Facebook Twitter Google +1     Admin

Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs




Archivos

Enlaces

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014. Autor: Barbacana

VII JORNADAS DE CASTELLOLOGÍA ARAGONESA

Todas las fotos en nuestra galería de FLICKr

Domingo, 09 de Noviembre de 2014 21:17. Autor: Barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

VII Jornadas de Castellología Aragonesa

20141110195527-jota-de-despedida.-vii-jotrnadas-de-castellologia-aragonesa.jpg

La jornada de clausura de las VII Jornadas de Castellología Aragonesa mantuvo el mismo nivel de las desarrolladas en los días precedentes y elevó el tono emocional de las mismas. El reconocimiento que se realizó a título póstumo al concejal de cultura Alfredo Abad Valero y a Vicente Serrano Gracia componente de la Rondalla Aires del Jalón, les hizo presentes en unas Jornadas en las que habían colaborado a lo largo de su existencia. Los familiares y amigos recibieron el calor y apoyo de los asistentes y participaron en un final muy emotivo realizado por la rondalla Aires del Jalón, en la que Vicente ha sido guitarra desde su fundación.

En el acto de clausura de las jornadas y entrega de los reconocimientos, el presidente de Barbacana Antonio Pérez Garcia, quiso destacar el elevado nivel técnico y de investigación científica desarrollado por los ponentes en sus conferencias, así como la importancia que están adquiriendo las Jornadas en el ámbito de aquellos profesionales que desarrollan su actividad en este medio. “No descartamos – afirmó Antonio Perez- que las próximas a celebrar en 2016 las planteemos como un congreso”.

La VII Jornadas de Castellología en esta edición estuvieron dedicadas a “Los recintos amurallados de Aragón”. Los ponentes en las diferentes  conferencias programadas dieron a conocer el rico patrimonio que existe en Aragón así como los diferentes procesos de destrucción/rehabilitación que han sufrido a lo largo de la historia. Los ponentes insistieron en la importancia de conservar y proteger esos testigos de nuestra historia que fortalecen nuestra cultura  y que se  pueden convertir en elementos de dinamización económica. En sus exposiciones se mostraron muy críticos con el abandono que en la mayoría de los casos sufren ese tipo de edificaciones, salvo en algunos casos, como ha ocurrido en Albarracín, donde se han realizado labores de rehabilitación de su muralla desde que se iniciaron en 1950, según explicó con detalle Antonio Jimenez, gerente de la Fundación Santa María.

Las Jornadas de Castellología surgieron en torno al castillo que preside y da  nombre al pueblo de Calatorao. El castillo está proceso de rehabilitación, un proceso que será largo y costoso. El alcalde de la localidad Jesús Isla anunció que el Ayuntamiento está elaborando el proyecto para acometer una nueva fase de  obras por un importe de 100.000€. De ellos, en torno a 70.000€ saldrán de los fondos del propio Ayuntamiento y el resto proceden de una subvención de la DPZ.

 

Galardones y reconocimientos.

Los organizadores de las jornadas, Iniciativa Cultural Barbacana y A.R.C.A, desde el inicio de las jornadas han querido  reconocer el trabajo desarrollado por asociaciones, empresas o grupos en defensa del patrimonio cultural que representan castillos, murallas, defensas y edificaciones que pueblan nuestra geografía. En esta ocasión los reconocimientos fueron para el Diario del Alto Aragón, para el Consorcio Patrimonio Ibérico de  Aragón, para la Asociación de Amigos del  Castillo de Loarre y para Salomón Montesinos, en este caso a título individual por  la restauración de la Torre Albarrana de Maluenda.

La clausura de las Jornadas estuvo presidida por el Alcalde de Calatorao Jesús Isla Subías. Le acompañaron José María Abad presidente de la Comarca de Valdejalón, Fernando López Barrena Jefe del Servicio de Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Esperanza Pascual, Concejal del Ayuntamiento de Calatorao, Amador Ruibal Rodriguez, vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, José Manuel Clúa, vicepresidente de ARCA y Antonio Perez, Presidente de Barbacana. La periodista Laura Carnicero intervino como mantenedora de las Jornadas e Isidro Villa desarrollo todo el programa de asistencia técnica.

Al mismo tiempo que se desarrollaban las jornadas, en la Plaza de Goya anexa a la Casa de las Asociaciones, se recreó un mercadillo medieval en el que a los clásicos puestos de venta se sumaron muchas actividades enfocadas a los niños y en algún caso a los adultos.

En el hall interior de la Casa de las Asociaciones, tanto Barbacana como ARCA desplegaron sendas mesas en las que expusieron la gran cantidad de publicaciones que han dedicado a la difusión y recuperación del patrimonio cultural de Aragón. Los componentes de ambas asociaciones estuvieron atentos a las demandas que plantearon los asistentes a las jornadas e informaron con entusiasmo sobre la gran variedad de documentos expuestos.

A lo largo de las jornadas también se celebraron actos de confraternización y encuentro en el que participaron grupos y asociaciones de Calatorao. Los organizadores prepararon un vino español al final de cada jornada y los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones de la Rondalla Aires del Jalón y de la Asociación Musical Mariano Gracia.

 

Lunes, 10 de Noviembre de 2014 19:55. Autor: Fernando sin tema Hay 1 comentario.
Autor: barbacana

Un regalo para todos nuestros amigos.

La Rondalla “Aires del Jalón” en la Clausura de las VII Jornadas de Castellología Aragonesa.

Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 00:43. Autor: barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

El club de lectores en plena actividad

20141121093909-ramon-acin-y-club-de-lectores-13-11-14.jpg

Apenas ha transcurrido un mes desde el inicio del curso y el Club de Lectores de Calatorao ha desarrollado una intensa actividad.

El pasado 21 de octubre recibieron la visita del periodista y escritor Mario San Miguel.  En esta ocasión los lectores  conocieron la obra La Fabulosa Formula de la Felicidad. Mario san Miguel no es un escritor al uso.  A esa faceta une la de cantante y siempre camina  a caballo de la libertad y el amor. Es de Santander aunque como dice “podría ser de cualquier sitio”.   Tiene en el mercado tres discos con títulos tan curiosos como Bajando hacia arriba, También…y no solo y Crecemos haciéndonos pequeños. En su faceta literaria ha escrito cuentos, poesía y su último libro que sirvió de lectura en el encuentro con el Club de lectores de Calatorao.

Continuando con las actividades de otoño, el Club de Lectores de Calatorao recibió a Ramón Acín el 13 de noviembre. Su trabajo “Ya no estoy entre vosotros” sirvió para comentar comportamientos de nuestra historia reciente que se adivinaban en el discurrir de los protagonistas de su novela.  La tertulia muy animada sirvió para profundizar en los secretos de su escritura y en su forma de entender su profesión.

Ramón Acín Doctor en Filología y Catedrático de Lengua y Literatura Española es un prolífico escritor aragonés que ha publicado gran cantidad de libros en diferentes géneros literarios, ensayo, dietarios, antología,  literatura juvenil  y libros de viajes.  A todo ello une su especial dedicación a la promoción de la lectura que sirvió para acercar a los Institutos aragoneses escritores de fama mundial.

Viernes, 21 de Noviembre de 2014 09:39. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

Almudena Grandes en Ricla

20141121100921-copia-de-20141120-182422.jpg

Almudena Grandes clausuró ayer el ciclo Conversaciones con el Autor con una charla en Ricla y posteriormente otra en el Antiguo Salón de Plenos de la DPZ.  Este ciclo pretende acercar acercar a los escritores a las poblaciones aragonesas y que los amantes de la lectura puedan entablar con ellos un dialogo que permita conocer mejor el contenido de sus obra y al propio escritor. Está organizado por la DPZ y coordinado por Ramón Acín.

En esta ocasión Almudena Grandes dió un repaso a su trayectoria profesional animada por Ramón Acín que introdujo el debate y por las preguntas del público.

Desde Las Edades de Lulú, novela de 1989 que introdujo a Almudena Grandes en el mundo de la literatura y de los premios ( consiguió el XI Premio Sonrisa Vertical), hasta su última novela Las tres Bodas de Manolita, la autora hizo un recorrido por su evolución literaria y no rehuyó temas de actualidad, monstrandose muy crítica con algunos comportamientos actuales como la corrupción o la indignidad que está suponiendo que todavía miles de muertos de la Guerra Civil permanezcan en las cunetas y que haya todavia esfuerzos porque ese asunto no se resuelva definitivamente. Esta intervención provocó un sonoro y espontaneo aplauso de los asistentes a la charla.

Almudena se mostró muy cercana y a pesar del tiempo tan escaso de que dispuso, pudo desgranar el porque de su forma de escribir y su compromiso social a través de sus libros y colaboraciones en prensa escrita, en sus colaboraciones con el pais y en su "columna sonora" como ella dice en la Cadena Ser.

Las tres Bodas de Manolita es su último libro publicado y forma parte de una serie que la escritora ha llamado Episodios de una Guerra Inerminable. El primero número de esta serie, Ines y la Alegría recibió el Premio de la Critica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el premio Sor Juana Inés de la Cruz. El lector de Julio Verne fue el segundo y los lectores de El País lo elegieron como el mejor libro del año 2012.

Almudena Grandes tiene un extensa carrera como escritora y sus novelas en ocasiones han sido llevadas al cine como es el caso de Malena es un nombre de tango, Atlas de la geografia humana y Los aires difíciles.

Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:09. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: Fernando

La Banda de Musica celebra Santa Cecilia.

Hace once meses, en concreto el 21 de diciembre de 2013 se presentaba en Calatorao la Banda Juvenil de la Asociación Musical “Mariano Gracia Escario”.

En el marco de la XX Semana Cultural que organiza la Asociación de Mujeres Andaban, la Banda Juvenil y la Banda Municipal dieron juntos su primer concierto con la intención de seguir unidos y que los jóvenes educandos vayan cogiendo experiencia con la banda a la vez que continúan formándose en la Escuela Municipal de Música.

El pasado sábado festividad de Santa Cecilia, el Casino fue de nuevo el marco de un encuentro musical. En esta ocasión la Banda Municipal de Brea acompaño a la Banda de Música de Calatorao.

La Banda de Brea es muy joven. Inició su andadura en 2006 y ya en 2007 dio su primer concierto. Está formada por 37 alumnos que han respondido a la llamada de un grupo de vecinos de Brea que han puesto una gran ilusión para que Brea tenga banda de música.

La Asociación Musical Mariano Gracia Escario ha incorporado todos sus educandos a la Banda Municipal de Música y en el concierto del pasado sábado ya se pudo comprobar que el tiempo juega a su favor y el nivel de interpretación de las obras ha mejorado considerablemente.

Interpretaron Zombi Stomp de Rob Grice, Haydn busca la sorpresa de F.J. Haydn, Captain Hornblower de Bruce Fraser, Tumba del rey Tut, Band class Swing de Andrew Balent, Colores de Navidad de Robert Smith y el pasodoble Calatorao, una obra que interpretan con arreglos del director Juan Pablo Roncal.

Con la actual composición la Banda cuenta con 42 componentes, algunos muy jóvenes y varios adultos que han iniciado su formación recientemente. El incremento del número de personas ha posibilitado que varios instrumentos hayan encontrado un considerable refuerzo. La banda está dirigida por Juan Pablo Roncal y está formada por  los siguientes músicos:

FLAUTAS: Laura Carnicero, Itziar Moreno, David García. REQUINTOS: Paula Ralla, Javier Train, Adrian Llera. CLARINETES: Raquel García, Miguel Herrero, María Perez, José Luis Ramos, José Andrés Crespo, Isabel Casedas, Celia Benedí, Azahara Colás, Ana Casedas. SAXOFÓN ALTO: Laura García, Janis Cruces, Isabel Fernandez, Alma Fondón y Antonio Gil. SAXOFON SOPRANO: Alba Serrano. SAXOFON TENOR: Santiago López. TROMPETAS: Pablo Casedas, Alfredo Gracia, Alejandro García y Alberto Lahuerta. FLISCORNOS: Olga Lasheras y Miguel García. TROMPA: Esther Carnicero. TROMBONES: Valero Martinez, Raul Aguarón, Miguel Urgel, Daniel Lorente y Angel Fuentes.

BOMBARDINOS: Rubén Natalé y David Velilla. TUBAS: José Natalé y José Manuel Subías.  PERCUSION: Ricardo García, Noelia Balsas, Ana Dito y Alberto Relancio.

 

 

 

 

Lunes, 24 de Noviembre de 2014 10:11. Autor: Fernando sin tema No hay comentarios. Comentar.
Autor: barbacana

Rubén Saéz

20141204155624-1522777-816982275026897-7318071734869977487-o.jpg
Sábado, 29 de Noviembre de 2014 19:36. Autor: barbacana sin tema No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris