATORAO” Sábado 31 de Mayo a las 20:00 en el Casino

20140525124239-portada.jpg

Desde 1907, año de la constitución de la Sociedad del Casino Agrícola e Industrial de Calatorao y mas concretamente desde el 13 de Diciembre de 1912, fecha de la inauguración del magnífico edificio que sigue siendo su sede social, cuatro generaciones de calatorenses han tomado café, licores, jugado a las cartas, leído la prensa, disfrutado de una agradable tertulia entre amigos y sobretodo han bailado en su salón café o en la gran pista al aire libre, al compás de las mejores orquestas del momento. El casino, junto con sus casi mil socios, han escrito un pedazo importante de la historia de Calatorao durante el siglo XX.

Este libro contiene acontecimientos vividos en el casino, conocidos por la documentación de su rico archivo histórico, además de un gran soporte fotográfico y los recuerdos narrados por algunos de sus socios. La solemne Junta General del 1 de Enero, la gran fiesta de Carnaval del Domingo de Piñata, los concursos de guiñote, el cotillón de Nochevieja, los conciertos y bailes de las fiestas y las actividades lúdico-recreativas siguen siendo en la actualidad la razón de existir de este ya centenario Casino de Calatorao.

Sábado, 24 de Mayo de 2014 20:51. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Anillamiento de los cigüeñatos

El pasado sábado día 24, finalmente se pudo proceder al anillamiento de las cigüeñas de la Iglesia y el Castillo. Santiago Osacar y Tomás Andrés del Grupo Aragón de Anillamiento Científico, José Antonio Pinzolas, Eva Blesa, Maria Ibáñez y Juan Luis Fernandez del grupo Ansar (Asociación naturalista de Aragón)  se presentaron en la plaza del Castillo provistos de los equipos de anillamiento y de seguridad para proceder al anillamiento de los cigüeñatos. Iniciaron los trabajos con los nidos situados en el Castillo. Desde el tejado Jose Antonio y Juan Luis iban bajando los cigüeñatos en bolsas y el resto del equipo procedía al anillamiento y pesaje.

El anillamiento consta de dos fases. Se coloca una anilla metálica que lleva una numeración y distintivo de país y otra anilla de PVC codificada que es que permite seguir la evolución de los animales a distancia. Bien cuando están en los nidos o se posan en los campos con potentes teleobjetivos se puede leer los datos del anillo y saber su procedencia. Una vez anillados se pesaron para llevar seguimiento de su estado y  retornaron al nido.

En la Iglesia bajar los cigüeñatos fue más complicado. Fue la pericia y experiencia de José Antonio y Juan Luis lo que permitió realizarla con éxito. Hay nidos situados en partes casi inaccesibles y tuvieron que actuar como verdaderos montañeros.

Al final se anillaron treinta y un cigüeñatos y se dejaron sin anillar 9 ya que por su tamaño no podían soportar el anillo, demasiado grande para sus débiles patas. Según información de los miembros de Ansar, todavía quedan tres huevos sin eclosionar, aunque se desconoce si dado lo avanzado del tiempo serán huevos fecundados o se han estropeado.

El anillamiento llamó la atención de niños y vecinos que se acercaron a la Plaza del Castillo para presenciar el proceso. Otros en la distancia siguieron la recogida de los pollos en el tejado a través de primaticos.

Lunes, 26 de Mayo de 2014 09:45. Autor: Fernando sin tema Hay 2 comentarios.
Autor: FERNANDO

ANILLAMIENTO

20140526095324-anillamiento.jpg
Lunes, 26 de Mayo de 2014 09:53. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

PESAJE DE LOS CIGÜEÑATOS

20140526095414-pesaje.jpg
Lunes, 26 de Mayo de 2014 09:54. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

ASEGURANDO LA CORDADA

20140526095625-asegurando-las-cuerdas.jpg
Lunes, 26 de Mayo de 2014 09:56. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

BAJANDO LOS CIGÜEÑATOS EN UNA BOLSA

20140526095714-bajando-cigenatos.jpg
Lunes, 26 de Mayo de 2014 09:57. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: FERNANDO

DETALLE DE LA ANILLA

20140526095805-detalle-de-la-anilla.jpg

Otro día pongo más.

Lunes, 26 de Mayo de 2014 09:58. Autor: FERNANDO sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Barbacana

Presentación “Historia del Casino de Calatorao”

20140601123335-presentacion-libro-reducida.jpg

Ya hemos dado a conocer nuestra última publicación, gracias a todos por vuestra asistencia y por vuestra adquisición. Esperamos que os guste a vosotros como a nosotros nos ha gustado el realizarlo. Gracias.

Sábado, 31 de Mayo de 2014 23:52. Autor: Barbacana sin tema Hay 6 comentarios.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris